Portada

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.

neotrópicos es una fundación ecológica, privada, sin ánimo de lucro, con sedes en Medellín y Mompox, Colombia, consolidada como grupo de trabajo desde 1987 y registrada desde 1990. Sus objetivos son promover y divulgar el conocimiento, la investigación, la recuperación, la restauración, la conservación y la utilización racional de los ecosistemas neotropicales.

La acción principal de neotrópicos está enfocada a la realización de Operación El Dorado, un proyecto propio, a largo plazo, iniciado en 1991, para la restauración, conservación y promoción del aprovechamiento perdurable de la planicie aluvial de la Depresión Momposina, en la confluencia de los ríos Cauca, San Jorge y Cesar con el Magdalena. Operación El Dorado se lleva a cabo en la reserva natural El Garcero, un mosaico de ca. 800 hectáreas representativas de los hábitats y organismos regionales, localizada 50 km aguas arriba de Mompox.

neotrópicos se financia con donaciones canalizadas a través del Instituto de Planicies Fluviales de la Universidad de Karlsruhe (Auen Institut) y de la Red por el Hombre y la Naturaleza (Earthlink: Netzwerk für Mensch und Natur), con los aportes de sus miembros institucionales y personales y en especial mediante la venta de servicios especializados de consultoría en temáticas ecológicas, ambientales, de manejo de recursos naturales y del desarrollo.



Ardea alba (syn. Casmerodius albus) Foto: L. M. Otálvaro/neotropicos, 26.02.2007


Mosaico de estadios sucesionales en isla fluvial del Magdalena, aguas abajo de Puerto Berrío, Antioquia. Al frente, talud vertical, ca. 30 cm, muestra el rápido descenso del agua; los sedimentos recién expuestos, colonizados por Ludwigia sp, hace unas pocas semanas. Las garzas blancas, Ardea alba (syn. Casmerodius albus), buscan pequeños peces, ranas o insectos entre los sedimentos aún húmedos. En el plano medio, un rodal de arbolitos de la misma especie -sauces, Salix humboldtiana- ca. 120-150 cm de altura, probablemente germinaron hace un año (2006), de semillas trasportadas por el viento o el agua; detrás, un brazo del río casi seco, el nivel puede descender aún más. Al fondo, isla antigua, emergida hace no menos de 12-15 años, según evidencia el porte de los árboles; las copas frondosas parecen campanos: Samanea saman. Las islas así formadas -por aluvión, es el término empleado en el Código Civil colombiano- pertenecen a la nación y no pueden ser accedidas por particulares. Esto poco significa en términos prácticos, pues una isla fluvial es rápidamente colonizada, los pastizales y cultivos de pancoger, frutales y construcciones… son objeto de comercio; prácticamente ninguna aloja población permanente, tal vez por el alto riesgo de inundación. Este biotopo anfibio juega un papel ecológico y socio-económico protagónico en el Magdalena Medio; ca. 7.500 ha insulares entre Puerto Berrío y Barrancabermeja, apropiadas por unas 250 familias de comunidades campesinas de economías de subsistencia, en un área de latifundio.Foto: L. M. Otálvaro, neotrópicos, 30.01.2007
Mosaico de estadios sucesionales en isla fluvial del Magdalena, aguas abajo de Puerto Berrío, Antioquia. Al frente, talud vertical, ca. 30 cm, muestra el rápido descenso del agua; los sedimentos recién expuestos, colonizados por Ludwigia sp, hace unas pocas semanas. Las garzas blancas, Ardea alba (syn. Casmerodius albus), buscan pequeños peces, ranas o insectos entre los sedimentos aún húmedos. En el plano medio, un rodal de arbolitos de la misma especie -sauces, Salix humboldtiana- ca. 120-150 cm de altura, probablemente germinaron hace un año (2006), de semillas trasportadas por el viento o el agua; detrás, un brazo del río casi seco, el nivel puede descender aún más. Al fondo, isla antigua, emergida hace no menos de 12-15 años, según evidencia el porte de los árboles; las copas frondosas parecen campanos: Samanea saman. Las islas así formadas -por aluvión, es el término empleado en el Código Civil colombiano- pertenecen a la nación y no pueden ser accedidas por particulares. Esto poco significa en términos prácticos, pues una isla fluvial es rápidamente colonizada, los pastizales y cultivos de pancoger, frutales y construcciones… son objeto de comercio; prácticamente ninguna aloja población permanente, tal vez por el alto riesgo de inundación. Este biotopo anfibio juega un papel ecológico y socio-económico protagónico en el Magdalena Medio; ca. 7.500 ha insulares entre Puerto Berrío y Barrancabermeja, apropiadas por unas 250 familias de comunidades campesinas de economías de subsistencia, en un área de latifundio.
Foto: L. M. Otálvaro, neotrópicos, 30.01.2007


Ciénaga El Totumo, complejo cenagoso de Caño Negro, Yondó (Antioquia). Este debe su nombre a la  coloración te oscuro del agua, causada por la carga de taninos y otras substancias orgánicas persistentes derivadas de la descomposición de material vegetal. Estas aguas son el drenaje de la planicie aluvial, no de la cordillera; se caracterizan por su oligotrofia, baja conductividad (< 25 µS/cm) y pH (< 5,0) y pueden yacer, durante eventos de creciente, sobre aguas blancas cargadas de sedimentos del río Magdalena o de algún curso menor de la cordillera. Las aguas negras flotan sobre las blancas por ser menos densas (menor conductividad) y más cálidas -hasta 4 - 5° C- y contienen muy pocos materiales disueltos. Foto: neotrópicos, 04.1999
Ciénaga El Totumo, complejo cenagoso de Caño Negro, Yondó (Antioquia). Este debe su nombre a la coloración te oscuro del agua, causada por la carga de taninos y otras substancias orgánicas persistentes derivadas de la descomposición de material vegetal. Estas aguas son el drenaje de la planicie aluvial, no de la cordillera; se caracterizan por su oligotrofia, baja conductividad (< 25 µS/cm) y pH (< 5,0) y pueden yacer, durante eventos de creciente, sobre aguas blancas cargadas de sedimentos del río Magdalena o de algún curso menor de la cordillera. Las aguas negras flotan sobre las blancas por ser menos densas (menor conductividad) y más cálidas -hasta 4 - 5° C- y contienen muy pocos materiales disueltos.
Foto: neotrópicos, 04.1999


Anuncios y novedades

Enero 15., 2016. Neotrópicos concluyó el pasado 22.12.2015 el informe final del estudio de evaluación de amenaza de inundación de la región central de Bolívar, en el marco del proyecto de reposición de vivienda a las familias afectadas por la creciente del evento La Niña 2010-2011. Este proyecto del Fondo Adaptación, es desarrollado por COMFENALCO-Cartagena, como Operador regional de vivienda. Esta última entidad contrató con Neotrópicos, en 2014, el estudio de amenaza, cuyos resultados deben contribuir a la decisión de construir o reconstruir las viviendas afectadas en el sitio mismo, si este está por encima de la cota de creciente centenaria o si éstas deben desplazarse a otra parte, en caso contrario.

Desde el siguiente vínculo EAI RCB Informe final se puede leer en su totalidad o descargar la versión pdf del informe final; éste consta de las siguientes partes:

  • Informe principal: presentación del estudio, objetivos y metodología de tres análisis paralelos y fresultados de los dos primeros:
    • Geomorfología fluvial y patrones de asentamiento de poblaciones humanas, en particular formación y estabilidad de albardones y su eventual avulsión por eventos extraordinarios de creciente
    • Hidrología, análisias de frecuencia de valores extremos de niveles de creciente, con base en los registros limnimétricos de 21 estaciones sobre los ríos Magdalena, Cauca y brazos de conexión. Se pronostican cotas de creciente para cuatro intervalos de recurrencia: 2,33 años (creciente media) y crecientes decenal, cincuentenaria y centenaria ( recurrencias de 10, 50 y 100 años respectivamente)
    • Evaluación integrada de inundabilidad (amenaza de inundación), confección de tres modelos digitales de terreno (DEM), con base en:
      • Modelo regional, basado ASTER DEM con resolución espacial de 20 m, distribuido de forma libre por NASA y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI), disponible en línea en http://www.gdem.aster.ersdac.or.jp/.
      • Modelo LIDAR, con base en cartografía LIDAR de los municipios de Achí y Magangué, facilitada por contratistas del Fondo Adaptación.
      • Modelo puntual, derivado de levantamientos topográficos en ca. 80 sitios: las cabeceras municipales y localidades mayores de población rural nucleada.

Los resultados se presentan en conjuntos de mapas, cuya resolución es función del modelo empleado, mayor para los modelos LIDAR y puntual y menor para el modelo regional. Como complememto se presentan:

  • niveles de inundación vivienda por vivienda, resultantes de integrar los registros de viviendas afectadas con la cartografía de inundabilidad
  • fichas de localidades, evaluadas con los modelos puntuales o LIDAR, en las cuales se detallan el contexto geográfico y socioeconómico de la localidad, su vulnerabilidad ante la amenaza de inundación y síntesis de ésta y de las recomendaciones de manejo. Tanto las fichas como la cartografía se presentan para las tres siubregiones así:

El informe se complementa con seis anexos que se estarán disponibles próximamente en esta wiki, estos son:

I_Topografía_181215
II Hidrología 030815
III Cartografía
IV Inundabilidad
V Registro fotográfico
VI Aerofotografías



¿Qué es neotrópicos? | Operación El Dorado | Otros proyectos | Galería de imágenes | Enlaces externos | Plataforma colaborativa

neotrópicos: calle 50 # 38-50, oficina 206 / Medellín, Colombia / teléfonos +(57 4) 317 58 21 / info@neotropicos.org •

Herramientas personales