Portada

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.

neotrópicos es una fundación ecológica, privada, sin ánimo de lucro, con sedes en Medellín y Mompox, Colombia, consolidada como grupo de trabajo desde 1987 y registrada desde 1990. Sus objetivos son promover y divulgar el conocimiento, la investigación, la recuperación, la restauración, la conservación y la utilización racional de los ecosistemas neotropicales.

Imagen:Ejemplo.jpg

La acción principal de neotrópicos está enfocada a la realización de Operación El Dorado, un proyecto propio, a largo plazo, iniciado en 1991, para la restauración, conservación y promoción del aprovechamiento perdurable de la planicie aluvial de la Depresión Momposina, en la confluencia de los ríos Cauca, San Jorge y Cesar con el Magdalena. Operación El Dorado se lleva a cabo en la reserva natural El Garcero, un mosaico de ca. 800 hectáreas representativas de los hábitats y organismos regionales, localizada 50 km aguas arriba de Mompox.

neotrópicos se financia con donaciones canalizadas a través del Instituto de Planicies Fluviales de la Universidad de Karlsruhe (Auen Institut) y de la Red por el Hombre y la Naturaleza (Earthlink: Netzwerk für Mensch und Natur), con los aportes de sus miembros institucionales y personales y en especial mediante la venta de servicios especializados de consultoría en temáticas ecológicas, ambientales, de manejo de recursos naturales y del desarrollo.



Ardea alba (syn. Casmerodius albus) Foto: L. M. Otálvaro/neotropicos, 26.02.2007


Mosaico de estadios sucesionales en isla fluvial del Magdalena, aguas abajo de Puerto Berrío, Antioquia. Al frente, talud vertical, ca. 30 cm, muestra el rápido descenso del agua; los sedimentos recién expuestos, colonizados por Ludwigia sp, hace unas pocas semanas. Las garzas blancas, Ardea alba (syn. Casmerodius albus), buscan pequeños peces, ranas o insectos entre los sedimentos aún húmedos. En el plano medio, un rodal de arbolitos de la misma especie -sauces, Salix humboldtiana- ca. 120-150 cm de altura, probablemente germinaron hace un año (2006), de semillas trasportadas por el viento o el agua; detrás, un brazo del río casi seco, el nivel puede descender aún más. Al fondo, isla antigua, emergida hace no menos de 12-15 años, según evidencia el porte de los árboles; las copas frondosas parecen campanos: Samanea saman. Las islas así formadas -por aluvión, es el término empleado en el Código Civil colombiano- pertenecen a la nación y no pueden ser accedidas por particulares. Esto poco significa en términos prácticos, pues una isla fluvial es rápidamente colonizada, los pastizales y cultivos de pancoger, frutales y construcciones… son objeto de comercio; prácticamente ninguna aloja población permanente, tal vez por el alto riesgo de inundación. Este biotopo anfibio juega un papel ecológico y socio-económico protagónico en el Magdalena Medio; ca. 7.500 ha insulares entre Puerto Berrío y Barrancabermeja, apropiadas por unas 250 familias de comunidades campesinas de economías de subsistencia, en un área de latifundio.Foto: L. M. Otálvaro, neotrópicos, 30.01.2007
Mosaico de estadios sucesionales en isla fluvial del Magdalena, aguas abajo de Puerto Berrío, Antioquia. Al frente, talud vertical, ca. 30 cm, muestra el rápido descenso del agua; los sedimentos recién expuestos, colonizados por Ludwigia sp, hace unas pocas semanas. Las garzas blancas, Ardea alba (syn. Casmerodius albus), buscan pequeños peces, ranas o insectos entre los sedimentos aún húmedos. En el plano medio, un rodal de arbolitos de la misma especie -sauces, Salix humboldtiana- ca. 120-150 cm de altura, probablemente germinaron hace un año (2006), de semillas trasportadas por el viento o el agua; detrás, un brazo del río casi seco, el nivel puede descender aún más. Al fondo, isla antigua, emergida hace no menos de 12-15 años, según evidencia el porte de los árboles; las copas frondosas parecen campanos: Samanea saman. Las islas así formadas -por aluvión, es el término empleado en el Código Civil colombiano- pertenecen a la nación y no pueden ser accedidas por particulares. Esto poco significa en términos prácticos, pues una isla fluvial es rápidamente colonizada, los pastizales y cultivos de pancoger, frutales y construcciones… son objeto de comercio; prácticamente ninguna aloja población permanente, tal vez por el alto riesgo de inundación. Este biotopo anfibio juega un papel ecológico y socio-económico protagónico en el Magdalena Medio; ca. 7.500 ha insulares entre Puerto Berrío y Barrancabermeja, apropiadas por unas 250 familias de comunidades campesinas de economías de subsistencia, en un área de latifundio.
Foto: L. M. Otálvaro, neotrópicos, 30.01.2007


Ciénaga El Totumo, complejo cenagoso de Caño Negro, Yondó (Antioquia). Este debe su nombre a la  coloración te oscuro del agua, causada por la carga de taninos y otras substancias orgánicas persistentes derivadas de la descomposición de material vegetal. Estas aguas son el drenaje de la planicie aluvial, no de la cordillera; se caracterizan por su oligotrofia, baja conductividad (< 25 µS/cm) y pH (< 5,0) y pueden yacer, durante eventos de creciente, sobre aguas blancas cargadas de sedimentos del río Magdalena o de algún curso menor de la cordillera. Las aguas negras flotan sobre las blancas por ser menos densas (menor conductividad) y más cálidas -hasta 4 - 5° C- y contienen muy pocos materiales disueltos. Foto: neotrópicos, 04.1999
Ciénaga El Totumo, complejo cenagoso de Caño Negro, Yondó (Antioquia). Este debe su nombre a la coloración te oscuro del agua, causada por la carga de taninos y otras substancias orgánicas persistentes derivadas de la descomposición de material vegetal. Estas aguas son el drenaje de la planicie aluvial, no de la cordillera; se caracterizan por su oligotrofia, baja conductividad (< 25 µS/cm) y pH (< 5,0) y pueden yacer, durante eventos de creciente, sobre aguas blancas cargadas de sedimentos del río Magdalena o de algún curso menor de la cordillera. Las aguas negras flotan sobre las blancas por ser menos densas (menor conductividad) y más cálidas -hasta 4 - 5° C- y contienen muy pocos materiales disueltos.
Foto: neotrópicos, 04.1999


Anuncios y novedades

Septiembre 05, 2013. ¡Estamos de plácemes! Nuestro querido amigo y compañero el Prof. Dr. Emil Dister, cofundador de neotrópicos, acaba de recibir el Premio Alemán de Protección de la Naturaleza 2013 en la categoría de Medalla de Honor; ésta honra a quienes han trabajado de una manera excepcional en la conservación de la naturaleza en Alemania.

El director del Instituto de Planicies Fluviales de Rastatt (Aueninstitut) Profesor Emil Dister ha sido distinguido con el Premio Alemán de Protección de la Naturaleza 2013. El jurado reconoce su firme apoyo durante décadas a la protección de los ríos y llanuras de inundación en Alemania. La Sra. Gertrud Sahler, Jefe del Departamento N (Naturschutz und nachhaltige Naturnutzung, Conservación y aprovechamiento sostenible de la naturaleza) del Ministerio Federal (alemán) de Medio Ambiente, le entregó el pasado 30.08.2013 (justo el día de su 64° cumpleaños), en Bonn, el premio honorífico por su destacado compromiso con la conservación.

"Emil Dister conoce las relaciones entre la protección contra inundaciones, el desarrollo de llanura de inundación y su restauración como ningún otro. Él no se limita sólo a la descripción científica de los problemas, sino también al desarrollo de soluciones concretas. Esto lo convierte en un valioso interlocutor tanto en el campo de la ciencia como en el de la política", dijo la Sra. Sahler.

Durante años el Prof. Dister ha explorado no sólo cómo funcionan los ecosistemas intactos de la llanura de inundación; uno de los objetivos de su trabajo es también la aplicación práctica de estos hallazgos para la protección contra las inundaciones. La idea, el concepto fundamental, es dotar los ríos, mediante el retiro de diques y el establecimiento de polders de flujo (depósitos artificiales de agua en la planicie, conectados con el río, equivalentes a las ciénagas) con más espacio para almacenar las crecientes, reducir los picos de las inundaciones y ampliar los hábitats inundables.

Emil Dister nació el 30 de agosto de 1949 en Herrnsheim, Worms (Renania-Palatinado). Estudió biología y geografía en la Universidades de Maguncia (Mainz) y Gotinga (Göttingen), en esta última obtuvo su doctorado en 1980; su disertación versó sobre ecología de la llanura de inundación del Rin. Desde 1985 ha dirigido el Instituto de Planicies Fluviales (WWF Aueninstitut) en Rastatt, que hace parte de la Universidad de Karlsruhe desde 2004 (hoy Instituto de Tecnología de Karlsruhe-KIT). En 2008, el Prof. Dister fue condecorado con la Cruz Federal (alemana) del Mérito.

Emil Dister ha estado vinculado a Colombia y en particular al río Magdalena, desde 1982, cuando vino como experto en ecología de planicies de inundación, con un equipo pluri-disciplinario de la GTZ (hoy en día GIZ) a asesorar a ISA /DNP en la evaluación ambiental de una cadena de desarrollos multi-propósito (energía, navegación, adecuación de tierras, industria…) en el río Magdalena entre Girardot y San Pablo. Fue justamente durante esas investigaciones en los complejos cenagosos Chucurí - Aguas Negras que surgió la idea de desarrollar un proyecto de conservación de la planicie aluvial del Magdalena, amenazada de múltiples formas, incluso por los proyectos que por ese entonces se evaluaban.

Este concepto se discutió durante muchos años, tanto en Colombia, como en Alemania y aún en Costa Rica, durante un taller de restauración de ecosistemas alterados, organizado por la OTS. Se materializó en 1989, durante la permanencia de L. C. García Lozano como científico visitante en el Auen Institut, con estipendio de la DAAD. Allí y entonces se formuló el proyecto Operación El Dorado, se obtuvieron los primeros recursos financieros y se creó neotrópicos para llevarlo a cabo. El entusiasmo e interés de Emil por el Magdalena y su recuperación y conservación se mantienen como en el primer día: neotrópicos es en gran medida producto de ese entusiasmo, de sus ingentes esfuerzos por conseguir fondos y apoyo para nuestro trabajo y de orientarlo.

Emil nos ha visitado muchas veces (1987, 1992, 1996, 1997, 2008…), pero quizás la ocasión mas bella fue en 2012: llegó a la RNG con Rita, su esposa y Anna, su hija, un encuentro inolvidable para todos. El próximo año (2014) Emil vendrá con un grupo de estudiantes de geografía de KIT en una gira de estudio en ecología tropical y de nuevo la RNG será parada obligatoria, pues en neotrópicos organizamos dicha gira. El bien merecido premio que Emil acaba de recibir es también para nosotros pues somos producto de su trabajo, así que congratulémonos, pues a nuestro gran amigo le han reconocido y elogiado por su trabajo aquí.
Lcgarcia 08:32 6 sep 2013 (CEST)  




¿Qué es neotrópicos? | Operación El Dorado | Otros proyectos | Galería de imágenes | Enlaces externos | Plataforma colaborativa

neotrópicos: calle 50 # 38-50, oficina 206 / Medellín, Colombia / teléfonos +(57 4) 317 58 21 / info@neotropicos.org •

Herramientas personales