Portada/Anuncios archivados 3.

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Plantas acuáticas del río Magdalena

Modelación de la calidad del agua del río Magdalena frente a Puerto Berrío (Tesis de Melisa Estrada)

  • Melisa Estrada concluyó a finales de agosto pasado su tesis de maestría y la sustentó exitosamente ante el jurado de la Facultad de Ingeniería Civil y Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Universidad de Karlsruhe. El tema, anunciado aquí, surgió de la necesidad de dimensionar la problemática del programa DENARIO y está relacionado con la evaluación de la calidad del agua del río Magdalena en el brazo frente al casco urbano de Puerto Berrío (en donde podría desarrollarse dicho programa) alterada por la descarga directa de aguas residuales crudas, con consecuencias negativas tanto para el brazo del río como para la población. Mediante modelación matemática, complementada con el análisis del índice de calidad del agua, se estimaron estos efectos. Cada una de las herramientas empleadas arrojó resultados relacionados con diferentes aspectos: el balance de oxígeno, la distribución de la pluma del contaminante y la influencia de otros contaminantes sobre la calidad del agua. Los análisis se realizaron para tres escenarios diferentes, con los cuales se buscó reflejar los efectos de las variaciones de caudal y calidad del cuerpo receptor durante el año. Como resultado general se puede decir que ninguna de los escenarios estudiados presenta las condiciones para que la descarga de aguas residuales se realice sin generar ningún efecto negativo, puesto que bien sea el caudal o la calidad del agua del cuerpo receptor desfavorecen su capacidad de asimilación. Neotrópicos felicita a Melisa y le augura muchos éxitos en su desempeño profesional. Una copia en pdf de la tesis estará disponible para copia esta wiki. Si no puede esperar, solicite una copia a Melisa o a Lcgarcia 01:49 10 sep 2008 (CEST)

Nuevo webmaster

Vídeos de Neotrópicos

  • También en días pasados (17.05.2008) se vinculó a Neotrópicos Giovanny Rendón Castañeda, Yova, productor y realizador de multimedia (vídeo, sonido, fotografía, animación, performances, etc.), ambientalista de convicción y soñador empedernido como casi todos nosotros. Con base en los registros de vídeo y fotografía publicados e inéditos, de propiedad de Neotrópicos y nuevos materiales, Yova y sus amigos intentarán la producción de un vídeo-clip ca. 4 min de duración cada semana (!), con miras a la estructuración de un vídeo institucional que cubra diferentes facetas de Neotrópicos: historia, realizaciones, dificultades, personajes, filosofía, planes y sueños… Véanse Ideas y conceptos para realización de vídeo institucional de Neotrópicos e invitación a reunión de planificación.

Nuevos proyectos internacionales

  • A partir de 26.05.2008 LCGL estará vinculado a dos nuevos proyectos, descritos brevemente a continuación. Estos utilizarán la wiki para el almacenamiento y manejo de documentos, bibliografía, correspondencia e informes y remunerarán por ello a Neotrópicos.

Trung Son Hydro

    • La compañía estatal Electricity of Vietnam (EVN), propietaria del Proyecto hidroeléctrico Trung Son, localizado en el curso medio del río Ma, en el norte de Vietnam, adelanta los estudios ambientales que deben concluir con el eia + pma. LCGL asesora al Trung Son Hydropower Managemment Board (HPMB, unidad de EVN responsable por el desarrollo del proyecto) en el avance de los diferentes estudios y en la elaboración de los informes, ajustados a estándares internacionales de calidad, e. g., los definidos por el Banco Mundial. Se espera contar con un número importante de usuarios vietnamitas, para quienes L. H. Tamayo desarrollará, en inglés, un módulo de ayuda y algunos mensajes de sistema propios de Neotrópicos. Para este proyecto LCGL vinculará en breve un asistente en Medellín, responsable de varias actividades relacionadas con el flujo de información.

Fase de campo de tesis de Melisa Estrada

  • Melisa Estrada desarrolló sin contratiempos la fase de campo de su tesis sobre DENARIO. El pasado 06.05.2008 viajó a Bogotá, en donde acopia información hidrológica, caracterización de las aguas del río, etc. Regresa a Alemania el 28.05.2008.

ORM

Desde el 8 de agosto del 2006 se alojan en este portal los documentos relacionados con la propuesta de evaluación ambiental estratégica de la región de Yondó que el Observatorio del Río Grande de la Magdalena (ORM) del IDEA de la Universidad Nacional - sede Medellín prepara para el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia. L. M. Otálvaro Mesa y L. C. García Lozano son miembros del ORM.