EIA

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una evaluación de impacto ambiental ex ante facto o simplemente EIA es una investigación llevada a cabo con el objeto de pronosticar los cambios que pueden ocurrir en una localidad o región determinada, tanto en los medios físico y biológico como en el social, como consecuencia de adelantar acciones o desarrollar actividades ya sea al interior de la región o externas a ella que puedan modificar el status quo de tales medios.

Una EIA ex ante tiene un carácter prospectivo, se basa en supuestos y se desarrolla antes de que el hecho ocurra o la actividad se desarrolle. Se contrapone a una EIA ex post de la obra o actividad que es aquella llevada a cabo después de que la actividad ha ocurrido o la obra se ha terminado. Es una evaluación retrospectiva, basada en hechos.

Normalmente una EIA ex post se hace para verificar un pronóstico y evaluar la idoneidad de los mecanismos de mitigación y control utilizados. Su finalidad, además de identificar fallas para aplicar los correctivos a que haya lugar, es la de resaltar las lecciones aprendidas.

La confrontación del pronóstico (EIA ex ante) con el diagnóstico (EIA ex post) es el objetivo de una Monitoría