Depresión Momposina

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Saltar a: navegación, buscar

La Depresión Momposina[1] es una gran cuenca sedimentaria activa de 24.650 km2, localizada entre la llanura Caribe y las estribaciones de las serranías de Ayapel, San Lucas y Perijá; comprende los tramos bajos de los ríos San Jorge, Cauca, Cesar y su confluencia con el Magdalena, en territorios de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar.

Extensión de los hábitats de planicie aluvial en la cuenca baja del río Magdalena. El área cubierta por el mosaico de imágenes de satélite LANDSAT es ligeramente más larga (S-N) y más angosta (E-O) que el área del mapa.


Se distinguen en la Depresión Momposina dos grandes paisajes, la llanura aluvial actual (65%) conformada por los siguientes biotopos: albardones mayores y menores, orillares activos, playones, ciénagas y caños y las tierras altas: la paleoplanicie, conformada por terrazas terciarias de espesor, altura y drenaje variables y por las colinas, estribaciones, estas últimas, de las cordilleras de San Lucas, Perijá y Ayapel, en los flancos de la Depresión Momposina.

Depresión Momposina, incluye los proyectos viales considerados en la EAR adelantada para el Banco Mundial e Invías en 1999
Vista aérea oblicua de un fragmento de la planicie aluvial del brazo de Mompox, localización y denominaciones de los principales biotopos. Foto L. C. García Lozano 05.90


El clima es estacional, típico de los valles interandinos del norte de Sudamérica, con dos temporadas secas (diciembre a marzo y el menos severo veranillo de San Juan en junio-julio). La región presenta además un gradiente negativo S-N de pluviosidad y positivo de intensidad y duración del estiaje. A pesar de esto, los paisajes aluviales muestran una vegetación más mésica e incluso con elementos de zonas de vida húmedas, favorecidos por el clima edáfico. Estas condiciones de mayor productividad -aprovechadas por una amplia cohorte de especies de fauna residente y migratoria- ha incentivado también el poblamiento humano en diversas épocas y permitió el establecimiento de explotaciones ganaderas desde el inicio de la colonización europea en el siglo XVI.

Pese a las grandes y antiguas transformaciones antrópicas, en la actualidad la riqueza de organismos es alta; a esto contribuyen el gran número de hábitat acuáticos, anfibios y terrestres presentes, originados por la dinámica fluvial, la impredecibilidad hidrológica –incertidumbre acerca de caudales y niveles en un sitio y época del año dados– la transición entre regímenes climáticos húmedo y xérico y el contacto de tres provincias biogeográficas: Chocó - Magdalena, Norandina y Caribe.

Apostillas

  1. ^  La Depresión Momposina es uno de grandes paisajes fluviales de la región neotropical, semejante al Gran Pantanal del río Paraguay (en Brasil, Bolivia y Paraguay) y a los Esteros del Iberá del río Paraná en Argentina. A diferencia de éstos no posee áreas para conservación protegidas por el estado. Como consecuencia de su más antigua colonización y relativamente alta densidad de población, su deterioro es más avanzado.