Caño

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Saltar a: navegación, buscar

El termino caño (empleado en Colombia, en particular en los ríos con planicie en la zona andina aunque también en los LLanos) significa canal natural, bidireccional, pues puede transportar aguas, sedimentos, material vegetal no arraigado y organismos, etc,. de un cuerpo de agua (superior) a otro (inferior), dependiendo de la posición relativa de las dos láminas de agua, posición que puede cambiar de una época a otra.

Los caños son los canales naturales, generalmente meandriformes y furcados, de conexión entre un río y las ciénagas de la planicie (e. g., caño Chucuri entre complejo homónimo y río Magdalena) o entre dos ríos (e. g., caño La Mojana que da nombre a la región localizada en el interfluvio San Jorge - Cauca o dos brazos del mismo río (e. g., caño Chicagua, entre los brazos de Loba y de Mompox del río Magdalena) o dos puntos del mismo brazo (e. g., caño Guataca, desde Cantera hasta Guataca, sobre la margen izquierda de brazo de Mompox del Magdalena).

Los caños están delimitados por albardones menores, permanentes o temporales (sumergidos por prolongación del espejo de agua de las ciénagas en creciente). Su principal característica es la variabilidad de la dirección de flujo de aguas, dependiente de las diferencias entre los niveles del agua en el río y en la ciénaga (flujo hacia río en época de sequía y hacia ciénagas en época de creciente) o entre los dos cuerpos de agua conectados: el agua fluye del nivel superior al inferior, pero como los caudales que alimentan cada uno de los dos cuerpos (y por consiguiente los niveles) pueden ser independientes la dirección del flujo puede invertirse. Muchas veces los tramos de un caño próximos al río discurren casi paralelos a éste y sólo los separa un albardón de un unos pocos metros de anchura; cuando el río crece, represa el caño y eventualmente el agua del río ingresa al caño e invierte el flujo. Se tienen entonces dos cursos que fluyen en diferente dirección, un aparente contrasentido que da origen a topónimos muy pintorescos, e. g., caño Mundo al revés, en la isla de Mompox.

Los caños permiten el tránsito de sedimentos, vegetación flotante y peces entre los cuerpos conectados. Además de ser utilizados para la pesca (por cierto prohibida), son usados para la caza, como abrevaderos y como vías para la navegación local. Los caños más conspicuos en POEM son los de acceso a las ciénagas Barbacoas, Río Viejo y Chucurí.