Discusión:Portada

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Saltar a: navegación, buscar

Comentarios sobre estilo

Agradezco a todos el esfuerzo en escribir su informe en esta plataforma y así estar dispuestos y expuestos a recibir la crítica directa mía y quizás velada de otros. Hay fallas comunes que por hoy son perdonables pero que espero se corrijan en el futuro cercano. Resalto las que más molestan:

Empleo de mayúsculas

  1. Las mayúsculas sólo se emplean para los nombres propios y para el comienzo de una frase después de un punto. Los días de la semana, los meses del año, los puntos cardinales, los accidentes geográficos (río, valle, cerro, brazo, ciénaga, caño) no son nombres propios en castellano y por tanto se escriben con minúscula.
    1. La única excepción a esta regla es el caso de siglas (EIA, PMA, ONU, FAO, etc.) y acrónimos (SONAR, RADAR, INCODER, etc.), que en general se escriben con mayúscula, aunque el Diccionario de la Real Academia Española emplea minúsculas para acrónimos y siglas de frases comunes, usados sólo para simplificar la escritura, v. gr., ovni, iva, rsvp, cc, tpcsp, etc. Nótese que este último es el acrónimo de et cetera que significa y todos(as) los(as) demás.
      En el caso de topónimos compuestos, todas las palabras son con mayúsculas excepto las preposiciones y conectores intermedios, v. gr., El Poblado, La Nubia, Todos los Santos, Mesa de Juan Díaz
    2. La mayúscula fija no se debe emplear nunca en frases ni siquiera en títulos. Los encabezados de cuadros, los nombres de autores, las palabras que se requieren resaltar para dar énfasis a una frase no deben escribirse con mayúscula fija.
    3. Una excepción a la mayúscula inicial de frase: los párrafos listados, con viñeta (•) o con numerales romanos pequeños (i) (ii) (iii) (iv)… se inician con minúscula. ¡Esto parece caprichoso y lo es!
    4. La convención wiki para títulos y subtítulos es muy simple: una frase corta, sin abreviaturas nuevas (no definidas antes), entre símbolos igual (=). Dos símbolos para título, 3, 4 ó 5 para subtítulos de nivel descendente. La wiki además utiliza estos comandos para elaborar automáticamente la tabla de contenido de la página que va numerada. Como los títulos y subtítulos son todos en negrilla la wiki los distingue por tamaño, así que un subtítulo de orden inferior a 4 (¡quinto nivel, con seis iguales a cada lado!) es muy pequeño, menor que el texto que encabeza. Es decir que cuando hay tantos niveles en un texto es mejor crear otra página.

Aunque no tiene una relación directa con el uso de las mayúsculas, conviene abstenerse de escribir los encabezados de una tabla o el contenido de una celda o en general un texto cualquiera con abreviaturas para forzar el tamaño de las columnas o reducir los textos. V. gr., esf. mues. para simplificar esfuerzo de muestreo, en estos caso es mejor definir el parámetro y darle un símbolo. Esta definición debe tener su propia página e ir categorizada como glosario y tal vez también como metodología. Es útil crear siglas y acrónimos para conceptos, instituciones, procedimientos de usos frecuente, pero no se debe abusar de ello. Un buen ejemplo del pésimo abuso de este tema es el Banco Mundial.

Símbolos, prefijos, unidades…

  1. Se debe emplear el Sistema Internacional de Unidades (SI) para escribir cifras (decimales separados con comas y miles con punto), fórmulas (parámetros en bastardilla), símbolos de parámetros (m, g, s), prefijos de submúltiplos (d, c, m, µ) y múltiplos (h, k, M, G, T) etc. No se deben emplear unidades inglesas ni sus abreviaturas (yarda, milla, pié, pinta, galón, onza, etc.) ni otras (fanegada, caballería, almud, arroba, etc.). Si por alguna razón se hace necesario dar una medida en estas unidades se debe hacer en paréntesis, después de la medida SI.

Tildes, ortografía, puntuación…

En todos los textos de la wiki -cartas, comentarios, apostillas, títulos de fotos, etc.- se debe hacer un esfuerzo por escribir correctamente, es decir con perfecta ortografía y de acuerdo con las normas gramaticales de concordancia de género y número. La wiki es pública y posiblemente personas ajenas a Neotrópicos o a los grupos de trabajo, lean regular o esporádicamente lo que aquí se escribe y si se encuentran errores de ortografía o gramaticales, se pierde imagen y credibilidad.

Muchos errores ocurren más al digitar un texto que por ignorancia de quien escribe, pero eso sólo lo sabe el autor. Los errores más comunes son: palabras sin tilde (util, misantropo, conico…) nombres propios con minúscula (carlos, puerto Berrío, el Aterrao), palabras mal partidas (v. gr.: con temporáneo, bis abuelo) o unidas (e. g., hilodental, busurbano). Releer lo escrito y corregir es la clave. Se puede consultar el diccionario de la RAEL y aclarar tanto la aceptación de una palabra, como su ortografía, significado y uso adecuado.

Otro error frecuente es la puntuación. Sus reglas no son fáciles ni intuitivas en castellano; por ejemplo: las conjunciones que e y no van precedidas de comas; otro, en castellano no tiene sentido escribir y/o para decir cualquiera o todos basta con y. Como el castellano es una lengua redundante (los nombres, artículos, adjetivos, pronombres… tienen género y número) se pueden decir las cosas de mil maneras -aún omitiendo palabras- y para cada una habrá una puntuación adecuada. En inglés es más fácil, por ser una lengua menos versátil, sólo hay una forma de decir las cosas y la puntuación sigue reglas definidas. Lo mejor es leer en voz alta un texto para pillar las fallas de puntuación o hacer que alguien lo lea y después corregir. Desde siempre en MacOS (1-9 ó X) ha existido un programita que lee en voz alta un texto en castellano (o en el lenguaje del OS). Es muy útil para detectar errores de concordancia y de puntuación.

También relacionado con la puntuación y la ortografía es el empleo de los sínmbolos de interrogación y de admiración. En castellano son dobles, al inicio ¿! y al final ?! de la frase. Con frecuencia se omiten los símbolos iniciales. Los adverbios en estas frases (interrogativas o admirativas) van tildados. Ejemplos: ¿Cuándo vienen? ¿Dónde están? ¡Qué bien navega ese bote!

No se cual navegador usan Ustedes en Windows, les recomendé Firefox para el cual hay versión en castellano, pero no conozco el ambiente Windows bien y no se si tiene diccionario incorporado y si corrige al escribir. El navegador que yo uso es Safari de Apple (MacOS X) con múltiples diccionarios (castellano, inglés, alemán, etc.) y corrección automática al escribir, algo muy semejante a lo que hace MSWord. Entonces, les recomiendo que escriban sus textículos (textos cortos) en MSWord que funciona muy bien y corrige ortografía y gramática.

Comandos wiki

Poco a poco se enterarán de que hay comandos para muchas cosas: para enlazar textos internos y externos (vínculos); para organizar listas, numerarlas, jerarquizarlas e indentarlas; para clasificar y agrupar páginas individuales, para armar cuadros que combinen vínculos, textos, cifras, imágenes, etc.

La wiki es realmente una herramienta muy versátil, es la lasca de dos filos del mundo del trabajo colaborativo contemporáneo. Entonces los invito a que practiquen con todas estas herramientas. La ayuda rápida se obtiene de la guía de la wikipedia castellana, esta fue escrita por Luzmilia Sotelo, nuestra anterior administradora del sistema quien posíblemente regrese en unos días. ¡Enhorabuena!

Por ahora no es más. debo dedicarme a otras cosas (en mis tiempos libres, es decir cada vez que me paro del escritorio, soy amo de casa y debo ir a preparar una salsa para unas pizzas caseras) pero seguiré revisando y martillando sobre estos temas. Si alguien quiere complementar lo dicho, bienvenido. Lcgarcia 18:51 2 feb, 2007 (CST)

Nombres de localidades nuevas

Todos están al tanto de la necesidad de dar nombres a ciertas localidades, con registros físicos, biológicos o arqueológicos, localizadas en sitios sin un topónimo conocido. Debemos tratar de dar nombres cortos y mnemotécnicos. Con frecuencia se han dado nombres excesivamente largos casi descripciones, v. gr.:

  • Arriba de la desembocadura del Carare en el Magdalena-POEM
  • Estacion de medicion de los niveles del rio -POEM [sic]
  • El Turro, asentamiento bocana caño a ciénaga Chucurí-POEM

No solo son largos sino contienen errores: tildes, minúsculas, espacios… A propósito: ¿Es San Pedro de Las Vegas lo mismo que caserio las Vegas [sic]?.

Yo he cambiado algunos de estos nombres por otros más cortos, pero pueden simplificarse aún más. Si se diligencia bien el formato de Localidad no debe haber ningún problema. ¿Tiene alguien una sugerencia concreta acerca de reglas para nombrar sitios? Vale, Lcgarcia 19:56 13 mar, 2007 (CDT)

Mapa de google

Mapa de google Sobre el mapa de google facilitado por BSI yo pregunt: ¿será posible conseguir una cartografía de google más amplia donde podamos observar bien las cíénagas?, pues es vital tener en cuenta eso y ahí sólo se concentran en el tramo del río como tal, haciendo poco énfasis en las ciénagas, que son fundamentales como humedales, zonas de vida y de refugio de las especies de vertebrados y áreas de reproducción de otra cantidad de vertebrados terrestres y acuáticos. Gracias. Daarcila 09:47 16 feb, 2007 (CST)

Definición de potencial arqueológico del área del proyecto POEM

Escrito por Caorozco 23:41 22 feb, 2007 (CST) se trasladó a Potencial arqueológico POEM. Lcgarcia 01:31 23 feb, 2007 (CST)