Biotopo

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Saltar a: navegación, buscar

Biotoopo es un área de características ambientales uniformes que provee espacio vital a un emsamblaje particular de plantas y animales. Biotopo es análogo del término hábitat, aplicado éste a una especie o población singular, mientras que aquel se aplica a una comunidad biológica multiespecífica o biocenosis.

Así que un biotopo corresponde a o está constituido por un conjunto de hábitats. La unidad conformada por un biotopo y sus biocenosis características es un ecosistema, sensu lato. En un territorio dado concurren diversos paisajes, es decir se encuentran varios biotopos cada uno con sus comunidades bológicas características.

Los biotopos, al igual que los paisajes y los hábitats, pueden ser acuáticos o anfibios o terrestres según las condiciones imperantes. De otra parte, también al igual que los paisajes y hábitats, se puede calificar el status de conservación de un biotopo de acuerdo con el grado de transformación que manifieste y las posibilidades de reversión a la condición original de dichas transformaciones.

Caracterización de un biotopos

  1. características físicas (relieve, drenaje, suelo, material parental/substrato, extensión regional del biotopo)
  2. características biológicas (biocenosis, comunidades, flora vascular y fauna vertebrada)
  3. factores antrópicos determinates (uso/factores de alteración)

Algunas de estas características no son exclusivas de un biotopo (e. g., fauna o uso) o no se cuenta con información de detalle que permita distinguirlos y las calificaciones se pueden aplicar a dos o más biotopos.

Complementariamente, se hace una evaluación cualitativa de cada biotopo desde el punto de vista de:

  1. su status de conservación y
  2. su importancia ecológica y su vulnerabilidad.

Definición del status de conservación de los biotopos

Para este aspecto se utiliza una adaptación del esquema de la calificación de procesos recomendado por IUCN en el decenio 1970-80.[1] Las definciones que se dan a continuación se basan en las características de los procesos ecológicos de reproducción, dispersión, colonización y sucesión que determinan las posibilidades intrínsecas de recuperación del biotopo después de perturbaciones naturales o inducidas, mas que a las condiciones particulares de los hábitat u organismos en ellos alojados. El esquema contempla cuatro niveles de transformación de un biotopo, las definciones son:

  • biotopo natural: habitado o no, recursos aprovechados o no, los procesos de recuperación proceden sin ayuda ni intervención humana
  • biotopo modificado: tasas de procesos de colonización y sucesión más lentas que en la condición natural; pueden acelerarse mediante intervención humana, e. g., mediante repoblamiento por dispersión artificial de propágulos.
  • biotopo alterado: cambios generalmente inducidos, reposición en sistema natural nula, procesos ecológicos de recuperación muy lentos, sólo pueden ocurrir con intervención humana, e. g., mediante repoblamiento, control de los agentes de transformación, e. g., control de erosión o control de fuego, de pastoreo, etc.
  • biotopo deteriorado: condición irreversible de transformación, procesos extremadamente lentos o inexistentes; se requieren insumos importantes de tiempo y energía para restablecer funcionamiento ecológico natural

Definición de importancia ecológica y vulnerabilidad del biotopo

Esta consideración es fundamental para evaluar de manera razonable las posibles perturbaciones que un desarrollo -puerto, explotación minera, embalse para hidroelectricidad, ampliación urbana, etc.- pueden desencadenar. Se trata de establecer dos atributos de un biotopo: en primer lugar, cuál es la susceptibilidad particular del biotopo a cambios inducidos por un desarrollo y en segundo lugar, qué tan importante es un biotopo en el concierto regional (nacional) o contiental o aún planetario. Para esta valoración se emplea el esquema desarrollado por el WWF y el Banco Mundial para definir prioridades de conservación en la America Latina y el Caribe[2] . El esquema contempla un conjunto de 8 indicadores para establecer una calificación en dos pasos. Si bien el esquema es cualitativo, es intensivo en el uso de información para distinguir alternativas -de inversión en conservación en dicho caso.

  1. ƒárea del biotopo. Relación entre el área actual y el área original del biotopo; a mayor valor de la relación, menor susceptibilidad
  2. ƒinsularidad. Tamaño y número de relictos de hábitat o biotopo existentes; a mayor número de relictos y de mayor tamaño, menos susceptibilidad.
  3. ƒfragmentación. Grado de fragmentación de biotopo; número de fragmentos y dispersión (espacial); a mayor fragmentación y dispersión, mayor susceptibilidad
  4. ƒcambio. Tasa actual de conversión de un biotopo a otros tipos de uso; a mayor tasa de conversión mayor susceptibilidad
  5. ƒprotección. Grado de protección (pública o estatal) otorgado a biotopo; a mayor protección menor susceptibilidad.

Apostillas

  1. ^ . Definición de status de conservación, sensu World Conservation Union, anteriormente IUCN (http://www.iucn.org/). El esquema original planteaba solo tres niveles: natural, modificado y alterado; implicitamente asumía que el mayor cambio era reversible, lo cual no necesariamente es así. Por esta razón se definió un cuarto nivel, deteriorado y se precisó la forma de calificar un biotopo determinado. Status PNN Paramillo, Acciones prioritarias PNN Paramillo.
  2. ^ . Dinerstein, E. D. M. Olsen, D. J. Graham, A. L. Webster, S. A. Primm, M. P. Book-binder & G. Ledec. 1995. A conservation assessment of the terrestrial ecoregions of Latin America and the Caribbean. World Bank, WWF. Washington