UTCh, OREWA, Neotrópicos. 1996

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Saltar a: navegación, buscar

Universidad Tecnológica del Chocó, OREWA, Neotrópicos. 1996. Estudio de impacto ambiental, social y cultural [del] proyecto vial: río Pató - río Baudó - Tribugá. Estudio coordinado por Neotrópicos, bajo contrato con la UTch para el Invías. Informe final presentado en un volumen principal (59 pp) y un anexo (120 pp).

El estudio planteó 6 H0 antes de iniciar los trabajos de campo. A estas se llegó en talleres amplios con la participación plena de los diferentes integrantes de los 3 grupos de trabajo -que incidentalmente provenían de las tres culturas representadas en el territorio: indígena, negra y mestiza/blanca. Las hipótesis fueron:

  1. vía no genera diferencias en biodiversidad
  2. vía no afecta endemismos
  3. biodiversidad es independiente de la cultura asentada en una región
  4. conocimiento cultural de la biodiversidad es independiente del grado de alteración del hábitat
  5. autosuficiencia es independiente del grado de alteración del hábitat
  6. vía no altera el status de los territorios étnicos

Metodología Para la evaluación de esta hipótesis el estudio desarrolló instrumentos novedosos, aplicados a las hipótesis 1. a 5.:

  1. muestreos en áreas con vía antigua, vía reciente y sin vía en territorios de cada una de las 3 étnias
  2. muestreos de biodiversidad con base en Tbi, i. e., registros de spp acumuladas y esfuerzo de muestreo acumulado
  3. banco de datos sistematizado en 4D para permitir integración de unidades de muestreo disyuntas y selección de sub-unidades por múltiples atributos
  4. en este estudio Neotrópicos aplicó por primera vez la metodología del ciclo PAS a un EIA. Se formuló un esquema de complejas relaciones de causa - efecto entre los siguientes 6 procesos, derivados del proceso constructivo:
  5. proceso maderero
  6. proceso minero
  7. proceso de proterización
  8. proceso demográfico
  9. proceso de transculturación
  10. proceso de generación de conflictos intra- e interétnicos
  11. amplia participación ciudadana en 15 talleres in situ orientados a la identificación de consecuencias ambientales y al acopio de información para evaluación de hipótesis.

Resultados y PMA. Todas las H0 fueron rechazadas.

  • integridad territorial
  • diversidad cultural
  • etnias como propietarias del proyecto (concesión), estado como garante de los créditos requeridos para su desarrollo
  • quid pro quo, substancia política del PMA

Estudio planteó además una segunda fase para definir desde el punto de vista ambiental, social y cultural las características del proyecto vial. Exáctamente lo contrario de lo que se hace siempre: un proyecto define como se debe manejar el medio natural-cultural. La segunda fase nunca se llevó a cabo. ¡Sólo quedó la experiencia!


Este estudio se repitió en 2005, sin la participación de OREWA. Lo adelantó un grupo de docentes y tesistas de la UTch para Invías con TdeR mas bien deficientes del MAVDT y del IAvH. Se realizó desde octubre 2004 hasta septiembre 2005; a lo largo de este período tuvo muchas coordinaciones: inicialmente de David Puerta, posteriormente de LCGL. Ver detalles de conflicto en el Informe final LCGL.

La UTCh en cabeza del Rector (Eduardo García) estaba en claro conflicto de intereses pues de una parte era presidente del Comité pro vía al mar (asociación chocoana de líderes negros, apoyados por políticos e intereses comerciales de toda índole, sin apoyo de los indígenas) que obviamente buscaba el logro de las autorizaciones y presupuesto para el proyecto. Este mismo rector firmó un contrato con Invías para adelantar los EIAs y la Consulta previa. El retiro de LCGL obedeció a lo callos que pisó cuando resaltó el conflicto de intereses. Otro conflicto similar se presentaba en cuanto el representante del Presidente de la República de Colombia ante el Consejo Directivo de la UTCh era (¿es?) Uriel Gallego, Ministro de Transporte.