TRI

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Saltar a: navegación, buscar

Time regularity index (castellano IRT: índice de regularidad temporal, en alemán ZRI: Zeitregelmässigkeitindex), acrónimo acuñado en Obdrlik y García Lozano, 1991 para describir una métrica empleada para comparar la recurrencia de individuos con atributos comunes en una colección, en este caso colecciones quincenales de zoobentos en dos áreas diferentes de la planicie aluvial del Rin durante dos años consecutivos. Se basa en la medición de equidad, del H o índice de Shannon - Weaver. Teoría de información en ecología/Margalef… (en catalán)

La estacionalidad es uno de los términos de la función FITRAS o ƒFITRAS definida por Neiff (1990) y (Neiff et al., 1994) para tipificar y comparar el comportamiento hidrológico de las planicies fluviales y sus consecuencias en el comportamiento ecológico de organismos y comunidades. De acuerdo con su autor, se refiere a la frecuencia estacional en que ocurren las fases de sequía o de inundación. Muchos organismos, el hombre es una notable excepción, poseen mecanismos fisiológicos para ajustar sus ciclos de vida (fertilidad, reproducción, crecimiento) a la época en que ocurren los eventos hidrológicos.

Neiff, J. J. 1990. Algoritmos de medición definidos por LCGL en García Lozano y Cardona Londoño, 1996. Véase también Neiff et al., 1994

La regularidad temporal (Obrdlik & García Lozano, 1991) hace referencia a la probabilidad de que un evento ocurra en cualquier mes, su complemento es la estacionalidad, i.e., la probabilidad de que el evento esté restringido a un mes particular. En el caso de ƒFITRAS se toma como evento la ocurrencia en un mes dado de valores extremos (sequía o inundación).

La medición de la estacionalidad se puede hacer mediante el índice de regularidad temporal y como se dijo hace referencia a cualquiera de los dos tipos de evento sequía o inundación:

S = 1 - [Rreal / Rmax]
Rreal = -∑pi logpi

en donde:

S = estacionalidad
Rreal = regularidad temporal medida
Rmax = log [longitud de serie en años]
pi = número de veces en período que evento tiene valor extremo en mes i-ésimo]/período

Los límiites del parámetro son:

→ 0 si el evento puede ocurrir en cualquier mes o
→ 1 si el evento sólo ocurre en un mes determinado