García Lozano, L. C., C. M. Cardona Londoño. 1996.

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Saltar a: navegación, buscar

García Lozano, L. C. y C. M. Cardona Londoño. 1996. Importancia ecológica del régimen pulsátil del río Magdalena. (pdf: 100 kB)

Este trabajo se presentó en el seminario Río Magdalena: ecología y cultura, organizado por Neotrópicos y celebrado en Mompox entre el 26 y el 28 de febrero de1996. Su publicación se programó, junto con otros artículos del seminario, en Licania arborea, revista de divulgación científica de Neotrópicos, pero el número correspondiente no se ha impreso debido a limitaciones financieras. Una versión ligeramente diferente de este mismo trabajo se presentó (C. M. Cardona Londoño) en el XVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, celebrado en Guayaquil (Ecuador) del 21 al 25 de octubre de 1996.

El conocimiento de los procesos ecológicos de los grandes ríos, tanto tropicales como holoárticos, está en estado de desarrollo. En la actualidad investigadores en las dos grandes regiones biogeográficas cuestionan el concepto del funcionamiento de los grandes ríos como ecosistemas sensu stricto y proponen esquemas que enfatizan los flujos tierra-río y la varibilidad de los procesos hidrológicos. Este trabajo intenta por una parte, hacer una síntesis de los diferentes enfoques conceptuales que articule los procesos hidrológicos, ecológicos y aún culturales. Por otra parte, propone elementos cuantitativos que permitan establecer comparaciones entre diferentes ríos, tramos y épocas de un mismo río, con base en el concepto de pulso fluvial y su función descriptora FITRAS planteado por Neiff, 1990, Neiff et al., 1994. Finalmente, se compara el Magadalena con los ríos de la cuenca del Plata (Paraná, Paraguay y Uruguay), se establecen hipótesis, con algunos de los datos que las sustentan, sobre las implicaciones ecológicas de sus semejanzas y sus diferencias.