Discusión:Plan de manejo ambiental Guaduas

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pograma de restauración ecologica

Restauración y rehabilitación ambiental del bioma bosque seco de la ecorregión del alto Magdalena en el departamento de Cundinamarca

Justificación

El ecosistema de bosques seco tropical ha sido uno de los biomas mas afectados por la accion antrópica. Este hábitat se caracteriza por presentar un flora relativamente rica, en este ecosistema crecen bien las especies maderables mas valiosas a nivel mundial como la caoba (Switenia macrophylla ) y la teca (Tectona grandis), el ébano entre otras, y tiene tendencia a presentar ciertos taxa endémicos. Este bioma es sensible al sobrepastoreo y a las quemas. A nivel climático se presenta un periodo del año en el que la evaporación excede a la precipitación, y un periodo corto de lluvias generalmente en los meses de abril a mayo y de septiembre a octubre, lo que indica un clima estacional, esta condicion favorece la formación de suelos mas fértiles que los de áreas sometidas a lixiviación de nutrientes por las frecuentes lluvias. Lo anterior hace que se prefiera esta zona para las actividades pecuarias y el establecimiento de cultivos agrícolas de carácter transitorio o permanente En épocas anteriores en las unidades de terraza del predio la Esperanza se cultivaba a nivel industrial sorgo y algodón, algunas de las áreas estaban destinadas para la actividad pecuaria (ganadera extensiva), lo que modifico los procesos naturales de sucesión, simplificando así la composición florística del área. y creando pequeños parches de vegetación natural aislados y fragmentados. Solo las margenes ribereñas de las redes de drenaje de la quebrada El Tocuy y algunos tramos de la ribera del río seco presentan cobertura vegetal protectora. Existen algunos árboles remanentes de la vegetación original dispersos en las diferentes unidades pero conformando pequeñas islas. La cobertura mas desarrollada y que conforma un corredor mas amplio a lo largo de la margen ribereña del río seco se presenta al interior del predio la esperanza en la llanura aluvial donde se ha establecido una regeneración natural de mas de 15 favorecida por la inundación periódica u ocasional por el cauce del río Seco. Debido a que este ecosistema ha sido poco estudiado por presentar a través del tiempo una alta intervención antrópica, es necesario entonces preservar las áreas en proceso de recuperación natural y crear condiciones favorables para que perduren los elementos representativos de la biodiversidad actual en el largo plazo. Para tal efecto, se deben implementar acciones que garanticen la permanencia de los habitats, y los procesos ecológicos en el largo plazo.

Los ecosistemas naturales que de acuerdo a sus características biofísicas debe ser destinada para la protección y conservación debe integrsarse a la futura unidad de manejo.

Localización

Se propone incluir el área natural del predio La Esperanza que no va a ser afectado por la construcción de la prisión, e incluir areas naturales que de acuerdo a sus características biofísicas debe ser destinadas para la protección y conservación (cerro Morrocoyal, cerro Pico del Águila, riberas de protección del río Seco del norte, aguas arriba del predio, la red de drenaje desde su nacimiento de la quebrada El Tocuy y áreas que presenten condiciones ecológicas similares dentro del corredor de bioma seco del alto magdalena medio.

Objetivos

Caracterizar y delimitar un área representativa del bioma bosque seco tropical para la región andina, que incluya el área del predio la esperanza y sus áreas conexas para desarrollar programas de restauración ecológica y conformar una reserva natural que represente el bioma de bosque seco tropical en esta ecorregión colombiana.

Objetivos específicos

  • Diseñar un programa de restauración ecológica que garantice la persistencia de los elementos que son representativos de la biodiversidad que se ha desarrollado en el predio la Esperanza.
  • Establecer o mejorar corredores de conectividad entre los fragmentos de vegetación leñosa actual en los diferentes biotopos para garantizar la movilidad de la fauna silvestre y el flujo de las comunidades bioticas.
  • Proponer programas que generen una transversalidad funcional y operativa entre las diferentes instituciones del estado en torno al manejo de las áreas naturales de predios expropiados a la sociedad civil por diferentes razones.
  • Formular mecanismos de participación social en la fase operativa de la futura área de manejo (programas de restauración, seguimiento y monitoreo) que incluya la participación activa de los reclusos del centro penitenciario, como mecanismo de socialización y educación así como a funcionarios del IMPEC.

Actividades

  • Formulación del plan de ordenamiento y manejo de la ecorregion de bioma bosque seco tropical del alto y medio magdalena.(Se debe considerar un área relativamente estable que sea capaz de mantener su naturaleza ecosistemica con relacion a la función y la heterogeneidad a nivel regionaly local. Este plan permitirá delimitar con mayor precisión la categoría de manejo de la futura ecorregión, la caracterización y delimitación de las unidades de manejo,así como los programas de restauración y manejo ecológico.)
  • Restablecimiento y enriquecimiento la cobertura vegetal de las margenes de riberas del río Seco, quebrada El Tocuy y redes de drenaje del predio La Esperanza.
  • Formulación de propuestas de planificación y administración interinstitucional de la futura área de restauración ecológica, que sirva de modelo para la implementación de nuevas propuestas de administración institucional,que optimicen la inversión y la eficiencia de las diferentes entidades estatales a nivel departamental y nacional.

Costos

Por definir con mayor precisión. Tentativamente 500 millones de pesos para la formulación y elaboración del plan de ordenamiento y manejo y pruebas piloto.

Duración del programa 3 años.