Plan de manejo ambiental Guaduas

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Estructura del PMA Guaduas

El manejo ambiental de la nueva instalación carcelaria en Guaduas estará conformado por los siguientes planes (PMA):

  1. PMA de la construcción G
    1. Supervisión ambiental de la construcción tiene 3 componentes: normas propiamente, esquema de divulgación y esquema de verificación de cumplimiento. Algo de esto ya está escrito y debe ser revisado y complementado
      1. Normas ambientales
      2. Divulgación de normas
      3. Verificación de cumplimiento
  2. Ciudadela satélite planificada G debe combinar las necesidades de la provisión in situ de bienes de consumo y servicios para internos, personal de la cárcel, contratistas y visitantes con los de un centro de recepción de visitantes que permita ejercer un control efectivo del flujo de visitas sin interferir con la operación carcelaria propiamente. Estas visitas serán en primer lugar las de los familiares y allegados de los presos (ca. 100 personas diarias en promedio) y además las de interesados en el proyecto de restauración / conservación, nuestro TLC (Todo Lo Conservamos). Los problemas que la ciudadela satélite tratará de minimizar comienzan en la fase de construcción, con el síndrome de la Malla, por tanto este componente de manejo iniciará en esa fase y continuará con las modificaciones y ajustes que se requieran en la fase de operación.

  3. PMA Operación
    1. Programa de ahorro de energía (el objetivo es disminuir el consumo, no es ahorrar dinero, es decir en principio podría ser más costoso y aún así sería recomendable aunque difícil de justificar)
    2. Programa de ahorro de agua (igualmente el objetivo es disminuir consumo y en este caso minimizar la producción de aguas servidas y por último, restituir calidad antes de retornar el agua al río Seco.

      Por tanto, debe incluir un programa de monitoría y seguimiento de la calidad del agua del río Seco y la quebrada Tocuy, si esta es tocada por los efluentes del jagüey negro o el curso efímero que los reciba antes de descargar al río Seco; el programa debe empezar por una determinación detallada de las condiciones de los cursos y cuerpos de agua involucrados: río Seco, Tocuy y jagüey negro que contemple la condición de la temporada lluviosa, el estiaje y las transiciones para los parámetros que se afectarían; a menos que la ley lo exija, no se requieren evaluaciones periódicas puntuales de parámetro FQ sino mas bien colecciones detalladas de organismos en lluvias, estiaje y transiciones en sitios escogidos, construyendo curvas de spp-esfuerzo de muestreo para asegurar que todo lo que hay se recolecta; el programa debe incluir recomendaciones acerca de cómo se deben sintetizar los datos, analizar los resultados e interpretarlos y que habría que hacer en caso de que los resultados indiquen que los tratamientos a los efluentes no están surtiendo efecto)
    3. Programa de manejo de residuos sólidos (incluye separación, reciclaje y venta de productos reciclados, es lo que se hace actualmente en La Picota y un relleno sanitario para lo que no sea reciclable, ¿Sería posible plantear producción de biogas, dado que habrá marraneras? ¿Composteras?
    4. Programa de restauración/conservación de BST. Ver comentarios adicionales en carta a Fabio Arjona enviada hoy (20.11.05) con copia a todos.
    5. Gestión ambiental durante operación Es algo parecido a la Supervisión ambiental de la construcción pero para ejecutarse durante toda la vida útil de la instalación. Habrá también unas cuantas normas para simplificar la gestión en actividades rutinarias, v. gr., y para evaluar el cumplimiento de los programas de ahorro de agua y energía etc. y además esta dependencia manejará el contrato de restauración/conservación. Los componentes serán:
      1. Seguimiento y control de programas de ahorro de energía, agua y manejo de residuos sólidos
      2. Normas de manejo ambiental
        Normas de conducta de personal, de contratistas, proveedores, visitantes, personas vinculadas a la ciudadela satélite,
        normas de calidad ambiental de insumos comprados, manual ambiental para compras. Incluye formulación y revisión de normas, supervisión de cumplimiento y revisión periódica de esquema normativo para ajustes
      3. Gestión institucional de área de conservación. La restauración misma debe ser un contrato o convenio a largo plazo con una entidad especializada (v. gr., Neotrópicos o CI-Neotrópicos) y esta dependencia (Gestión ambiental cárcel Guaduas GACG) maneja ese contrato (elabora TdeR, evalúa propuestas, solicita presupuesto, autoriza pagos u ¿ordena gastos?).
        La primera tarea de la entidad contratada es definir el plan de restauración (objetivos, alcances, procedimientos detallados, costos, esquemas de trabajo para incorporar otras áreas vecinas en el programa, identificación de fuentes de financiación, etc., etc.).
        Este plan define los pasos a seguir y GACG supervisa proceso.
        De otra parte la GACG debe manejar todo lo relacionado con el programa de trabajo por reducción de penas: supervisión de personal interno involucrado, contabilidad de tiempos dedicados, etc. El programa de restauración conservación será activo (semilla-vivero-siembra, conservación suelos, etc.) y pasivo (control de fuego, de cacería, de pastoreo) Las tareas de campo serán a cargo de internos y la supervisión y evaluación ex post técnica estarán a cargo del contratista (CI-Neo!), al igual que las tareas externas a La Esperanza (otras fincas, coordinación con otras entidades, etc.).

Cada programa plan debe tener el siguiente formato (no es estrictamente rígido, es una guía):

  1. Antecedentes y justificación: por qué se formula, para qué, es decir cuáles efectos o consecuencias o situaciones se pretenden manejar con el programa, es decir hay que referirlo a la evaluación ambiental.
  2. Objetivos: metas concretas del manejo, v. gr., determinar un consumo de agua por interno en: xyz lpd o de energía en xyz kwh/mes, reducir a xyz kg/año los residuos no reciclables ni reutilizables ni salvables (salvage) de insumos utilizados en la operación de la cárcel, etc.
  3. Modus operandi y. si se requieren, parámetros de diseño (dimensiones, localización, oportunidad de ejecución…).
  4. Costos estimados de programa (inversiones y costos recurrentes) para año 1 y para un año típico si es un programa contínuo y permanente, entre más se detallen los costos más difícil es estimarlos. Para guía, ver PMA del ESC enviado por correo, ya no está en nuestra página web, pues acuacar.com Acuacar lo retiró.
  5. Forma de ejecución:
    1. directamente por operador de la cárcel (INPEC no será el operador, contratará una firma privada para esto),
    2. vía convenio con entidad estatal (v. gr., Villa de Guaduas para manejo de ciudadela satélite);
    3. contrato externo con entidad privada mediante concurso de méritos (consultoría) o licitación (obras)
      1. contrato con firma de X o Y tipo (suministro de insumos, construcción de obras requeridas, etc.
      2. contrato/convenio con ONG (contratos relacionados con DDHH o medio ambiente)
  6. Oportunidad de ejecución y duración de programa. ¿Cuándo se debe hacer y hasta cuándo debe continuar?