PMA de la construcción G

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Interventoría ambiental de la construcción

Teniendo en cuenta que la mayoría de los impactos pueden ocurrir durante la fase de construcción y que estos en gran medida son consecuencia de las prácticas constructivas y no requisitos de las obras, se ha diseñado un esquema normativo de supervisión o interventoría ambiental orientado a minimizar los daños accidentales o no asociados a los procesos constructivos.
El esquema de Interventoría Ambiental consta de tres componentes así:

  • normas propiamente dichas,
  • esquema de divulgación y
  • plan de control y vigilancia

Normas ambientales de construcción

Son recomendaciones y guías ambientales que el contratista y sus empleados deben estudiar detenidamente. Se recomienda en particular su inclusión dentro de los términos de referencia de las licitaciones y en los contratos de construcción.
El objeto de éstas es tratar de encauzar los trabajos de construcción con el propósito de minimizar deterioros ambientales.

  1. Es responsabilidad del contratista conocer las leyes, reglamentaciones y demás disposiciones gubernamentales ambientales sintetizadas en otro aparte de este documento y cumplirlas.
  2. Debe procurar producir el menor impacto durante la construcción, en los suelos, cursos de agua, calidad del aire, organismos y evitar los conflictos con los pobladores del área de influencia de las obras, según lo estipulado en las reglamentaciones citadas. Las normas que se presentan en este capítulo están basadas en dichas disposiciones gubernamentales.
  3. Toda contravención o acciones de personas que residan o trabajen en la obra y que originen daño ambiental, deberá ser del conocimiento del jefe de interventoría ambiental en forma inmediata.
  4. El contratista será responsable de efectuar a su costo, la acción correctiva apropiada determinada por la interventoría ambiental por contravenciones a las presentes normas.
  5. El contratista se responsabilizará ante el INPEC por el pago de sanciones decretadas por entidades gubernamentales por violación de las leyes y disposiciones ambientales durante el período de construccin.
  6. Los daños a terceros causados por incumplimiento de éstas normas son responsabilidad del contratista, quien deberá remediarlos a su costo.

A continuación se presentan 6 conjuntos de normas ambientales aplicables a las condiciones típicas de obras civiles de gran tamaño en áreas rurales. Los conjuntos están organizados por frentes de obra (servidumbres; campamentos, talleres y demás obradores; terraplenes…) o actividades (transporte y acarreo; desmantelamiento de instalaciones temporales, etc.) para facilitar su adopción y aplicación por los contratistas. Por esta razón algunas normas aplicables a varios grupos de actividades o frentes de obra se repiten de un conjunto a otro. La alternativa, es la presentación de conjuntos de normas para diversos componentes ambientales, v. gr., aguas, suelos, fauna terrestre, etc.; estos conjuntos no son redundantes pero su entendimiento y aceptación por parte de los contratistas y su personal son menores, por tanto menos efectivas. Estas normas han sido adaptadas de conjuntos análogos aplicados en obras civiles muy diversas, tanto en corredores (ductos, líneas de transmisión, vías…) como en obras localizadas (embalses, fábricas, urbanizaciones, etc.) y han sufrido múltiples adaptaciones y ajustes.

Divulgación

Es claro que la mera inclusión de las normas en los documentos de licitación y contratación no implica su cumplimiento por parte del personal de los contratistas, pues los infractores (obreros, capataces, supervisores, etc.) normalmente no tienen acceso a dichos documentos. Para suplir esta dificultad se recomienda que el INPEC exija a los contratistas la estructuración de una campaña de divulgación de dichas normas.

Dados el tamaño de la obra, la duración de la fase de construcción y la reducida población residente el área del proyecto, se considera que la campaña puede simplificarse al diseño e impresión de un manual ambiental para personal de obra, redactado en términos simples, muy ilustrado con diagramas y dibujos sencillos; este debe ser complementado con afiches y vallas, cuyo contenido debe ser semejante al del manual y reforzar sus objetivos, colocadas en sitios visibles.

Control y vigilancia

El cumplimiento de estas normas será vigilado por funcionarios de la interventoría ambiental quienes informarán permanentemente al contratista para que éste efectúe las correcciones y ajustes del caso. Organizacionalmente, la interventoría ambiental debe ser independiente de la interventoría de construcción. Tendrá dos tipos de funcionarios en campo:

  1. UnJefe de interventoría ambiental, preferiblemente un ingeniero ambiental, con amplia experiencia en campo, interesado en la conservación del ambiente, quien debe conocer detalladamente el estudio de impacto ambiental y las normas ambientales. Este debe estar en capacidad de dirimir conflictos entre el espíritu de las normas y la eficiencia de las prácticas constructivas.
  2. El jefe de interventoría ambiental debe estar apoyado por un número variable de inspectores ambientales -dos o tres, según el número y dispersión de los frentes de obra. Estos deberán ser personas jóvenes, oriundos o conocedores de la región del río Seco, preferiblemente bachilleres, interesados en la conservación de la naturaleza, con experiencia en trabajos de campo y con dotes para relacionarse con personal obrero. Deben poseer aptitudes para comunicación verbal y escrita sobre los temas de su trabajo. Además deben tener licencia de condución.

Se requiere que los inspectores estén familiarizados con el estudio de impacto ambiental y conozcan detenidamente el plan de trabajo de los contratistas. Antes de iniciar trabajos es conveniente un curso de inducción en campo para familiarizarlos con la problemática ambiental y sus soluciones.

Cada inspector debe llevar un registro minucioso de todos los problemas que se le presenten y la forma en que los resuelve. (Ver modelo de formato adjunto). Es conveniente además llevar un registro fotográfico con sus respectivas explicaciones.

Modelo de formato para registro de datos de incidente en monitoría ambiental,de la construcción
Pulse imagen para verla ampliada

El grupo de inspectores ambientales se reunirá semanalmente, de preferencia a primera hora de cada lunes, con el fin de analizar los problemas comunes y buscar soluciones con un mismo criterio. En estas reuniones se presentarán los formatos diligenciados para informar sobre las actividades de la semana. Se analizarán además casos especiales para que todo el grupo aporte ideas para su solución.

Este grupo de inspectores con su jefe también tendrá el encargo de elaborar un plan de contingencia para afrontar imprevistos y accidentes y obrar en conjunto para su solución (tales imprevistos pueden ser: derrumbes, avenidas, incendios forestales, derrames de combustibles, tala y cacería furtivas, conflictos del contratista con la comunidad, hallazgos arqueológicos, etc.).

Para el trabajo normal y en especial para las emergencias se necesita que cada inspector ambiental disponga de un vehículo adecuado (una motocicleta es idónea en la mayoría de las situaciones) y equipo de radiotransmisión portátil confiable.

Normas de control ambiental durante la construcción

1. Normas aplicables a todas las actividades durante la duración de las obras
¿Qué?
el contratista debe:
¿Para qué?
la norma tiene por objeto:
¿Cómo?
para cumplir con la norma se recomienda al contratista:
1. abstenerse de ocupar sin las debidas autorizaciones terrenos públicos o privados para accesos, campamentos, obradores, préstamos, depósitos, escombreras • evitar conflictos con la comunidad
• evitar conflictos con las autoridades locales
negociar, antes de la ocupación de terenos, los permisos de propietarios públicos o privados
2. emplear preferiblemente mano de obra de los asentamientos cercanos a las obras • reducir tamaño de campamentos
• minimizar demanda sobre bienes y servicios
informar en medios locales sobre tipo y número de trabajos ofrecidos, duración de contratos y niveles de remuneración, con al menos cuatro semanas de anticipación al inicio de obras
3. verificar el estado de salud de trabajadores y empleados, particularmente en relación con enfermedades de transmisión sexual • minimizar el riesgo de propagación de enfermedades infecto-contagiosas practicar exámenes médicos y de laboratorio al enganche y retiro de personal
4. impedir el porte y uso de armas, excepto al personal de vigilancia expresamente autorizado • minimizar riesgos de accidentes en conflictos internos y con la comunidad • practicar requisas a obreros y empleados y decomisar las armas
• aplicar sanciones disciplinarias
5. abstenerse de emplear menores de edad • minimizar deserción escolar
• minimizar conflictos interfamiliares
• no emplear menores, salvo con el lleno de requisitos legales


2. Normas aplicables a la movilización y traslado de contratistas,
transporte, adquisición y ocupación temporal de predios y servidumbres
¿Qué?
el contratista debe:
¿Para qué?
la norma tiene por objeto:
¿Cómo?
para cumplir con la norma se recomienda al contratista:
1. asegurar el buen funcionamiento de los equipos motorizados usados en las obras • evitar escapes de combustibles y sustancias nocivas que contaminen los suelos, las aguas, el aire, etc.
• minimizar daños a organismos, personas o bienes
• reducir niveles de ruido y emisión de gases
• establecer un programa de control y mantenimiento de maquinaria y equipos
• mantener los motores debidamente sincronizados, provistos con aparatos silenciadores y reductores de emisiones
2. minimizar ruidos por equipos motorizados evitar molestias a las comunidades • instalar aparatos silenciadores en equipos motorizados
• limitar operación de equipos a horas diurnas
3. evitar la dispersión de polvos por tránsito de vehiculos y mauinarias en vías permanentes o transitorias • minimizar contaminación de aire
• minimizar daños a parcelas, pastos, cultivos • evitar molestias y enfermedades a las comunidades
• regar las vías con agua
• disponer, previo convenio con la Supervisión Ambiental, materiales bituminosos o lubricantes usados sobre la vía para atrapar y aglutinar partículas depolvo
4. evitar la diepersión , por acción del viento, de materiales finos transportados • minimizar contaminación de aire
• evitar molestias y enfermedades a las comunidades
• cubrir los contenedores de los vehículos de transporte
• humedecer los materiales inertes transportados
5. recolectar derrames accidentales de hormigón, lubricantes, combustibles y disponer adecuadamente de los materiales recolectados • evitar contaminación de suelos y aguas
• minimizar daños a organismos, las personas o sus bienes
• diseñar y preparar depósitos con geotextil impermeable para disposición de residuos tóxicos
• utilizar depósitos de materiales sobrantes de contrucción para depositar residuos inertes
6. mantener transitables las vías públicas o privadas que se utilicen en la obra • evitar accidentes de tránsito
• minimizar interrupciones de tráfico vehicular
• minimizar molestias a las comunidades
• destinar cuadrillas de limpieza permanente de las vías
• ubicar semáforos portátiles o destinar personal para orientar el tráfico vehicular
• construir cunetas en accesos provisionales


3. Normas aplicables a la instalación y operación de campamentos y obradores (talleres, depósitos de materiales, depósitos de combustibles y lubricantes, etc)
¿Qué?
el contratista debe:
¿Para qué?
la norma tiene por objeto:
¿Cómo?
para cumplir con la norma se recomienda al contratista:
1. impedir que los materiales de explanación lleguen a los cuerpos de agua • evitar contaminación de las aguas • evitar el atarquinamiento de arroyos y canales • apilar los suelos y residuos de la explanación
• habilitar áreas de relleno y disponer allí los residuos
2. impedir quema de materiales de cualquier tipo (llantas, basuras, desechos, materiales sintéticos, cartón, residuos de lubricantes, etc) • evitar emisiones difusas de gases y partículas
• evitar olores desagradables y molestos a la comunidad
• transportar los residuos y desechos a sitios de acopio y áreas de relleno
• acopiar materiales sintéticos para reciclaje o disposición adecuada en rellenos sanitarios industriales
3. proveer un sistema adecuado de manejo de excretas, en campamentos, obradores y sitios de obra • evitar contaminación de las aguas
• minimizar riesgos sanitarios
• construir cámaras sépticas o pozos de absorción o proveer sanitarios químicos
• instruir al personal sobre uso adecuado de estos sistemas
4. evitar en los campamentos y obradores la mezcla de diferentes tipos de residuos: biodegradables, tóxicos e inertes • evitar contaminación de suelos y aguas freáticas y facilitar manejo de residuos
• facilitar reciclaje de residuos (vidrio, madera, metal, papel, grasas, aceites, plásticos)
• instruir al personal sobre uso adecuado de sistemas de disposición de residuos
• suministrar recientes herméticos, señalizados para cada clase de residuo
• establecer políticas de premios y sanciones
5. evitar la dispersión en el ambiente de basuras, aceites y lubricantes usados, residuos sóidos y líquidos derivados de la limpieza o mantenimiento de maquinarias y equipos o del desmantelamiento de talleres • minimizar riesgos de contaminación de suelos y aguas
• reducir riesgo de acccidentes
• evitar daños y molestias a la comunidad
• aislar los obradores de cursos de agua, cultivos y viviendas
• retener residuos en trampas o colectar en recipientes herméticos para disposición en rellenos sanitarios industriales
• diseñar y preparar depósitos con geotextil impermeable, para disposición de residuos
6. evitar la dispersión, por acción del viento, de materiales finos almacenados y de los molinos, zarandas, mezcladores de materiales de construcción y plantas de hormigón • minimizar contaminación de aire
• minimizar molestias o enferemedades pulmonares a las comunidades vecinas
• localizar en lo posible los depósitos de materiales finos y obradores de equipos a sotavento de áreas pobladas
• construir cubiertas y protecciones laterales en los depósitos de materiales finos
• proveer filtros de polvo en los equipos
7. minimizar accidentes en los depósitos de combustibles y polvorines evitar incendios de infraestructura habitacional y pérdidas de vidas humanas • emplazar los depósitos de combustibles y explosivos a una distancia > 100 m de campamentos, talleres, obradores y zonas habitadas
• aislar con alambrado y señalizar adecuadamente con advertencias de peligro
• optimizar el uso de explosivos para reducir cantidades almacenadas
8. evitar que la acción de la lluvia arrastre suelo y materiales de construcción en los obradores y depósitos • evitar el atarquinamiento en arroyos y cauces
• minimizar la destrucción de hábitats acuáticos
• estabilizar y compactar los patios de estacionamiento de maquinarias y de almacenamiento de materiales
• construir barreras permimetrales de contención, con cunetas y drenajes adecuados
9. drenar las acumulaciones de aguas freáticas o de aguas lluvias que surjan en los patios de depósito en los obradores y en los de acopio de materiales minimizar la formación de hábitats propicios para desarrollo de insectos acuáticos nocivos
• evitar molestias a la comunidad
• conducir por gravedad o bombeo las aguas hacia cauces o depresiones naturales
• construir sedimentadores antes de verter los drenajes a los cursos de agua
10. evitar que sus obreros y empleados practiquen la cacería o la pesca, recolecten huevos de aves y reptiles y mantengan mascotas en campamentos y sitios de obra • proteger la fauna silvestre
• evitar la competencia por recursos con los pobladores locales
• establecer sanciones y advertir acerca de ellas en los contratos de trabajo
• decomisar armas, equios, artes y aparejos que puedan ser utilizdos en estas prácticas
11. minimizar ruido en los obradores (talleres, plantas de prefabricación, mezcladoras de hormigón, etc) evitar molestias a la comunidad programar sólo horarios diurnos
12. abstenerse de emplear biocidas químicos para control de malezas o plagas • evitar contaminación de suelos y aguas
• evitar daños a flora y fauna terrestre y acuática
• utilizar medios mecánicos para control de malezas
• aislar campamentos y obradores de los sitios de acopio de basuras y desechos y de charcas naturales
• drenar las charcas formadas por el desarrollo de las obras
13. programar las construcciones transitorias para facilitar su desmantelamiento • restituir las condiciones originales de los sitios de campamentos y obradores
• evitar conflictos con la comunidad • evitar sobrecostos
• armar instalaciones desmontables o reutilizables
• emplear materiales desechables o reciclables • construir instalaciones que puedan ser destinadas posteriormente a usos comunitarios (escuelas, iglesias, centros de salud, centros comunales, etc), previo acu
14.evitar interferencias con la infraestructura existente (cercas, alambrados, puertas), en predios públicos o privados que se ocupen de manera transitoria • evitar tránsito de fauna silvestre o doméstica • evitar accidentes con animales (ganados, mascotas)
• evitar molestias a las comunidades y conflictos con propietarios de animales
• aislar con cercas de alambre el campamento y los obradores
• habilitar sectores de libre circulación de animales hacia bebederos y cuerpos de agua


4. Normas aplicables a la preparación del sitio de obra: accesos, terreno, aguas superficiales y subterráneas
¿Qué?
el contratista debe:
¿Para qué?
la norma tiene por objeto:
¿Cómo?
para cumplir con la norma se recomienda al contratista:
1. programar y ejecutar todas las actividades de obra teniendo en cuenta las exigencias de restauración paisajística, contenidas en estas normas, para los terrenos ocupados de manera transitoria • facilitar el restablecimiento de la flora y la fauna acuática y terrestre
• evitar sobrecostos y retrasos en la ejecución de la obra
• evitar conflictos con la comunidad
• minimizar movimientos de tierra • minimizar compactaciones en patios de obradores y caminos de servicio
• almacenar residuos de vegetación • almacenar suelo orgánico
2. minimizar el uso, tránsito, lavado o estacionamiento de equipo móvil en los lechos de arroyos y cauces, así como en sitios distintos de los frentes de obra • minimizar la perturbación y destrucción de hábitats acuáticos
• minimizar la alteración de la calidad de agua para consumo humano, animal o de riego
• evitar daños a propiedades de la comunidad
• programar la obra considerando los cursos de agua
• utilizar siempre el mismo vado
• adecuar los sitios de vado con pontones o badenes
• utilizar camabajas para traslado de equipos de orugas entre frentes de obra
3. restaurar las condiciones paisajísticas originales en los vados, cursos de agua desviados o alterados, zonas de préstamos, de cortes y excavaciones, en los accesos transitorios • facilitar el restablecimiento de la flora y la fauna acuática y terrestre
• evitar conflictos con la comunidad
• remover los pontones o badenes
• reconstruir bancos y orillares
• rectificar canales y reencauzar las aguas
• sembrar gramíneas y empradizar taludes
4. impedir la destrucción negligente de yacimientos arqueológicos, restos fósiles u otro vestigio de interés histórico o cultural en el proceso de excavación o de movimientos de tierra • contribuir a salvaguardar el patrimonio cultural del país
• evitar conflictos con la comunidad
• ilustrar al personal sobre el reconocimiento de yacimientos
• suspender las actividades de obra en caso de hallazgo
• informar a las autoridades competentes
• destacar vigilancia en yacimiento para evitar saqueos
5. evitar daños a cultivos o propiedades por la construcción de caminos de servicio evitar conflictos con la comunidad • definir trazados adecuados
• aumentar longitud de accesos para evadir cultivos o áreas de interés especial
• acordar previamente con los propietarios las compesaciones por daños
6. minimizar la destrucción o tala de vegetación • minimizar la destrucción de hábitats terrestres
• evitar daños y conflictos con la comunidad
• evadir zonas vegetadas
• señalar de común acuerdo con la comunidad los árboles que pueden ser talados
• utilizar las ramas grandes y troncos para control de erosión y protección de cauces
• facilitar la leña a la comunidad • acordar previamente compensaciones
7. evitar el transporte de materiales inertes a los cuerpos de agua • minimizar la destrucción de hábitats acuáticos
• evitar daños y conflictos con la comunidad
apilar el suelo orgánico removido de cortes, préstamos, explanaciones y excavaciones para su utilización en obras de restauración



5. Normas aplicables a cortes, excavaciones en suelo o en roca, préstamos húmedos o secos con o sin voladuras y terraplenados
¿Qué?
el contratista debe:
¿Para qué?
la norma tiene por objeto:
¿Cómo?
para cumplir con la norma se recomienda al contratista:
1. evitar el abandono de materiales de apertura, dragados, cortes, explanaciones o excavaciones • evitar la erosión
• minimizar la contaminación de cuerpos de agua
• reducir la inhabilitación de hábitats terrestres
• evitar conflictos con la comunidad
utilizar los materiales sobrantes para:
• relleno de zonas préstamo
• construcción de terraplenes y afirmados en playas de obradores y accesos
• nivelación de depresiones
2. evitar en los sitios de obra que la acción de la lluvia arrastre y transporte a los cuerpos de agua suelo y otros materiales inertes • protejer hábitats acuáticos
• reconstruir hábitats terrestres
• facilitar el restablecimiento de la flora y fauna terrestres
• evitar conflictos con la comunidad
• disponer los materiales sobrantes de dragados, cortes y excavaciones en los préstamos abandonados
• diseñar y habilitar escombreras
3. restaurar las condiciones paisajísticas en zonas de préstamos, de cortes y de excavaciones, canteras abandonadas, escombreras • protejer los hábitats acuáticos
• facilitar el restablecimiento de la flora y fauna terrestres
• evitar la erosión
• evitar conflictos con la comunidad
• hacer movimientos de tierra correctivos y terracear taludes
• cubrir superficies con el suelo orgánico almacenado
• construir drenajes y cunetas para encauzar escurrimiento
• revegetalizar superficies planas
• sembrar gramíneas o empradizar taludes
4. evitar la extracción de materiales, excepto relleno hidráulico, de los lechos de caños, arroyos o jagüeyes • protejer los hábitats acuáticos
• minimizar molestias a la comunidad
• identificar fuentes alternas de materiales


6. Normas aplicables al retiro del contratista, desmantelamiento de campamentos y obradores
¿Qué?
el contratista debe:
¿Para qué?
la norma tiene por objeto:
¿Cómo?
para cumplir con la norma se recomienda al contratista:
1. desmantelar los campamentos, patios de almacenamiento, talleres, infraestructura esléctrica y sanitaria, cercas, vallas, señales y demás construcciones e infraestructuras provisionales • evitar conflictos con la comunidad
• restablecer el funcionamiento original de las áreas ocupadas de aduerdo con las exigencias de los usuarios o propietarios
• demoler construcciones e infraestructura no susceptibles de habilitar para uso comunitario
• disponer los desechos en escombreras adecuadas
• ofrecer a la comunidad los materiales reusables o reciclables, o las construcciones
• retirar materiales no deseado
2. restaurar las condiciones físicas de los suelos en campamentos y obradores y restaurar el paisaje de acuerdo con estas normas • restablecer el funcionamiento original de los predios
• facilitar la revegetalización espontánea
• evitar conflictos con la comunidad
• readecuar accesos y patios con rastras de disco
• rellenar cámaras sépticas y pozos absorbentes
• cubrir superficies con suelo orgánico almacenado • revegetalizar superficies planas
• sembrar gramíneas o empradizar taludes
3. cancelar todas las deudas de la empresa constructora con personas de o comunidades de la región, por concepto de sueldos, jornales, prestaciones sociales y demás pagos contractuales
• cancelar las deudas de la empresa y verificar que se paguen las deudas personales de obreros y empleados, por suministro de insumos o prestación de servicios
evitar conflictos con la comunidad por perjuicios económicos causados por incumplimiento en los pagos a miembros de la comunidad de bienes vendidos o servicios prestados o derechos de paso y servidumbre, o daños ocasionados a bienes e infraestructura privada, etc. por parte de la empresa contratista o sus empleados u obreros • revisar y verificar que todas las deudas sean saldadas
• obtener de la Supervisión Ambiental el paz y salvo correspondiente que es requisito previo para la cancelación de cuentas finales de los contratos de construcción y de interventoría por parte de INPEC