PIB

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PIB acrónimo de Producto Interno Bruto. (en inglés GNP, en alemán BSP). El PIB es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional (o regional) durante un período de tiempo determinado -generalmente un trimestre o un año. El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos en el periodo estudiado.

El PIB puede calcularse según el precio de los factores o según los precios de mercado. La relación entre ambos se obtiene restando al PIB al costo de mercado los impuestos indirectos ligados a la producción y sumándole las subvenciones a la explotación. Aleatoriamente se puede agregar, según algunos esconomistas, las regalías.

El PIB es, sin duda, la macromagnitud económica más importante para la estimación de la capacidad productiva de una economía. Existen otro tipo de macromagnitudes a considerar partiendo del PIB: el Producto Nacional Bruto difiere de PIB en que sólo considera la cantidad flujo de bienes y servicios producidos por residentes de un país, si bien el PIB no tenía en consideración el criterio de residencia.