Fisiografía, geomorfología y suelos P

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

A nivel geomorfológico esta zona presenta dos unidades claramente distinguibles:

  • Una zona baja y plana, suavemente ondulada constituida por una llanura cuaternaria de origen fluviolacustre, los sectores mas bajos están formados por depósitos aluviales del río Tunjuelito.
  • Una zona montañosa conformada por formaciones sedimentarias de rocas arenosas, duras y resistentes a la erosión y por rocas arcillosas blandas (laderas erosionales en areniscas y arcillas, con pendientes de 12 a 50%), con edades desde el cretáceo superior al terciario. La unión de capas blandas y capas duras es un indicativo claro de un relieve estructural.

En cuanto a unidades fisiográficas se puede hablar de laderas erosionales, moderadamente inclinadas y llanuras de pie de monte, (no se puede realizar la identificación visual en las fotos entregadas por C y M.)
No creo entender esto. Me parece que cualquiera de estas panorámicas muestra las laderas erosionales y la llanura. ¿O la referencia es a otras fotos o a otras características invisibles en estas fotos?
Si estamos de acuerdo y estas panorámicas sirven, habría que cambiar el textículo de las fotos y colocar algo más a tono con el tema actual RSVP

A la izquierda se encuentra la avenida Caracas y la Escuela de Artillería, al fondo los barrios Marruecos y más arriba Molinos, en primer plano se encuentran los talleres
Se observa más claro en el fondo el barrio Marruecos


Fotografía aérea zona de La Picota, vuelo C2717 IGAC, 2004 la escuela de artillería se deformo.


El estar conformado por este tipo de materiales ha hecho que en esta zona se utilice para la explotación de canteras.


Además de los préstamos de cantera, debe haber habido también grandes préstamos de aluvión (¿cuáles serían los materiales, gravas?) pues hay unas lagunas bastante grandes, llenas de agua oscura, a los lados del río. ¿Qué se sabe de esto?

R/ Hace mucho tiempo en la zona funcionaban ladrilleras, las cuales tomaban de esta zona la arcilla necesaria para la elaboración de ladrillos. Pero no tengo mucha información en el momento. Esta zona también era de humedales, hoy casi desaparecidos por completo; las lagunas que se aprecian en la foto pertenecían a estos humedales y están allí desde hace más de 50 años, de acuerdo con la cartografía del IGAC