Discusión:Informe 1. Conceptos para EIA y PMA nuevas instalaciones en La Picota y Guaduas

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Luis Carlos,

me dice un ingeniero industrial aquí al lado que 1 KVA = 1KW/0,9. No me quedó claro para qué usan ésta unidad. También dice que es una planta gigantesca si es de 1 MW... debe serlo para 6000 personas, le dije.

Hice algunas modificaciones a las actividades de construcción, incluyendo el párrafo no. 2 que explica un poco el asunto (donde se decía 16 rubros, ya son 20). Quisiera saber si estás de acuerdo, pues esto modificaría las demás tablas.

Amolina


Hola Adriana, estoy de acuerdo contigo en cuanto es necesario subrayar que durante la construcción se producirán cambios para llevar energía, agua y demás materiales de consumo del campamento y se generarán residuos sólidos y líquidos y se emitirán gases; con lo que no estoy de acuerdo es con que a estos rubros se les destaque en forma especial en la lista. Yo los tenía contemplados bajo el rubro operación de obradores que ya incluye unas adiciones tuyas anteriores y dice:

actividad o proceso descripción consecuencias ambientales asociadas
operación de obradores implica manipulación de volúmenes considerables de hidrocarburos (combustibles, lubricantes, disolventes) y producción de desechos gaseosos, líquidos (aguas de lavados industriales y aguas servidas) y sólidos (especiales y ordinarios) - contaminación de aire/aguas/suelos

Podemos hacer más específica la referencia a estas consecuencias en el mismo rubro, en los tres campos actividad | descripción | consecuencias, pero no creemos más rubros.

De otra parte, si coincido contigo en que desde el comienzo se deben manejar estos problemas -que durante la construcción serán substancialmente menores, unas 100 personas a lo sumo, vs. 5.000 a 6.000 en operación- con las soluciones a adoptar en la fase de operación, i. e.,

  • relleno sanitario manual (como en Marinilla, los presos lo deben hacer en canje por rebaja de penas, es sólo una sugerencia).
  • desagües cloacales al jagüey negro
  • etc.

En otras palabras lo primero a construir son los suministros de agua y energía (este último lo dudo, una planta Diesel portátil será suficiente durante la construcción) y los controles ambientales para desechos sólidos, líquidos y quizás gaseosos (no estoy seguro si durante la operación tendremos emisiones de gases y polvos en cantidades que ameriten controles especiales). Esto obviamente no se dice en esta tabla sino en el plan de manejo

No se cuantas personas tendrán para la construcción, pero recuerda que el contratista querrá ahorrarse las construcciones temporales y tiene una ciudad a 10 minutos (Honda) y otra a 25-30 (Guaduas) y otra más a unos 45 minutos (Cambao). La mayoría de los obreros vivirán por allí o serán de esos sitios. En La Esperanza sólo estarán unas pocas personas para celaduría y mantenimiento, digamos unas 10-15. Los ingenieros, técnicos, administradores, etc. vivirán en Honda en apartamentitos alquilados por meses de lunes a viernes y los fines de semana irán a Bogotá. Habrá mucho tráfico y movimiento pero no creo que muchos residentes, así que los desechos serán en su gran mayoría de origen industria durante esta fase (construcción).

Vamos a lo de la energía:

  1. Una persona consume 125 kWh/mes (datos de EEPPM), población esperada = 6.000 personas consumo total mensual = población X tasa = 750.000 kWh/mes
  2. 1kWh = 3.600.000 J; consumo mensual en Guaduas = 2,7·1012 J
  3. 1 W = 1 J s-1
  4. 1 mes = 30 días; 1 día = 86.400 s; 1 mes = 2.592.000 s
  5. Potencia (W) requerida = ?J/?s = 2,7·1012 J/2.592.000 s = 1.041.666,67 W ? 1 MW

¿Díme en dónde estoy equivocado? Vale, Lcgarcia 10:14 19 nov, 2005 (PST)