Galería de fotografías - JE-RNG informe 2025

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Ana Gabriela Aragón Lineros, auxiliar de la Reserva Natural El Garcero, explica a un grupo de escolares del grado 11° de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria de La Victoria, la relación simbiótica (de mutua conveniencia) entre los árboles, arbustos y bejucos del bosque y las aves dispersoras de sus semillas.
Foto: J. Lineros 19.11.2ß25

Implementación de jornadas escolares 2025

Las jornadas escolares se iniciaron el 16.09.2025 y finalizaron el 19.11.2025, en total 8 visitas: 3 jornadas en septiembre, 3 en octubre y 2 en noviembre. En total participaron estudiantes y docentes de 4 de las 6 instituciones Educativas del municipio. Escolares de la IE´de la cabecera municipal de Hatillo de Loba participaron en 3 jornadas, de la IE de La Ribona y de la IE Juana Sánchez en 2 ocasiones cada una, alumnos de la Institución Técnico Agropecuaria de La Victoria asistieron una sola vez.

Tabla 1. Participantes de Jornadas Escolares 2025
Jornada
fecha Institución
educativa
Grado
escolar

alumnos

niñas
Docentes Alcaldía
Hatillo de Loba
Equipo
RNG
Equipo
alimentación
1 16.09.2025 Hatillo de Loba 10° 20 12 2 3 9 3
2 23.09.2025 La Ribona 11° 18 9 2 2 9 5
3 30.09.2025 Juana Sánchez 11° 18 11 2 3 11 5
4 14.10.2025 Hatillo de Loba 10° y 11° 18 9 3 1 7 4
5 21.10.2025 La Ribona 10° 13 9 2 0 7 4
6 28.10.2025 Juana Sánchez 10° 17 11 2 0 8 4
7 4.11.2025 Hatillo de Loba 11° 20 14 2 2 8 5
8 19.11.2025 La Victoria 11° 25 13 1 0 9 5
Total 149 88 16 16 16 16

El número de escolares varió entre 13 y 25 por jornada. En total asistieron 149 escolares, de los cuales 59,1 % fueron niñas; además de 14 docentes, 2 de ellos repitieron visita (ver Tabla 1.).

Descripción de actividades de una jornada típica

Cada Jornada Escolar contó con los siguientes momentos:

Convocatoria: Actividad estuvo a cargo de la Dra. Ana Escobar, Enlace de Educación de la Alcaldía de Hatillo de Loba, quién también coordinó el transporte de escolares y docentes desde la IE a El Garcero y regreso.

Con anterioridad al incio de las jornadas, se realizaron dos visitas de campo a la RNG:

  • funcionarios de la alcaldía de Monheim am Rhein (proyecto Klimawald), y
  • funcionarios de Alcaldía Hatillo de Loba (Foto 12).

Inducción: Momento en la cuál se contextualizó a los participantes de las jornadas sobre qué es la reserva, sus objetivos, historia y actividades; así como el origen y propósito de la jornada y las actividades a desarrollar durante ésta, incluidas las recomendaciones de comportamiento y seguridad para el recorrido por los senderos de la Reserva (Foto 13.).

Recorrido: Se distribuyeron equipos de observación (iPads, binoculares); los estudiantes, docentes y personal RNG se dividieron en dos grupos para recorrer un circuito por tramos de cinco senderos, cada grupo en direcciones opuestas (Foto 14:).

Alimentación: Momento posterior al recorrido, donde se sirvieron meriendas y almuerzos con recursos e ingredientes locales preparados según la tradición local; previo al almuerzo se enfatizó la relación de dependencia de los alimentos con la estructura y funcionamiento de la planicie aluvial del río Magdalena y la importancia fundamental de su cuidado (Foto 15.).

Siembra: Es el momento de conexión donde cada estudiante deja su huella en la reserva a través de la siembra de un arbolito previamente seleccionado en el vivero. Se adecuaron ocho áreas de siembra, una por jornada, señalizadas con carteles; su seguimiento posterior hace parte del programa de restauración (Foto 16.).

Evaluación: Donde los estudiantes ponen a prueba los conocimientos que aprendieron a lo largo de la jornada. Se fueron probando diferentes actividades, con el propósito de favorecer la participación individual y grupal, asi como la aprehensión de los temas tratados (Foto 17.).

Ajustes y cambios en las jornadas escolares

Después de cada jornada el equipo RNG se reunió para hacer una evaluación general: se señalaban los puntos fuertes de cada momento y aquellos que necesitaban mejorar, v. gr.: diseño y ensayo de actividades eficaces y amenas para evaluación de las jornadas por parte de los escolares; o el reemplazo de la merienda en campo por desayuno; o varios ajustes a la duración de actividades; entre otros (Foto 18.).

Además de actividades de los diferentes momentos, también se ajustaron aspectos importantes en el campo, e. g. en los senderos: ubicación de los carteles informativos en puntos de observación; mantenimiento de puentes a lo largo del trayecto, adecuación de sitios de descanso, entre otras tareas (Foto 19.).

Aspectos a resaltar

I La evolución de la actividad Evaluación de las jornadas por parte de los escolares: inicialmente se implementó una ruleta de colores con diversas tareas; luego un juego de pesca, con preguntas al azar, posteriormente se formuló una pregunta general que conectara el ambiente cotidiano del colegio, con las actividades desarrolladas en la RNG; y finalmente se adoptó la confección, por parte de los escolares, de mapas mentales mediante tarjetas con palabras relacionadas com los temas tratados durante la jornada, con la RNG y con la región (Foto 20.).

II El colegio de La Victoria no fue incluido en la programación original elaborada por la Alcaldía de Hatillo de Loba. Sin embargo, el colegio solicitó una jornada adicional para sus escolares graduandos en 2025. La Alcaldía suministró el transporte y se logró llevar a cabo una jornada completa en la RNG (Foto 21.).

III Adicional al almuerzo, se brindaron meriendas antes (desayuno), durante y después del recorrido. Además, hubo agua potable disponible todo el tiempo de la permanencia de los escolares en la RNG.

IV La elaboración de los alimentos para las excursiones estuvo a cargo de personas de las comunidades cercanas, tratando de rescatar la cultura gastronómica regional.

V Varios docentes de las instituciones asistentes tomaron la experiencia de las jornadas escolares e incluyeron actividades para sus clases (Foto 22.)

VI Gracias a la difusión de los asistentes a las excursiones, escolares y docentes de otras instituciones se han interesado y solicitado inclusión en futuras convocatorias. Para 2026 se espera la participacion de tres instituciones más.

VII Las Jornadas escolares en El Garceros fueron bien recibidas por las Instituciones Educativas participantes:: convirtieron sus experiencias en actividades escolares dentro de sus aulas, v. gr., actividades de clase, carteleras en inglés… (Fotos 23. y 24.)

VIII Para el equipo de la RNG, en especial para los jóvenes de la región, el desarrollo de estas excursiones permitieron afianzar conocimientos sobre la planicie aluvial y las actividades de la RNG (Foto 25.).

IX Para la Reserva Natural El Garcero estas jornadas permiten mejorar los senderos mediante limpiezas y mantenimiento de las señalizaciones preventivas, informativas y reglamentarias.

Apostillas

  1. ^ . Véase Anexo 1.
  2. ^ . El programa inicialmente se denominó Excursiones escolares en El Garcero y luego se cambió a Jornadas, en atención a la duración del evento y a su caracter más pedagógico

Anexos

Anexo 1.

Jornadas escolares en El Garcero – 2025: equipo de trabajo


Foto 0. Equipo de Neotrópicos-RNG. De izquierda a derecha, adelante: Lina Torres, Ana Aragón, Marcelino Castro, Ramiro Liñán; detrás: Miguel Díaz, Elián Torres, Odelvis Vásquez. Faltan: Nelly Vásquez, Gavis Gutiérrez. Ángel Cantillo
(Foto: Ángel Cantillo 22.07.26)


Neotrópicos – Reserva Natural El Garcero
Jornadas escolares en El Garcero – 2025: equipo de trabajo
Luis Carlos García Lozano
Biólogo, Dr. ecología, Director
Reserva Natural El Garcero
Miguel Ángel Díaz Rubiano
Biólogo, esp. ciencias de la tierra
y educación ambiental, Coordinador
Elian Camilo Torres Castro
Biólogo
Ana Gabriela Aragón Lineros
Estudiante Auxiliar
Lina Milena Mejía Torres
Estudiante Auxiliar
Gavis Tatiana Gutiérrez Mejía
Auxiliar
Nelly Vásquez Martínez
Casera RNG
Marcelino Castro Elles
Caporal anfitrión, RNG
Ramiro Liñán Beleño
Auxiliar de campo
Odelvis Vásquez Martínez
Auxiliar de campo
Patricia Di Filippo (gerente de Vivir Mompox)
Coordinadora servicios de alimentación
Nelly Vásquez Martínez, cocinera
Nerys Sofía Salcedo Reales, cocinera
Lízeth Paola Villafañe, cocinera
Cleotilde Vásquez Sáenz, cocinera