Visión Panzenú
Visión Panzenú es un programa para el desarrollo sostenible de la planicie aluvial de la región Panzenú formada por los ríos Man, Cauca y Nechí, en Antioquia, Colombia. El programa lo diseño e implementó en su fase inicial Neotrópicos, bajo contrato con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia. Visión Panzenú propende por:
- la restauración de las áreas degradadas por la minería de oro de aluvión, la ganadería extensiva y el uso indiscriminado de recursos;
- la conservación de áreas restauradas y relictos de hábitat natural existentes;
- la recuperación del carácter comunal de los recursos: la caza, la pesca y los suelos inundables, entre otros;
- el uso y aprovechamiento perdurable de los recursos naturales de la planicie aluvial y
- el mejoramiento de la calidad de vida de la población ribereña.
Visión Panzenú se apoya primordialmente en la operación de proyectos de desarrollo sostenible y en la producción, acopio y divulgación de la información requerida para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de tales proyectos, bajo la dirección y administración de Corantioquia, en asocio con organizaciones ciudadanas no gubernamentales y con la cooperación de entidades públicas y privadas con intereses y trayectoria en la región.[1]
Fases
Visión Panzenú se desarrolló en dos fases: una primera de diagnóstico, se inició al final del segundo semestre de 1999 y concluyó en los primeros meses del 2000. En esta fase se identificaron los complejos de ciénagas más importantes de la región Panzenú y se evaluó el status y aprovechamiento de los biotopos y recursos, con base en una muestra representativa de ca. 10% de las ciénagas (ca. 25% del área en ciénagas). En esta fase también se dejó planteado el esquema del programa, el cual se llevó a cabo en la segunda fase de diseño e implementación, entre el segundo semestre de 2000 y el primer semestre de 2001; el diagnóstico de 2000 se complementó en la segunda fase. En total se evaluaron 140 ciénagas equivalentes al 32% del total, pertenecientes a 26 complejos, con un área de 3.311 ha (73 % del total). Con los estudios de campo y documentales para cada ciénaga se elaboró una ficha que contiene información hidrológica, hidráulica, de sedimentos, limnológica, de flora y vegetación de fauna, de recursos y aprovechamiento[2] .
Programa Mi ciénaga
La piedra angular de Visión Panzenú es el componente mi ciénaga. Durante los trabajos de diagnóstico se hizo evidente que las limitaciones financieras y de tiempo que Corantioquia enfrentaba en ese momento retardaban el acopio de la información requerida para evaluar adecuada y oportunamente la situación de biotopos, recursos y usuarios. Para algunos temas [ejemplos] ni directamente ni apoyada en consultorías externas como la de Neotrópicos- Corantioquia podía acopiar dicha información pues se nece=sitarían innumerables horas de observaciones.
Por otra parte, un diagnóstico realizado por personas extrañas a la región, sin las vivencias cotidianas que contextualizaran las observaciones, no podía cumplir la función primordial de permitir la formulación de iniciativas socialmente viables, relevantes y [otra característica] para formular iniciativas de conservación, recuperación y aprovechamiento de RRNN de los complejos cenagosos.
Por estas razones y como consecuencia de la discusión in situ de estas limitaciones con las comunidades de usuarios de los complejos cenagosos y asentadas en sus inmediaciones, se consideró la posibilidad de que tales diagnósticos fueran complementados directamente por los interesados, i. e., las comunidades, aprovechando sus conocimientos, experiencias, permanencia en la región y sobre todo su objetividad al evaluar sus prioridades y limitaciones. El componente de auto-diagnóstico para complementar los estudios adelantados por Neotrópicos y otros consultores de Corantioquia se denominó mi ciénaga[3] .
Las características básicas de Mi ciénaga se delinearon en Medellín y se presentaron a Corantoquia. Posteriormente se complementaron con ideas y observaciones de varias comunidades de El Bagre y Nechi. Una vez definidas estas características se diseñaron varios instrumentos para convocar a las comunidades a participar en el programa e iniciar el diagnóstico de sus ciénagas: estos instrumentos fueron:
- plegable tamaño A4, en policromía, impreso por las dos caras que en lenguaje sencillo explica: qué es la región Panzenú, qué hace allí Corantioquia, qué son Visión Panzenú y que se busca con Mi ciénaga, qué son los proyectos, quiénes pueden participar, cómo se participa.
- afiche de pliego en policromía, impreso por una cara presenta un croquis de los ríos y ciénagas de la región Panzenú, con información sobre los biotopos y su estado y mapas detallados de éstos y la leyenda simplificada
- cartilla Mi ciénaga
Taller para:
- explicar: Registro de ciénaga y comunidad usuarios = mi ciénaga
- distribuir Cartilla, Cuestionario e iniciar auto-diagnóstico
Se realizaron 23 talleres a los cuales asistieron 409 personas en representación de 34 comunidades y delegados de 60 organizaciones comunitarias. Se inscribieron 92 ciénagas y se iniciaron procesos de auto-diagnóstico.
Ciclo de proyecto Mi ciénaga
- Diagnóstico de problemáticas: estudios previos, diagnósticos complementarios elaborados por comunidades de Mi ciénaga, por Corantioquia diréctamente o a través de consultores externos
- Conceptualización de soluciones: Corantioquia diréctamente o a través de consultores externos, en colaboración con comunidades de Mi ciénaga
- Formulación de proyecto: Mi ciénaga, comunidades residentes en el vecindario de un complejo cenagoso registrado en Corantioquia y por ellas diagnosticado, con apoyo técnico de Corantioquia diréctamente o a través de consultores externos
- Revisión, complementación, aprobación (Corantioquia diréctamente o con el apoyo de consultores externos, ONGes/ESALes/universidades…)
- Financiación: contrato o convenio entre ente comunitario Mi ciénaga (e. g., escuela, grupo ecológico, gremio de usuarios de recursos…) y Corantioquia para utilización de fondos no reembolsables o créditos blandos con períodos de gracia largos; fondos pueden ser para la totalidad del proyecto o parte de él y son gestionados por Corantioquia, con recursos propios o provenientes de: otras entidades estatales, de ONGes internacionales, de cooperación internacional, etc.
- Implementación: Mi ciénaga, comunidades residentes en el vecindario de un complejo cenagoso registrado en Corantioquia y por ellas diagnosticado; con apoyo técnico de Corantioquia, diréctamente o a través de consultores externos
- Seguimiento y supervisión: ajustes y modificaciones sobre la marcha, realizados por Corantioquia directamente o a través de consultores externos, ONGes/ESALes/universidades; incluye seguimiento contable
- Culminación y cierre: concertado entre ente comunitario ejecutor y Corantioquia al final del período establecido en el proyecto aprobado; puede darse antes de la fecha prevista ya sea por avances tempranos o por dificultades imprevistas que impiden su culminación, en este caso no hay lugar a repagos, si estos fueron pactados
- Evaluación ex post, divulgación interna y externa, lecciones y aprendizaje: talleres estructurados entre los ejecutores y Corantioquia, con participación de ejecutores de otros proyectos Mi ciénaga, de ONGes/ESALes/universidades
SIPAPA
Sistema de Información de la Planicie Aluvial PAnzenú
[diagrama nuevo tomado de: informe de avance 2000, propuesta y final 2001]
La base está conformada por dos tipos básicos de archivos, los archivos maestros, es decir, los que contienen la información básica correspondiente a cada especie y a cada sitio (especies fauna, especies flora, comunidades y sitios) y los archivos de datos en los que se almacena la información relacionada con los muestreos propiamente, estos son: muestreo fauna, muestreo flora y hábitats acuáticos. Los archivos de datos establecen relaciones, normalmente de uno a muchos con su archivo maestro correspondiente a través de códigos de enlace.
Documentos
Pulse cualquiera de los siguientes vínculos para ojear, leer o copiar a su computadora documentos relevantes de las dos fases de Visión Panzenú.
- Visión Panzenú 2000/Diagnóstico (pdf 248 kB)
- Visión Panzenú 2000/Mapa de biotopos de la planicie aluvial, facsimil en png del mapa y la leyenda se encuentra en: Neotrópicos, 2000.
- Visión Panzenú 2001/Diagnóstico de ciénagas, fichas complementarias (pdf 5,8 MB)
- Visión Panzenú 2001/Cartilla mi ciénaga (pdf 524 kB)
- Visión Panzenú 2001/Cuestionario mi ciénaga (pdf 88kB)
- Visión Panzenú 2001/Ficha de inscripción mi ciénaga (pdf 68 kB)
- Visión Panzenú 2001 Síntesis Programa (pdf 2 MB)
- Visión Panzenú 2001/Plegable (pdf 572 kB)
Apostillas
- ^ Las dos fases de Visión Panzenú se llevaron a cabo bajo directores diferentes de Corantioquia: Prof. Dr. Norberto Vélez y Sr. Francisco Zapata para las fases de diagnóstico e implementación respectivamente. Con el cambio de director también cambiaron las prioridades y modus operandi y el programa no continuó después de 2001.
- ^ Esta información será publicada poco a poco en esta plataforma.
- ^ El modelo adoptado para mi ciénaga se asemeja al empleado por la banca multilateral (e. g., Banco Mundial, BID o CAF) para dar asistencia técnica y financiera a los países miembros: el planteamiento de necesidades, formulación e implementación de soluciones está a cargo de los beneficiarios (los paises) mientras que la banca suministra asistencia técnica, financia las iniciativas, supervisa su implementación y cataliza el proceso de adquisición y transferencia de experiencias.