Seto vivo
Seto vivo o Cerco vivo o Seto y sombra (no se ha escogido un nombre todavía). Seto vivo es un programa de aprovechamiento de la plusvalía natural que puede llevarse a cabo en la región de la RNG mediante el reemplazo de cercas internas y perimetrales de los predios por plantaciones multi-específicas de plantas leñosas (árboles, arbustos, lianas) nativas de la planicie aluvial magdalenense, principalmente árboles.
Reemplazo de cercas internas y perimetrales de predios (fincas, parcelas o posesiones en los playones y áreas comunales) de la región de la RNG por setos vivos de spp de árboles nativos de la región de la Depresión Momposina, incluso coquillo, véase Nuez coquillo abajo y otras spp cuya madera u otros productos no forestales, puedan ser de aprovechamiento rápido por parte de los propietarios de los predios involucrados. Seto vivo puede ampliarse e incorporar áreas pequeñas dentro de los mismos predios, si sus propietarios o poseedores así lo desean.
El programa Seto vivo requiere compensar al propietario o poseedor del predio por:
el trabajo invertido en el establecimiento y cuidado del seto durante un período de no menos de 3 años o aquel considerado suficiente para garantizar la supervivencia inasistida de los árboles el lucro cesante por la producción perdida debida al cambio de usos del suelo. Los recursos financieros para la compensación pueden provenir del programa Lignum vitae (véase abajo) o de otras fuentes de recursos listados más adelante.
Los objetivos son:
- crear corredor de conservación
- generar recursos financieros adicionales para pequeños propietarios/poseedores de parcelas y posesiones en playones y otra áreas comunnales de la región de RNG