Documentación POEM
- Catálogo de cartografía POEM
- Síntesis de puntos tratados en reunión de 7.11.2006 en oficinas de BSI en Bogotá.
- Accesos de contratistas a patios de almacenamiento de materiales. Sitios de obra serán accesibles por el río
- Problemas de Cormagdalena con obras
- Agua oficial. Canal principal, eventualmente puede desaparecer.
- Dos niveles de informe.
- Escala gruesa consecuencia de obras en conjunto y problemas globales -ocurren a lo largo del río o del tramo Berrío-Barranca o tienen carácter regional- El informe para esta parte estará ajustado a lo definido en la propuesta a BSI/Cormagdalena
- Escala fina, consecuencias de obras puntuales, son problemas localizados en particular afectan a personas, sus bienes, sus propiedades sus recursos.
- Fichas de sitios de obra similares a aquellas de obras de SUCCE
- Localización de sitio y caracterización de problemática, área de influencia física, ecológica y social de problema y de solución
- Descripción suscinta de solución, diagramas o mapa complementario
- semáforo de calificación sin medidas de manejo y control
- Medidas de manejo y control
- semáforo de calificación con medidas de manejo y control
- Informes y documentos para consignar en servidor de Neotrópicos
- PtoBerrío-Barranca_A2_111106
- PtoBerrío-Barranca_A1_231006
- Berrío-Barranca 1993
- Berrío-Barranca Propu 190906
- ProtocolEconomiaCampesina.pdf
- EIA_BerrioBarranca06.pdf
- mosaico Berrio-Barranca.pdf
- DEA_PtoBerrío-Barranca_1993.pdf
- sectorización nueva 07.11.06
- malos pasos río Magdalena.rtd
- TdeR Puertos Fluviales
- TdeR cierre brazos fluviales
- Humedales, gestion y ambiente.doc [Caballero, Durango, 2004]
- DPuerta&SBohorquez
- tabla contenido anexo 4.doc
- Diagnóstico ambiental rio magdalena.doc
- anexo ambiental 1.doc
- contenido AX4 DPZ.rtf
- Documento para contexto regional
Murillo P. A.; M. T. Arcila E.; M. A. Alonso E.; G. Restrepo O.; G. E. Bonilla. 1994. Un mundo que se mueve como el río. Historia regional del Magdalena Medio. Instituto Colombiano de Antropología, Colcultura, PNR. 245 pp. Santafe de Bogotá, Colombia.
Se habla de tres tipos de pobladores de la región: ribereños, sabaneros y laderanos.
“Se combinan la cacería, la pesca y la agricultura para obtener la subsistencia”.
“El ribereño complementa la pesca con la agricultura y la cacería”.
“Los sabaneros se asentaron en las riberas donde adelantaron sus cultivos”.
“Los laderanos descuajaron la selva para sus cultivos”.
“ Con la subienda los pescadores se trasladan al sitio del lance con su parientes y haberes. Construyen allí una ranchería con madera y palmas....”.
“En los lugares donde ha habido muy buenos lances, donde la pesca es abundante ylas cuadrillas llegan año tras año, se forman rancherías estables, con construcciones de carácter más permanente. Históricamente los lances han sido el origen de nuevos poblados. En aquellos casos -que ahora son del pasado- , el usufructo del lance era colectivo y de allí se alimentaba todo el pueblo. El lance pertenecía a todos los habitantes y entre todos contribuían a cuidarlo y mantenerlo limpio”.
En un medio selvático, el ribereño también realizó recolección y extracción de recursos de la selva. “Fue precisamente la combinación estacional de las actividades fluviales y selváticas la que dio a su cultura un carácter anfibio”.
“Durante la segunda mitad del siglo XIX y a principios del XX, se dio una lenta apropiación de los recurso de las selvas a lado y lado del río. Los pobladores de los pequeños asentamientos a orillas del Magdalena, los migrantes sabaneros –provenientes de las sabanas de Sucre y Bolívar- y los bajeros , o que provenían de curso bajo del río, desde Gamarra hasta Bocas de Ceniza, se internaban en la selva a cortar madera y extraer el perillo o caucho, la raicilla, la tagua, la mora y el ámbar, así como a cazar para obtener pieles y plumas de animales, productos todos que podían ser comercializados. En los puertos se acopiaban estos productos, que luego saldrían hacia el exterior, a través del río”.
“Lo ribereño y las culturas sinuana, sabanera y bajera de los inmigrantes, se complementaron entre sí.”
“En muchos otros aspectos tales como el gusto por la parranda, cierta dejadez y el uso de formas familiares de hecho, estos sabaneros se identifican con el ribereño, lo ha facilitado una convivencia armónica entre unos y otros”.
“A raíz de estas semejanzas se tiende a considerar a la cultura del Magdalena Medio como “costeña”, con lo cual se desdibuja el peso de lo ribereño.... Sobre este punto es importante resaltar que lo ribereño es la base del entramado cultural de la región, a partir del cual se entrelazan los demás aportes culturales”.
Estos son apartes del fragmento “Los dones de la naturaleza” pág.: 39 de dicho libro.
[Solo tengo unas cuantas páginas sobre la pesca, parece que del centro de documentación de Corantioquia, sería muy bueno para todos contar con este libro, si alguno de Ustedes puede ubicarlo sería de gran ayuda para entender la dinámica de la región de nuestro interés] Madiaz 00:39 6 feb, 2007 (CST)