Revista Licania arborea

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 09:43 9 abr 2021 de Lcgarcia (discusión | contribs.) (→‎Licania arborea{{ref|nombre}})
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Revista Licania arborea fue una revista creada en Neotrópicos en 1996 para divulgar los resultados de investigaciones científicas sobre las múltiples facetas presentes y pasadas del río Magdalena. Se quiso dar inicio a esta labor con la publicación de los 30 plus trabajos presentados en el simposio Río Magdalena: ecología y cultura, celebrado en Mompox en 1996. Sólo se publicó el numero 1, con 6 trabajos y se dejó el segundo listo para llevarse a la imprenta, pero no se consiguieron los fondos para esto.

En esta wiki poco a poco se publicarán los trabajos de dicho simposio, inéditos en su gran mayoría. A continuación se transcribe el texto de la presentación de RevistaLicanea arborea, junto con otros temas generales de ese primer y único número.

Licania arborea[1]

Medio de divulgación científica de la Fundación Neotrópicos

Neotrópicos es una entidad colombiana, privada, sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son la formulación, promoción e implementación de proyectos de conservación que integren la protección de la naturaleza con consideraciones de desarrollo social, educación y sensibilización ambientales. Con apoyo del Instituto Ecológico de Planicies Fluviales del WWF (Rastatt, Alemania)[2] , adelantamos desde mediados de 1990 Operación El Dorado, un proyecto piloto a largo plazo de restauración de humedales, localizado en la reserva El Garcero, unos 50 km aguas arriba de Mompox. Las ideas centrales de éste proyecto se presentaron en el simposio sobre grandes ríos sudamericanos[3] celebrado en Ciudad Guayana, Venezuela en 1990.

Operación El Dorado es un proyecto piloto, a largo plazo, de restauración, conservación y manejo de recursos naturales en las ciénagas, caños, pantanos, playones y bosques inundables del Magdalena, donde ocho departamentos de Colombia comparten los 35.000 km2 de planicie aluvial de los tramos medios y bajos del río y cerca de un millón de personas habitan en cientos de pueblos, muchos de ellos en decadencia.

A lo largo y ancho de la Depresión Momposina la explotación de grandes depósitos de gas natural y petróleo, las obras de drenaje y control de inundaciones, asociadas a la agricultura mecanizada y a la ganadería extensiva, los desarrollos viales... desplazan las culturas anfibias y sus formas tradicionales de utilización del entorno, arrinconan los restos de hábitat natural y destruyen recursos fundamentales -maderas, leña, fauna silvestre, pastos comunales, criaderos de peces... con consecuencias deletéreas sobre el patrimonio ecológico y las economías de miles de familias campesinas. Estos procesos avanzan inexorablemente pero la situación no es aún irreversible. La región todavía aloja amplios espacios relativamente intactos con una alta diversidad de hábitats y organismos y una riqueza en manifestaciones culturales donde perviven formas de explotación de recursos hoy casi extintas. Allí se adquirió en 1990 El Garcero, 50 km aguas arriba de Mompox, para ser el epicentro de Operación El Dorado. La sucesión natural, acelerada mediante el manejo del fuego y del pastoreo, el repoblamiento con semillas recolectadas en los restos de bosques de la región y el control de la cacería, lentamente desplazan los pastos degradados y transforman este mosaico de 600 hectáreas en una reserva natural.

El pasado 26 de febrero [de 1996] Neotrópicos realizó el Simposio: río Magdalena, ecología y cultura, con la participación de más de 30 conferencistas en temas diversos sobre el río. Fué este simposio el origen de la publicación que hoy nos ocupa, las dificultades de compilar el material para la publicación de las memorias, a tiempo para la fecha de realización del evento, nos llevó a proponer la entrega diferida de este valioso material y a la vez a crear Licania arbórea como el medio de divulgación científica de Neotrópicos.

Apostillas

  1. ^ . Licania arborea Seem, garcero, fué adoptado como parte del símbolo de Neotrópicos e ilustró la carátula de la revista. Este majestuoso árbol de hasta 30 m de altura, también da su nombre a la reserva natural de Neotrópicos en territorio de Margarita y Hatillo de Loba, sobre el brazo de Mompox del río Magdalena.
  2. ^ . El Auen Institut fue establecido por el WWF en 1985, en Rastatt (Alemania), planicie aluvial del Rin, para fortalecer y respaldar con conocimientos científicos los movimientos civiles conservacionistas en Europa Central que promovieron desde 1983 la creación de un parque nacional en Austria para proteger uno de los mejor conservados reductos de planicie aluvial del continente, la planicie Danubio-March-Thaya, en límites con la entonces Republica Checoeslovaca, hoy Eslovaquia y por aquel entonces amenazado por las obras de una central hidroeléctrica en Hainburg, cerca de Viena. El movimiento fue exitoso, las obras se interrumpiueron, el área fue declarada apta para convertirse en parque nacional y este se declaró en 1996. Desde 2004 el Instituto de planices fluviales hace parte del Instituto de geografía y geoecología del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Karlsruhe, Alemania) y cambió su nombre a Departamento de ecología de humedales.
  3. ^ . García Lozano, L. C. y E. Dister. 1990. La planicie de inundación del medio-bajo Magdalena: restauración y conservación de hábitats. Interciencia 15(6):396-409. Asociación Interciencia, Caracas, Venezuela. Este trabajo fue presentado en el Simposio Internacional sobre Grandes Ríos Latinoamericanos (SISGRIL), celebrado en Ciudad Guayana (estado Bolívar, Venezuela) del 28 de mayo al 3 de junio de 1990. Las memorias de SISGRIL se publicaron en el volumen 15, número 6 de INTERCIENCIA, en noviembre de 1990. Este artículo (García Lozano y Dister, 1990; pdf:1,1 MB) es el manuscrito enviado para publicación a Interciencia, no contiene todas las ilustraciones y los textos pueden diferir ligeramente de los de la publicación.