Costa del Plata/Propuesta para eia y pma
Desarrollo urbano de la Costa del Plata en Avellaneda y Quilmes
Propuesta para Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambientales (eia+pma)
Términos de Referencia[1]
Objetivos de los estudios ambientales
Los objetivos de los estudios ambientales son los siguientes:
Para el eia
- identificar y evaluar los limitantes y condicionantes ambientales de la faja litoral de Avellaneda[2] para las fases de obras y de funcionamiento del proyecto de desarrollo urbano en COPLA
Para el pma
- recomendar las modificaciones y ajustes que deba tener el proyecto para minimizar daños y consecuencias deletéreas o definir las medidas de mitigación y las acciones de compensación para aquellos daños o consecuencias inevitables;
- definir los mecanismos de verificación y seguimiento y
- estimar los costos de implementación de los dos anteriores
Alcances de los estudios ambientales
Los estudios ambientales deben enmarcarse dentro de los delineamientos establecidos por la Ley General del Ambiente Nº 25.675, en particular los relativos al ordenamiento ambiental. Los alcances de los estudios serán los de una etapa intermedia entre factibilidad y diseño; esto significa que los conceptos globales de las obras y de su uso futuro ya están definidos -e. g., áreas y volúmenes de construcción, usos futuros del espacio construido, densidad de ocupación, alineamiento de accesos viales terrestres y fluviales, cronogramas de desarrollo e inversiones, etc.- pero tanto obras como destinos están sujetas a revisiones y ajustes de detalle como consecuencia de optimaciones técnicas o financieras. Éstas pueden obedecer además a los resultados del eia o a las recomendaciones del pma.
De otra parte, como se indica en el capítulo de metodología, la base de informnación para evaluar la demanda del proyecto y la oferta ambiental regional y local será documental ya sea existente o producida paralelamente por otros miembros del equipo ambiemntal o de ingeniería o suministrada por la Municipalidad de Avellaneda.
Metodología
Las actividades del componente ambiental son las siguientes:
- recopilación y análisis de información antecedente
- reconocimiento del área de proyecto
- metodología para identificación y evaluación (incluye informe)
- trabajo de campo para EIA
- definición de demanda ambiental
- definición de oferta ambiental
- balance oferta - demanda (incluye informe)
- formulación de plan de manejo ambiental (incluye informe)
- informe final: revisiones y edición
Los pasos necesarios para realizar la evaluación ambiental del proyecto de desarrollo urbano en un sector del litoral del río de La Plata [Costa del Plata], se ilustran en la figura siguiente y se describen brevemente a continuación:
[Fliessendes Objekt]
Recopilación y análisis de información antecedente
(cartografía, aerofotografías y otros sensores remotos, estadísticas y documentos, etc.), (i) sobre el proyecto -sectorización/zonificación del terreno, componentes y dimensionamiento de obras civiles e hidráulicas, adecuacuación de terrenos y de línea de costa, puntos críticos para movilización, transporte, sectorización y priorización, obras típicas, diseños, costos unitarios, cantidades de obra, plan de implementación- y (ii) sobre los sistemas naturales y culturales asociados que incluyen el tramo del río y del litoral en donde se llevarán a cabo las obras y los paisajes y biotopos terrestres, anfibios y acuáticos asociados a él. Con base en la información analizada se definirá un área de influencia del proyecto y se confeccionará un mapa de paisajes y biotopos, considerando los elementos naturales y antrópicos que definen su status y las tendencias de transformación en un escenario hipotético sin proyecto. Esta cartografía tendrá un carácter preliminar, incorporará las apreciaciones de otros miembros del equipo y será corregida y complementada durante el estudio.
Reconocimiento del área de proyecto
complementa.la revisión y análisis de información y permite la verificación de las unidades de paisaje definidas en la cartografía preliminar mencionada arriba. Se hará mediante un recorrido detallado y documentación fotográfica del lote de terreno del proyecto: desde el arroyo Santo Domingo al arroyo Las Conchas y desde el lindero con el Relleno Sanitario Wilde (Ceamse) hasta la línea litoral. Esta será el área de observaciones de mayor detalle; además, para contextualizar, se llevará a cabo un recorrido menos detallado desde el arroyo Sarandí hasta el ao Santo Domingo y desde Las Conchas hasta las áreas urbanas litorales de Quilmes. Los resultados de las observaciones de este recorrido se discutirán con otros miembros de equipo.
Formulación de metodología de identificación y evaluación de consecuencias ambientales
se prevén dos procedimientos generales, posiblemente se empleen los dos complementariamente:
- identificación, sobre la cartografía del paisaje de las áreas críticas desde el punto de vista ambiental y
- cadenas causales: acción tecnológica → ∆ físico → ∆ biótico → ∆ social; identificación de factores atenuantes o acelerantes de los cambios; posibilidades de manejo (prevención, mitigación o compensación); información complementaria requerida para evaluación y para seguimiento y monitoría
Trabajo de campo para evaluación ambiental
es posible que los reccorridos de reconocimiento sean suficientes para complementar la información que permita definir la oferta ambiental de la zona de influencia; sin embargo se estima que algunos elementos críticos, particularmente socio-económicos y de uso de recursos puedan requerir trabajo de campo adicional; v. gr., uso de espacio y recursos de terrenos baldíos por parte de pobladores de terrenos aledaños. La línea base desarrollada por los especialistas en ciencias naturales y sociales del equipo será fundamental en esta etapa.
Definición de demanda ambiental
esta actividad tiene por objeto precisar y detallar la información sobre el proyecto planteada en el numeral 3.1, de acuerdo con la metodología establecida en el numeral 3.3. La demanda se documenta típicamente en matrices, como las que se presentan a continuación. La primera desagrega la fase de construcción de las obras y la de su utilización posterior en un número de actividades y procesos; las definiciones de muchas de estas pueden corresponder a las dadas en ingeniería, mientras que otras no y su documentación puede requerir cálculos particulares. Cada actividad o proceso es descrita brevemente, sus principales consecuencias ambientales identificadas, los indicadores de presión (o demanda) formulados y finalmente las condiciones de los sectores en relación con la actividad o proceso se deben hacer explícitas.
[Fliessendes Objekt]
Para complementar la información de demanda las matrices se acompañan de mapas en los cuales se ubican los sitios de interés según la actividad o proceso analizado, v.gr.: áreas o zonas para disposición de materiales de excavación o de dragados; las áreas en donde se colcarán filtros de geotextil, etc.
Tanto la cartografía como las matrices serán revaluadas periódicamente con información de ingeniería de diseño; sin embargo, cabe anotar que los cambios en los parámetros de las obras, derivados del programa de ingeniería y urbanismo, sólo se reflejarán en ajustes cuantitativos en especificaciones de obras, cálculos de cantidades de obra y presupuestos, lo cual no afecta de manera drástica la identificación ni la valoración de las demandas.
En la síntesis de la demanda se presenta en una descripción detallada del proyecto, ilustrada con diagramas, fotografías, planos y detalles de obras típicas, ubicación, cantidades de obra, cronograma de implementación, etc., a ser suministrada por el grupo de diseño.Esta descripción va acompañada de sendos cuadros para construcción y operación, semejantes al siguiente, en los cuales se identifica el componente de demanda (obra, acción o proceso), la unidad de medida del indicador de demanda (tomado de la tabla anteriormente descrita) y el valor de dicho indicador, discriminado para cada frente de obra o sector si es posible o conveniente. Generalmente, elementos diversos, pero afines desde el punto de vista de las demandas que ejercen, se organizan en rubros: v. gr., obradores, servidumbres, materiales, personal, maquinaria y equipos, etc.
[Fliessendes Objekt]
Definición de oferta ambiental
además de la información de contexto geográfico del proyecto producida por ingeniería u otros miembros del equipo ambiental (hidrología, geomorfología, etc.) que se utilizará extensamente, el medio ambiente natural y cultural del litoral rioplatense cuenta hoy en día con gran cantidad de información, de fácil acceso que será utilizada en la definición de la oferta ambiental regional[3]. Ésta será complementada con la información de detalle de las actividades en campo 3.2.2 y 3.2.4. Al igual que para la demanda, la presentación típica combina matrices y mapas; además de las descripciones tradicionales de los componentes físicos biológicos y antrópicos del medio. A continuación se presenta un ejemplo simplificado de matriz de oferta. Esta tiene tres partes para los medios físico (aire, agua y suelo), biótico (diversidad, estabilidad) y el antrópico (recursos, salud y comodidad, infraestructura, estructura, superestructura).
[Fliessendes Objekt]
La cartografía propia de la oferta ambiental es un mapa de paisajes y biotopos identificados en la faja terrestre, anfibia y acuática del terreno del proyecto y áreas aledañas al NO y SE. Las unidades básicas de paisaje en general corresponden a las unidades geomorfológicas, aunque puede haber diferencias derivadas de prácticas culturales u otros factores. Dentro de cada unidad se identifican y caracterizan los biotopos. Los atributos que en principio se contemplan para la caracterización son: relieve, drenaje, material parental, suelos, vegetación terrestre[4], fauna vertebrada terrestre, vegetación y fauna acuáticas[5], características limnológicas4, alteración natural, grado de antropización y status de conservación[6]. Tanto las denominaciones como las delimitaciones de los paisajes y biotopos y sus características serán acordados con los especialistas del equipo ambiental. El cuadro siguiente es totalmente ficticio y se plantea sólo con el propósito de ilustrar la metodología.de evaluación de la oferta.
[Fliessendes Objekt]
Balance oferta - demanda
con base en los resultados de la contabilidad de oferta ambiental –definida de acuerdo a los establecido en el numeral anterior– y de la demanda – ver numeral 3.5 – se establece un balance ambiental, considerando las dos fases de obras y de puesta en servicio y cada una con sus procesos no planificados asociados si los hubiere. Este balance se presenta igualmente en sendas tablas, una para cada fase. Puesto que la oferta y la demanda serían evaluadas por frentes de obra o sectores, cada uno tendrá en principio dos cuadros de balance; sin embargo es posible que no se encuentren diferencias de un sector o frente de obra a otro, entonces el balance se presentará en dos matrices singulares.
Una matriz típica se ilustra en el cuadro siguiente; éste lista las demandas en las dos fases de [Costa del Plata]: obras y utilización de áreas urbanizadas. Los elementos -físicos, bióticos y socio-culturales susceptibles de alteraciones también son los esperados del desarrollo urbano, aunque en este ejemplo sólo se muestran unos pocos. Tanto las demandas reales de [Costa del Plata] como la susceptibilidad ambiental del litoral rioplatense pueden diferir de lo aquí planteado. Los colores de las celdas de las matrices (rojo. ocre, amarillo, blanco o celeste sin recuadro:[Fliessendes Objekt]) conllevan los significados descritos a continuación.
- celdas rojas, corresponden a interacciones exclusivas del [Costa del Plata] g, i. e., sin antecedentes en la región del litoral rioplatense ni extraregionales
- celdas naranja, indicativas de elementos alterados por causas antecedentes o concurrentes, endógenas a la región del litoral rioplatense
- celdas amarillas, corresponden a alteraciones cuyas causas no son generadas en la región del litoral rioplatense, i.e., tienen causas exógenas (extra-regionales)
- los elementos de la oferta que no presentan ningún deterioro -ni antecedete ni asociado al [Costa del Plata]- corresponden a celdas blancas, mientras que las franjas celestes (i. e., sin distinguir cada celda) indican elementos ambientales alterados por causas endógenas o exógenas pero cuya dinámica no será afectada por las actividades o procesos del proyecto [Costa del Plata]
Las celdas con interacciones, ya sean exclusivas (rojas) o con causas concurrentes ya sean endógenas (naranja) o exógenas (amarillas), tienen un código numérico inscrito que corresponde a una ficha de evaluación de esa interacción (véase ejemplo de ficha más adelante). Casi nunca la correspondencia es uno a uno, es decir el número de la interacción se repite, lo cual indica la pluri-causalidad de las interacciones. De otra parte, en una misma fila (i. e., para el mismo elemento ambiental) se pueden identificar interacciones diferentes, por tanto los vínculos numéricos son diferentes.
Tanto los colores de las celdas como los ordinales de las fichas de evaluación (códigos numéricos) no son más que convenciones para simplificar la lectura de la matriz. Se puede, mediante una inspección visual, definir cuáles acciones o procesos del POEM son más susceptibles de causar deterioros y si estos son nuevos o tienen antecedentes. Recíprocamente, se puede, a golpe de vista, identificar los elementos medio-ambientales más susceptibles, ya sea por su condición antecedente o por las múltiples causas asociadas al [Costa del Plata] que puedan afectarlos.
[Fliessendes Objekt]
Esta matriz identifica sólamente las actividades causantes de cambios atribuibles al desarrollo evaluado: el desarrollo urbano de una faja del litoral rioplatense de Avellaneda | Quilmes. Las celdas rojas indican que el cambio es exclusivamente o prioritariamente causado por una actividad del proyecto (de urbanismo de la faja litoral); las celdas ocre y amarilla que dicho cambio tiene causas concurrentes regionales o exógenas respectivamente y las celdas celeste sin recuadro, indican aquellos componentes alterados en la región (litoral del Río de La Plata) pero cuyas causas tienen un origen exclusiva o predominantemente regional o exógeno; es decir que la condición de alteraciones en tal componente ocurre en la región, pero que su causa no es atribuible a actividades del proyecto analizado (de urbaniusmo en la faja litoral). V. gr., los altos costos de los combustibles y del transporte o el aumento de la temperatura media del aire en todas las áreas, aún en aquellas con coberturas leñosas, etc., tienen orígenes regionales o extraregionales no asociados al desarrollo urbano de áreas litorales en el río de la Plata; por tanto otras consecuencias de ellas derivadas o producto de la interacción con el proyecto no pueden ser atribuidas a éste.
Los números dentro de cada celda de color rojo, ocre o amarillo (interacciones causadas por el proyecto analizado) en las matrices de balance, corresponden al número de una ficha en la cual se trata en detalle un efecto dado. Un ejemplo ilustrativo de estas fichas, se presenta en la figura siguiente.
[Fliessendes Objekt]
Finalmente, del análisis del balance oferta - demanda ambientales se derivan los criterios para la formulación del plan de manejo ambiental. Como se indicó en el numeral 3.5, al final de esta actividad se tendrán jerarquizadas las consecuencias, se conocerán sus causas inmediatas y mediatas, los factores atenuantes o exacerbantes de ellas y las posibilidades de control y manejo.
Plan de manejo ambiental
es un conjunto de acciones, medidas y procesos que deben ser adelantados por el propietario de la obra o sus representantes y contratistas o terceros, con cargo al presupuesto del proyecto, ya sea en la fase de obra o de servicio. El objetivo de éstas es minimizar los deterioros que la obras o su desempeño posterior o su utilización o las acciones accidentales o negligentes del personal de propietario del proyecto o de sus contratistas puedan causar sobre el medio ambiente natural y cultural.
Para la formulación de un PMA idóneo es crucial una sólida evaluación de las demandas ambientales (numeral 3.5) puesto que son la causa de muchos de los problemas ambientales (otros son resultado de las características de la región) y su solución suele ser viable con ajustes de diseño; mientras que los problemas debidos a características regionales aunque sean mediados por interacción con las obras o su utilización, son más difíciles de paliar.
De otra parte, para un buen PMA, realista, ajustado a las necesidades del proyecto y realizable, es muy conveniente conocer los informes de seguimiento, monitoría y evaluación ex post que ha realizado la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalid de Avellaneda (Smaa) en obras viales y proyectos de desarrollo urbano en otros sectores del litoral rioplatense. Si estas experiencias no están adecuadamente documentadas o no son accesibles, se recomienda su compilación, síntesis y evaluación con base en los documentos de supervisión de obras en los informes técnicos y administrativos de avance y cierre de obra y en las evaluaciones ex post que deben reposar en los archivos de Smaa o de sus contratistas consultores.
Recursos requeridos
Personal
Tal como se explicó en el capítulo 3. -metodología- la información básica para la evaluación tanto de la oferta como de la demanda ambiental es documental -ya sea producida por otros miembros del equipo ambiental o de ingeniería o suministrada por la Smaa y estará disponible para la realización de los estudios ambientales. El equipo de evaluación que desarrollará las actividades 3.1 a 3.8 estará conformado por un especialista en ciencias ambientales de amplia experiencia, apoyado por un asistente, a continuación se definen brevemente los perfiles.
Especialista ambiental. Geólogo, edafólogo, botánico, zoólogo u otro profesional de las ciencias naturales, con estudios de postgrado en ciencias ambientales o ecología y no menos de 15 años de experiencia en la coordinación y desarrollo de evaluaciones y diseño de planes de manejo ambientales de proyectos e inversiones, adelantadaos en contextos urbanos y rurales de planicies fluviales. Conocedor del medio natural y antropizado del litoral rioplatense y con experiencia en estudios ecológicos, ambientales y socio-económicos en estos contextos. El especialista ambiental debe estar disponible tiempo completo durante la duración de los estudios ambientales.
Asistente ambiental. Estudiante avanzado (tesista de último año o inciando postgrado) de ciencias naturales (geología o suelos, hidrología-clima, biogeografía, ecología de vegetación...), hábil en el manejo aplicaciones de auto-edición, cartografía, hojas de cálculo y bases de datos. Experto en la lectura e interpretación de aerofotografías e imágenes satelitales, en la incorporación de los resultados a cartografía temática y en operaciones básicas de cartografía: geo-referenciación, ajuste de escalas, inter- y extrapolación, cálculo de longitudes, áreas, volúmenes, etc. El asistente ambiental debe estar disponible tiempo completo durante la duración de los estudios ambientales.
Equipos
Para el desarrollo de los trabajos de campo se prevé la utilización de cámara fotográfica digital de resolución no inferior a 5Mpx, GPS y binoculares. Para el trabajo en oficina se estima necesario contar durante la duración del estudio con una computadora con capacidad para:(i) leer y grabar CDs y DVDs, (ii) conectarse a un LAN vía USB, Ethernet o Firewire y a la Internet via modem telefónico o a red pública mediante WiFi o similar (iii) almacenar no menos de 80 GB de información en disco duro y con memoria RAM de 2 GB o más (iv) con tarjeta gráfica y de vídeo.
Duración de los estudios y cronograma
Los estudioa ambientales tienen una duración de 9 semanas contínuas, comienzan no menos de 3 semanas después de que las actividades de diseño del proyecto Ucopla y las de definición de la línea base han comenzado, puesto que requieren de la información por ellas generada. Las tareas de los estudios ambientales son secuenciales pero con yuxtaposición parcial y holgada. La distribución prevista de los tiempos se aprecia en el siguiente cuadro.
[Fliessendes Objekt]
Productos a entregar
Infome final, durante el desarrollo de los trabajos se presentarán tres informes correspondientes a los hitos importantes del proyecto, tal como se indicó en el cronograma:
- en primer lugar el informe de metodología, numeral 3.3; este informe incluye los resultados de las actividades 3.1 y 3.2, disponible al terminar la semana 2.
- el informe de balance de oferta y demanda ambientales que define los procesos e interacciones ambientales más relevantes y los criterios para su manejo, disponible a partir de la semana 7. y
- el Pma propiamente dicho, disponible en la semana 9.
En conjunto estos documentos conformarán el informe final ambiental del proyecto e incorporarán las correcciones, observaciones y comentarios de ingeniería, de la supervisión de los trabajos y de la Secretaría de Medio Ambiente.
Costos
Los costos de los estudios ambientales del proyecto Ucopla se presentan en el cuadro siguiente:
[Fliessendes Objekt]
Referencias citadas
- Dinerstein, E., D. M. Olsen, D. J. Graham, A. L. Webster, S. A. Primm, M. P. Book-binder y G. Ledec. 1995. A conservation assessment of the terrestrial ecoregions of Latin America and the Caribbean. World Bank, WWF. Washington D. C., USA.
- IUCN, PNUMA, WWF. 1980. A world conservation strategy. Second draft. 97 pp. Gland, Suiza.
- Margalef, Ramón. 1983. Limnología. 1010 pp. Omega, Barcelona
Apostillas
- ^ Esta propuesta es únicamente para la evaluación ambiental y la formulación del plan de manejo. La producción de la línea base regional está a cargo de otros miembros del equipo y se detalla en documentos independientes.
- ^ La faja litoral de interés para Costa del Plata va desde el arroyo Santo Domingo al NO hasta el lindero con la Municipalidad de Quilmes en el SE y desde el Río de la Plata al N, hasta el lindero con el Relleno Sanitario Wilde (CEAMCE) al S.. Este terreno tiene una cabida ca. 400 ha.
- ^ UBA, UNLP, UNQ UNTA; listar aquí ejemplos de otras entidades e instituciones que realizan investigaciones en el medio natural/cultural del litoral rioplatense.
- ^ La caracterización de las cohortes de especes de flora y fauna combinará observaciones de campo e información de la literatura para el litoral rioplatense. Estas caracterizaciones no son particulares de un biotopo sino más bien de un paisaje, con la excepción de algunos elementos acuáticos propios de ciertos biotopos, e. g., bañados; para otros (organismos terrestres y con comportamiento ecológico anfbio) serán también a nivel de paisaje.
- ^ Sólo para biotopos anfibios y acuáticos
- ^ Criterios a nivel de paisaje para evaluación del status de conservación e importancia biológica: criterios y atributos de calificación serán en principio tomados de Dinerstein, et al. 1995; definición de status de conservación, sensu IUCN et al., 1980 y sujetos a discusión con especialistas del equipo ambiental.