Ciudadela satélite planificada G

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 10:34 21 nov 2005 de Lcgarcia (discusión | contribs.) (complemetación)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Justificación

Debido a la condición aislada del centro de reclusión en jurisdicción del municipio de Guaduas, se pueden presentar, desde la fase de construcción, las siguientes situaciones:

  • afluencia de gran número de personas en busca de empleo y para oferta de bienes y servicios a los contratistas de las obras y a su personal; posteriormente, durante la fase de operación del penal, dichas demandas serán substancialmente mayores y estarán ejercidas tanto por los reclusos, como por el personal de vigilancia y demás empleados del penal, los contratistas y los visitantes.
  • la carencia de facilidades e instalaciones adecuadas para hospedar a quienes ofrecen los bienes y servicios y para satisfacer las demandas, propiciará el desarrollo clandestino de instalaciones informales y precarias, en el espacio público, con detrimento de las condiciones de salubridad y con consecuencias deletéreas sobre los recursos agua, suelo, aire, vegetación y vida silvestre.
  • el establecimiento de estos servicios formales e informales en inmediaciones del penal y la población allí localizada ejercerá demandas adicionales de bienes y servicios, consumirá más recursos y producirá más desechos y residuos.
  • estas condiciones redundarán además en competencia por recursos escasos,
  • conflictos con población local e
  • inseguridad, desconfianza y oportunidades de corrupción

El carácter espontáneo, no planificado, de estos desarrollos exacerbará sus consecuencias y dificultará su mitigación, la afluencia de gran número de personas durante la fase de operación es inevitable; por estas razones, se hace necesario definir e implementar mecanismos que encaucen los desarrollos a fin de permitir su control. La estrategia recomendada es la construcción y dotación de una ciudadela satélite en cercanías de las instalaciones penitenciarias pero aislada de ellas, con capacidad para alojar los visitantes y la oferta de bienes y servicios. La reglamentación de la operación y administración de estas instalaciones debes ser desarrollada por la Municipalidad de Guaduas, de común acuerdo con INPEC.

Objetivos

El programa apunta a los siguientes aspectos:

  • Definir desde al etapa inicial de construcción la infraestructura necesaria y los mecanismos de funcionamiento para atender las demandas de bienes y servicios a las personas que visitan el centro de reclusión.
  • Mitigar los impactos sobre el paisaje, los recursos, la población local y las capacidades administrativas del INPEC y de la Municipalidad de Guaduas, generados en la zona por un flujo incontrolado de gran número de personas y el comercio informal e ilegal de bienes y servicios.

Operatividad

La ejecución del programa requiere la intervención de la constructora y de la administración del penal. La constructora para que incluya en los diseños la infraestructura requerida para la ciudadela satélite y la administración del penal para que lleve a cabo la contratación de los servicios por parte de la constructora y de la entidad encargada del manejo de las instalaciones (restaurantes, cafeterías, tiendas, locutorios, acopio de transporte público y demás servicios que se puedan prestar en la ciudadela), así como ejercer el control y seguimiento a la ejecución de estas actividades. En consideración a que el penal será manejado por un contratista privado, se recomienda a INPEC que establezca un convenio con la Municipalidad de Guaduas para que esta se constituya en propietaria de las instalaciones y reglamente su uso, en una forma semejante a como se administran y manejan las plazas de mercado, cementerios y otra infraestructura análoga. Se recomienda además que se contemple la concesión de determinadas instalaciones y facilidades de la ciudadela a entidades de la región (cooperativas, fundaciones, asociaciones de usuarios) con el fin de generar empleo.

Costos estimados del programa

Los costos del plan se estiman con base a un promedio de 100-150 visitantes diarios, incluyendo familiares y allegados de los reclusos, proveedores, abogados y personal legal entre otros, con picos de afluencia en fines de semana y festivos.

  1. construcción de 2.500 - 3.500 m2 para locales, administración, control y vigilancia, bodegas y depósitos
  2. pisos duros para estacionamiento y acopio de transporte público,
  3. instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, telecomunicaciones
  4. amoblamiento
  5. áreas de circulación peatonal y zonas verdes

Perfil del programa

Las instalaciones a construir deben estar acordes con los diseños de la construcción del centro de reclusión y acorde con la normas de construcción. Debe combinar las necesidades de la provisión in situ de bienes de consumo y servicios para personal de la cárcel, contratistas y visitantes con los de un centro de recepción de visitantes que permita ejercer un control efectivo del flujo de visitas sin interferir con la operación carcelaria.

Oportunidad de ejecución y duración del programa

Los problemas que la ciudadela satélite tratará de minimizar comienzan en la fase de construcción, por tanto este componente de manejo iniciará en esa fase y continuará con las modificaciones y ajustes que se requieran en la fase de operación.

Los servicios que se presten en la ciudadela serán por un termino indefinido, con periodos de tiempo definidos respecto a la concesión del mismo.