Informe técnico 2. POEM
Introducción
De acuerdo con el programa de trabajo, este IT debe contener la evaluación ambiental propiamente dicha, i. e., el confrontamiento de la oferta y la demanda ambientales y los subsecuentes derroteros para la formulación del PMA. Sin embargo, tal como se ha enunciado en los informes de actividades 6. y 7., la evaluación no está completa debido fundamentalmente a inconvenientes -todavía no superados plenamente- en la estimación de las demandas ambientales asociadas a las estructuras y procesos del POEM.
El planteamiento metodológico propuesto parte de un conocimiento detallado de las obras a desarrollar en el río, a partir de dos conjuntos de atributos. En primer lugar características técnicas de las obras, ya definidas por el equipo de ingeniería de BSI:
- tipología, clases de estructuras y procesos;
- ubicación, en relación con asentamientos campesinos permanentes o temporales, dispersos o nucleados y con los biotopos por estas comunidades aprovechados y
- dimensionamiento de las estructuras y procesos, tamaño tipos y cantidades de insumos y materiales requeridos
En segundo lugar los atributos relacionados con la gestión operativa y administrativa de las obras, los que tradicionalmente son definidos por los contratistas en sus propuestas y están enmarcados dentro de condicionantes, principalmente financieros, definidos por el propietario de las obras en los pliegos de licitación:
- oportunidad del desarrollo, época del año, duración de actividades individuales y en conjunto,
- tecnologías constructivas, cantidad, tipo y dimensiones de las máquinas y equipos y cantidades flujo de mano de obra calificada y rasa y
- componente gerencial de las obras, número y tamaño de frentes de trabajo, flujo de materiales e insumos y ubicación y tamaño de centros de acopio, grado de dependencia en mano de obra y equipos especializados, localización, tamaño y operación de campamentos y otros obradores
Son estos atributos del segundo conjunto los que, en general, ocasionan las problemáticas ambientales más complejas, relacionadas con las interacciones sociales. Si bien Cormagdalena y BSI poseen una amplísima experiencia en la implementación de obras de manejo fluvial, las que conforman el POEM actual difieren de las tradicionales justamente en estos atributos que pueden ser cruciales desde una óptica ambiental y sobre los cuales, como se dijo todavía se tiene algunos vacíos de información.
Un ejemplo simple ilustra estas relaciones: BSI ha estimado que se requieren 4 campamentos, cada uno con capacidad para 70-100 personas, para atender el desarrollo de las 13 estructuras que se han diseñado para el sector I, Puerto Berrío - Vuelta Acuña. Aún no se tiene precisión sobre el grado de utilización de estos campamentos durante los 13 meses previstos para las obras; pero estos pueden ser tanto como 5.200 meses·hombre -si se utilizan a 100% de capacidad durante todo el período constructivo. Durante el período de utilización esta población consume recursos, produce desechos, ejerce demandas de bienes y servicios, causa inflación local; introduce costumbres, valores y patrones de conducta no necesariamente neutros e interfiere con la cotidianidad de las comunidades vecinas.
La población adulta a ser alojada en estos campamentos excede la de cualquiera de los asentamientos rurales nucleados del tramo: San Luis, Las Vegas, Puerto Murillo, etc. Igualmente, los ingresos netos en circulante, de esta población y la proporción a invertir localmente para pago de bienes y servicios, superan ampliamente los ingresos en circulante de la población laboral de los pueblos del tramo.
Indicadores de demanda
El Informe Técnico 1. (cuadro 2.), planteó un esquema de indicadores de presión (de demanda ambiental), para: (i) evaluar alternativas de intervención y (ii) definir condicionantes para el desarrollo de las obras, complementarios a los financieros y técnicos determinados por BSI y Cormagdalena.
El esquema -planteado a priori, i. e., antes del trabajo de campo y antes de que BSI definiera las obras a desarrollar en algún tramo- identificó varios indicadores de presión asociados a los siguientes conjuntos característicos:
- Obradores: construcciones e instalaciones temporales en frentes de obra (campamentos, talleres, patios de acopio, oficinas, etc.)
- Servidumbres: permisos de tránsito de vehículos, maquinaria, personas o de conducciones -agua, gas, electricidad, etc.- por terrenos privados
- Materiales: insumos para las obras, naturales o manufacturados, importados de regiones cercanas
- Obras y construcciones: estructuras para encauzamiento y facilidades complementarias
- Personal: todo tipo de persona vinculada directa o indirectamente, en forma temporal o permanente, al desarrollo de una obra, in situ y remunerada por Cormagdalena o sus contratistas o cualquier otra entidad interviniente, v. gr., Secretarías de Medio Ambiente municipales o departamentales)
- Maquinaria y equipos terrestres y acuáticos: tránsito, movilización, operación y mantenimiento de vehículos y máquinas utilizadas en y para las obras
Indicadores de demanda sector 1.
De acuerdo con lo establecido por BSI, para esta etapa del POEM sólo se diseñaran en detalle las estructuras del sector 1. Puerto Berrío - Vuelta Acuña, para los demás sectores se tomarán estructuras típicas
<> |