Cartografía La Picota
Planos de la cárcel La Picota
Archivo:La picota topográfico.png
Usos - Mapa diacrónico - La Picota
Vegetación en color verde, vías en líneas rojas, manzanas construidas en beige, humedales en azul claro, usos mixtos con predominio de pastos en verde claro, y resaltados se encuentran la escuela de infantería en verde menos palido, y la cárcel La Picota en amarillo; algunas de las principales construcciones de la escuela de infantería y de la cárcel se encuentran en rojo.
Se pueden observar claramente los humedales del río Tunjuelito, el río Tunjuelito, y la quebrada Chiguaza.
La zona que presenta un cambio significativo es al costado sur de la cárcel, se encuentra hoy en día completamente urbanizada, al igual que la zona noreste en donde en la cartografía de los años 67-80, aún se podían observar grandes zonas cubiertas de pastos y humedales.
La zona Oeste en la cual se encuentra el río Tunjuelito y algunos humedales ha sido intervenida y en ella se puede observar claramente la canalización del río Tunjuelito y la construcción de cuatro grandes lagunas en zona de humedales.
El área que ocupa tanto la cárcel La Picota y la escuela de infantería se encuentra sin cambios significativos; las zonas de explotaión de canteras en su mayoría ya están urbanizadas, se pueden observar también algunos caminos (amarillo, mapa diacrónico 67/04), vías sin pavimentar que llevan a zonas semi urbanizadas, y a algunas canteras.
El hecho de que se construya nueva infraestructura dentro de la penitencieria, no afectará en nada al paisaje o entorno de la zona, pues este ha sido ya afectado por la explotación de canteras, fabricas de ladrillos, y el proceso de desarrollo urbanistico tanto legal como ilegal.
El gran beneficiario de la zona ha sido el desarrollo de la vía de transmilenio, esta cruza frente a La Picota y a la escuela de infantería. La vía se resalta en rojo.
Los puntos negros corresponde a Hornos, pues en esta zona se realizó por mucho tiempo la explotación de canteras para la fabricación de ladrillos; al sur siguiendo por la avenida Caracas se encuentra la ladrillera Santa Fé.