Geología y geomorfología

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 17:09 18 abr 2005 de Jcrojasc (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INFORME DE TRABAJO DE CAMPO, COMPONENTE GEOLÓGICO-GEOMORFOLÓGICO, PARA EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CONEXIÓN TERRESTRE ANIMAS-NUQUI:


Tramo La Victoria – Chachajo.


El trabajo de campo en el componente geológico – geomorfológico consistió en un recorrido inicial, entre los sectores La Victoria – El Afirmado, sobre el trazado de la vía, observando puntos de inestabilidad como deslizamientos en las márgenes de la vía y la formación de surcos sobre el mismo trazado. La observación de la geomorfología fue muy limitada debido a la espesura del bosque y la carencia de puntos de observación (sitios altos desde donde se pudiera ver claramente el paisaje y las geoformas), haciendo necesario la utilización de fotografías aéreas e imágenes de satélite, que hasta el momento no se ha tenido acceso a ellas.


El recorrido se hizo inicialmente entre los puntos conocidos como La Victoria - Antadó La Punta - El Afirmado, utilizando el trazado existente de la vía hasta esa zona. La carretera en ese tramo se encuentra en mal estado debido a la erosión superficial por acción de la escorrentía, presentando lavado de los materiales pétreos (cascajo), lo cual deja en superficie un material arcilloso que hace bastante difícil el tránsito vehicular. Existen numerosos surcos y algunas cárcavas en la vía. Los taludes se presentan cubiertos de vegetación propia de la zona. En los afloramientos se observa roca meteorizada (saprolito). También se presentan algunos deslizamientos menores en la margen izquierda de la vía (en dirección a El Afirmado) debido a la alta precipitación y a las pendientes fuertes de los taludes.


Es muy común la formación de cárcavas en los drenajes que cruzan la vía y el daño evidente de algunas de las obras de drenaje construidas, lo que afecta claramente la vía. El inventario de las obras de arte afectadas se pueden observar en el componente de Ingeniería.


Los puntos de interés señalados, tanto en la vía como en quebradas, en el tramo hasta Chachajo, fueron ubicados a través de GPS y fueron nombrados como WP (WayPoint). Aquí se hará una breve descripción de esos puntos:


WP01: Km 87. Camino en mal estado, el material pétreo se ha ido perdiendo por escorrentía, observándose formación de surcos en la vía. Hay alta meteorización química, lo que será constante durante todo el trayecto. Se observan algunos deslizamientos pequeños en la margen izquierda.


WP05: (1.019.822 mE; 1.107.216 mN) Km 83. En la margen derecha de la vía hay una pared de 20 a 25 m de altura por 30 m de ancho aproximadamente. Es un afloramiento de saprolito y se observa deslizamiento planar por la superficie de diaclasamiento.


WP06: (1.019.278 mE; 1.107.812 mN) Km 82-81. Afloramiento sobre la margen derecha. El buzamiento es hacia la superficie del talud, lo que puede generar deslizamientos planares hacia la vía. El material del saprolito es arcilloso, muy compacto, con láminas arenosas que favorecen la infiltración y cuyo contacto con zonas más arcillosas pueden activar deslizamientos planares.


WP08: (1.015.471. mE; 1.111.317 mN) Km 74. Talud de 30m de altura con roca oscura de textura arcillo-limosa con restos de conchas en la matriz. El talud, casi vertical, presenta desprendimientos de bloques por diaclasamiento que taponan el trazo de la vía. Hay un tramo de unos 100m con numerosos desprendimientos.


WP09: (1.013.144 mE; 1.113.533 mN) Saliendo de El Afirmado, por el antiguo trazado de la vía. El camino está taponado por la vegetación que ha cubierto prácticamente el camino. Hay una estructura de paso para el drenaje que ha colapsado y genera una alta inestabilidad en el trazado.


WP10: (1.013.482 mE; 1.114.497 mN) Iguales características del punto anterior.


WP12: (1.013.751 mE; 1.115.255 mN) Amplia superficie de deslizamiento, ubicada con GPS (ver mapa). Dimensiones de 50m de ancho por 30m de alto, aproximadamente, cubierta por completo de vegetación. A partir de este punto, los WP se hicieron en quebradas, describiendo los afloramientos de roca que se observan en las márgenes de las mismas. Ya no existe trazado de la vía y el trabajo consistió en visitar las quebradas y ubicar los puntos de canteras, ya señalados en estudios anteriores.


Quebradas Wina, Ángela, Wina Media. Zona de colinas de altura moderada cubiertas de bosque nativo como toda la región visitada. En las quebradas no se observan afloramientos de roca fresca, pero sí ligeramente meteorizada, saprolitizada. En los lechos se observan conglomerados de cantos medios a gruesos (aprox. 1 cm de diámetro) en matriz arcillosa. Estas quebradas son de carácter torrencial, con pendientes medias a fuertes en la parte alta de la montaña. Los diámetros de los cantos observados en el lecho son variables, de 50 a 70cm aproximadamente.


WP20 (1.011.837 mE; 1.121.580 mN) Qda. Amparradó. Con carácter menos torrencial, lecho amplio, se observan grandes bancos de arena. Material de arrastre más fino que en las quebradas descritas en el punto anterior.


Este sector corresponde al sitio llamado Chachajo, que queda ubicado en la margen izquierda del río Baudó. Las quebradas aquí ubicadas tienen un régimen más suave, presentando abundantes bancos de arena propicios para la explotación y utilización en la construcción de la vía. El río Baudó es de carácter meándrico en esta zona, con márgenes altas de unos 2 a 4 metros de altura en ambos costados. Presenta numerosos bancos de arena y mucho material de arrastre, vegetal (árboles, ramas). Se observa fuerte erosión en sus márgenes producto de las diferentes crecientes ocurridas en el río. El agua es de color café debido a la altísima sedimentación.


Al Este de la población de Chachajo se observa un ramal de la Serranía del Baudó, con pendientes fuertes a escarpadas en la parte alta y una cuchilla alargada en sentido SE-NW, completamente cubiertas por la espesa vegetación de bosque primario.


Hacia el NW de Chachajo se observa, en la misma Serranía, un escarpe en roca, se presentan desprendimientos en roca en una pared semi-vertical, en planos de fracturamiento paralelos a la pendiente.


Para la completa observación y clasificación geomorfológica se hace necesario la utilización de fotografías aéreas de diferentes años y de imágenes de satélite. De esta manera se podrá elaborar un mapa geomorfológico de buena calidad. La observación en campo no fue suficiente debido a la cobertura vegetal que hizo muy difícil el acceso a zonas altas desde donde se pudiera describir el paisaje y la geomorfología.


Juan Carlos Rojas Ing. Geólogo-Geomorfólogo