Informe anual Neotrópicos - RNG, 2024

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Informe de actividades proyecto Klimawald-2024

Producción de plantones en vivero

Durante el año 2024, se emplearon como fuentes de propágulos de 58 especies vegetales, la mayoría forestales, algunas frutales, palmas y un bejuco. Los tipos de propágulos fueron estacas, plántulas y semillas. Los ensayos con estacas fueron pocos (Anexo 1.), se realizaron con dos especies forestales, aceituno (Vitex cimosa) y emelina (Gmelina arbórea) (Foto 1 y Foto 2). De la primera se han obtenido en menos de un mes los primeros rebrotes de hojas, en la mitad de las estacas empleadas, esto también se observó en campo, cuando estacas de aceituno se emplearon para soportar las tablillas de letreros de arbolitos y también se fijaron al suelo con rebrote de hojas. De la emelina, el proceso se ve más lento y en solo un 12% de las estacas se presenta rebrotes de hojas. Ante la dificultad de encontrar semillas, especialmente durante la época de lluvias, el poder identificar el rebrote en estacas, favorece la posibilidad de obtener más arbolitos.

Otro ensayo se realizó con guadua (Bambusa vulgaris), 12 estacas sembradas en bolsas individuales, las cuales al cabo de un mes estaban secas, muertas (Foto 3). Como contraste, un trozo de guadua, cerca de 3 m de largo, clavado en el suelo como soporte para un techo improvisado, al cabo de un mes ya presentaba hojas en varios de los nudos (Fotografía 4). En total se emplearon 160 estacas de las tres especies citadas, de árboles fuente usados en el campamento de la RNG, aprovechando partes de las ramas.

La recolección de plántulas es una de las mejores formas de reclutar y tener en vivero arbolitos para siembras; aprovechando los diferentes recorridos por la RNG y sus alrededores, se acopiaron plántulas, que se ubicaron en bolsas con tierra cernida. Se aprovecharon plántulas de 48 especies entre forestales, maderables, frutales y palmas, un total de 3.790 plántulas (Anexo 1.). Las plántulas acopiadas no sobrepasan los 25 cm y se espera que puedan crecer en el vivero cerca de dos años, al cabo de los cuales se espera sobrepasen los 80 cm de altura y hayan pasado por las épocas de menos y más lluvias.

La otra fuente de arbolitos son las semillas, de estas se recolectaron un total 5.720 correspondientes a 21 especies, y de otras 4 especies cúmulos de semillas no contadas, pero si recogidas para su puesta en germinadores. Debido en forma continua pero aperiódica en que se están trayendo propágulos al vivero, así como la reutilización de bolsas con plántulas y estacas muertas para la resiembra de nuevos propágulos, no es posible precisar especies y cantidad de plántulas que mueren en el proceso. De las especies de semillas pequeñas y abundantes (v. gr., iguamarillo, cedro, roble, guácimo, guayabo león y peronilo, entre otras), sembradas el voleo, se ha observado que son pocas las que finalmente germinan, quizás debido al exceso de agua durante la época de lluvias, acumulada por el escaso drenaje, en especial en los germinadores altos sobre losa de concreto. Contrasta los altos números de semillas puestos a germinar y la menor cantidad de arbolitos existentes en el vivero, la gran mayoría obtenidos a partir de plántulas provenientes del campo. Pese a ello, según los inventarios de bolsas con arbolitos, de 1.612 arbolitos de 46 especies en agosto, se pasó a tener 4.105 arbolitos de 59 especies en diciembre. Los arbolitos se rotan en el espacio del vivero, pasando de la sombra a mayor luz directa. Se ha observado, como algunas especies botan las hojas por unos días y vuelven a brotar nuevas hojas. De las especies como jaboncillo, guacamayo, campano, naranjuelo, suán e iguamarillo, se han registrado arbolitos muertos (entre 1 y 30 individuos), algunos ante cambios en su ambiente botan las hojas (trasplante, poca o mucha agua, poca o mucha sombra, por cambios de ubicación dentro del área de vivero), quedando solo los pequeños y delgados tallos, pero no hay rebrotes y terminan secos. Se observa que las palmas son las que más lento germinan y crecen, incluso a las que se les quitó la cascara como pretratamiento, las cuales luego de nueve meses solo han avanzado 4 como plántulas. Se destaca como las plántulas de fruta dora o pepa dora (Virola sebifera), arbustos del playón, no han pegado ni crecido en bolsas y recipientes plásticos, de 29 plántulas colectadas y sembradas en bolsas a finales de mayo, para junio quedaban 15 y ya en diciembre solo 9. Es una de las pocas especies arbustivas relictuales en los playones de la región.

Apostillas

  1. Plantilla:Nots Gmelina arborea Roxb., 'Lamiaceae. Es un árbol de estadio sucesional temprano, de rápido crecimiento, densidad de la madera 0,41-0,45 g/cm3, de amplia distribución en bosques pluviales de India y SE asiático, sobre suelos bien drenados, intolerante de las inundaciones. Ha sido propagado en otras regiones tropicales. Es apreciado en la región de Mompox por su madera. No es un especie nativa, fue introducida deliberadamente a El Garcero hace algunos años.

Siembra de plantones

Si bien el propósito para asegurar su fortaleza y arraigo final, es sembrar arbolitos altos, es decir de por lo menos dos años en vivero, se han realizado algunas siembras. A comienzos del año, se sembraron en el arboreto diez arbolitos de diferentes especies por parte de niñas visitantes, maderables, incluido un Garcero y un mango (Fotografía 5, 6, 7 y 8).


El 6 de marzo con ocasión de la visita de funcionarias del proyecto Kimawald de la ciudad alemana de Monheim am Rhein, en compañía del funcionario de la Umata de Hatillo de Loba, sembraron arbolitos en arboreto (Fotografías 9 y 10).



A mediados de junio, con el playón ya saturado de agua y en gran parte cubierto por agua (10 a 15 cm de lámina), se tomaron del germinador arbolitos ya crecidos (de 50 a 90 cm de altura), para su trasplante directo al terreno, en una pequeña área alta del playón, pero ya saturada de agua, allí se sembraron 20 individuos de cuatro especies (bala de cañón, iguamarillo, maíz tostado y campano) (Fotografía 11). Otros 21 arbolitos de cinco especies (bala de cañón, piñón, maíz tostado, campano e iguamarillo), se sembraron paralelos al lindero sobre el playón, margen oeste del caño Raizal, a 5 m del cercado de alambre de púas. En agosto, dos meses después, el sitio del playón ya tenía una lámina de 15 a 20 cm, y solo quedaron vivos los individuos de bala de cañón, la mayoría sin hojas (Fotografía 12). Los arbolitos sembrados en el lindero se mantenían, aunque con pocas hojas.



A finales del año se sembraron arbolitos en memoria de miembros fallecidos de Neotrópicos, en el arboreto (detrás del vivero) y lote de cultivos, de las especies maderables mora, cedro e iguamarillos (Fotografía 13 y 14).



A partir de agosto se inició la siembra de yuca en el lote de cultivos detrás del arboreto, luego de varias limpiezas (deshierbes y su quema), ya en octubre se sembraron maíz y plátano (Fotografía 15, 16, 17 y 18). También en ese lote se sembraron 65 arbolitos de 16 especies, en su gran mayoría frutales (Tabla 1).

A mediados de diciembre fueron obsequiados uno cedro, dos moras y uno bala de cañón, arbolitos entregados a funcionario de la UMATA de Hatillo de Loba, quien había solicitado arbolitos de ceiba amarilla, especie de la cual no tenemos arbolitos en vivero.


Tabla 1. Arbolitos sembrados en lote de cultivos de pancoger.



Señalización y documentación de senderos

Tras un año de la puesta en campo de los letreros de señalización, varias de los mismos se han deteriorado en su estructura de guadua (Bambusa vulgaris), principalmente por la humedad, por lo cual se han venido reemplazando, cambiando la pintura sintética por brea diluida en gasolina, probando mejorar la impermeabilización (sendero La Palma, sendero Los Bejucos, sendero caño Raizal 1) (Fotografía 19) (Mapa 1).

Se han ubicado nuevos letreros indicativos de direccionamiento hacia la casa en sendero Sur 200 y en la entrada a la casa sobre la vía, con dirección a los sectores La Floresta y La Buenaventura (Fotografía 20).

Adicional a las actividades de limpieza y mantenimiento de los senderos existentes (17), se realizó la apertura de dos senderos más. El sendero caño Raizal 2, hacia el sur, a lo largo de la margen oeste (Fotografía 21), que inicia en el sendero Los Bejucos y termina en el playón cerca de la salida del caño de los linderos de la RNG (ca. 840 m), lleva al área prevista para recreación de camellones Zenúes.

El otro es el sendero Garza cucharón o Paco paco cucharo, hacia norte y que inicia desde la vía muy cerca al puente sobre el caño Raizal, cruza con puente de guadua una poza préstamo (Fotografía 22), bordea caño que sale a paleocauce (sitio frecuentado por el ave paco cucharo), para unirse más adelante al sendero paleoalbardón entre paleocauces hacia el río (ca. 530 m) (Mapa 1).

El primer sendero ya fue recorrido para registro de fenología y medición de diámetros de los troncos. El segundo fue recorrido por grupos de niños y jóvenes en actividades de los talleres de arte y naturaleza (mapas, ambientes y elementos naturales).



Documentación

Se realizaron registros para fenología por medio de recorridos para vigilancia y reconocimiento de senderos para talleres de arte y naturaleza o previos a visitas, durante los cuales se registraron solo especies con flores y/o frutos (en febrero, marzo y noviembre); solo para el nuevo sendero caño Raizal 2 hacia el playón (margen oeste), se realizó un recorrido para registrar fenología propiamente dicho, tomando datos de la circunferencia a la altura del pecho, (CAP) en octubre (Tabla 2).

En dichos recorridos, en total se registraron entre 11 y 347 individuos de entre 9 y 43 especies, en tramos de senderos y a los costados de la vía entre la casa y el lindero con la finca Paraíso, todos dentro de la RNG. En total fueron 431 individuos de 64 especies vegetales.

En general, en estos registros sobresale la abundancia del guácimo (25 % de los registros, 107 individuos), seguidos de espino, jobo, guacamayo, guayabo león, zanco araño, campano, piñón, caracolí, malibú, coquillo, varasanta y orejero (entre el 2 y 7 %, es decir, entre 9 y 30 individuos).

Los recorridos cubrieron, cuatro ambientes, el campamento, el playón, el bosque al playón y la vía en sus dos costados. En el bosque al playón se registraron 309 individuos de 50 especies, en el playón 80 de 20 especies, a lo largo de la vía 51 de 32 especies, en el campamento la observación fue de cinco individuos de cinco especies (en la vía y campamento los registros son solo de individuos con flores y/o frutos). En el bosque al playón siete especies fueron las más abundantes, guácimo (con troncos entre los 27 cm y 185 cm de circunferencia a la altura del pecho CAP, ca. 120 cm del suelo), jobo (55 cm a 307 cm), espino (55 cm a 191 cm), zanco araño (20 cm a 76 cm), guayabo león (41 cm a 243 cm), malibú (20 cm a 31 cm) y piñón (20 cm a 126 cm).

En el playón son tres los más gruesos, guácimo (34 cm a 93 cm), caracolí (35 cm a 145 cm) y guacamayo (22 cm a 156 cm), además de espino (73 cm y 121 cm) y pintacanillo (26 cm a 56 cm).

Sobre la vía, a lo largo tras la berma, abundan el guacamayo, campano, piñón y guácimo en el estrato arbóreo (allí no se midió el grueso del tronco).

Los valores de CAP extremos altos de especies maduras (clímax) del bosque, refieren la presencia de individuos viejos, quizás relictos de la cobertura previa a la apertura de áreas para pastos y ganado. La abundancia del guácimo, especie pionera por ser heliófila y colonizadora, sería el resultado de su gran abundancia de semillas, además de la dispersión por el ganado quien gusta de sus frutos.