Informe anual Neotrópicos - RNG, 2024

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Informe de actividades proyecto Klimawald-2024

Producción de plantones en vivero

Durante el año 2024, se emplearon como fuentes de propágulos de 58 especies vegetales, la mayoría forestales, algunas frutales, palmas y un bejuco. Los tipos de propágulos fueron estacas, plántulas y semillas. Los ensayos con estacas fueron pocos (Anexo 1.), se realizaron con dos especies forestales, aceituno (Vitex cimosa) y emelina (Gmelina arbórea) (Fotografía 1 y Fotografía 2). De la primera se han obtenido en menos de un mes los primeros rebrotes de hojas, en la mitad de las estacas empleadas, esto también se observó en campo, cuando estacas de aceituno se emplearon para soportar las tablillas de letreros de arbolitos y también se fijaron al suelo con rebrote de hojas. De la emelina, el proceso se ve más lento y en solo un 12% de las estacas se presenta rebrotes de hojas. Ante la dificultad de encontrar semillas, especialmente durante la época de lluvias, el poder identificar el rebrote en estacas, favorece la posibilidad de obtener más arbolitos.


Otro ensayo se realizó con guadua (Bambusa vulgaris), 12 estacas sembradas en bolsas individuales, las cuales al cabo de un mes estaban secas, muertas (Fotografía 3). Como contraste, un trozo de guadua, cerca de 3 m de largo, clavado en el suelo como soporte para un techo improvisado, al cabo de un mes ya presentaba hojas en varios de los nudos (Fotografía 4). En total se emplearon 160 estacas de las tres especies citadas, de árboles fuente usados en el campamento de la RNG, aprovechando partes de las ramas.


La recolección de plántulas es una de las mejores formas de reclutar y tener en vivero arbolitos para siembras; aprovechando los diferentes recorridos por la RNG y sus alrededores, se acopiaron plántulas, que se ubicaron en bolsas con tierra cernida. Se aprovecharon plántulas de 48 especies entre forestales, maderables, frutales y palmas, un total de 3.790 plántulas (Anexo 1.). Las plántulas acopiadas no sobrepasan los 25 cm y se espera que puedan crecer en el vivero cerca de dos años, al cabo de los cuales se espera sobrepasen los 80 cm de altura y hayan pasado por las épocas de menos y más lluvias.