Programa de valoración del patrimonio arqueológico

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 07:25 12 dic 2005 de Lcgarcia (discusión | contribs.) (cambios cosméticos)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nota: esta página está cruda todavía; tenga en esto cuenta antes de editarla. Se preparó con base en notas de Fredy Villa para otro proyecto. Hace falta precisar actividades, rubros de costo y estimar costos. Lcgarcia 16:37 11 dic, 2005 (PST)



Dentro del grupo de actividades previas a la iniciación de las obras, se contempla el desarrollo del estudio de evaluación del status del patrimonio arqueológico y la definición de estrategias para su manejo. De acuerdo con las recomendaciones del Instituto Colombiano de Arqueología e Historia, ICANH [1], los estudios de arqueología asociados a las evaluaciones de impacto ambiental, se desarrollan de acuerdo con el esquema siguiente:

Proceso de valoración del patrimonio arqueológico recomendado por ICANH paralelo al desarrollo de una obra1
etapas de la evaluación ambiental etapas de la arqueología preventiva
Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) Diagnóstico y preparación de la propuesta al ICANH
(para el trámite de licencia ambiental)
Estudio de Impacto Ambiental (EIA) • Prospección o reconocimiento arqueológico
• Rescate
divulgación
Construcción de la obra • Rescate
• Monitoreo
1Tomado de ICANH, 2001


Síntesis de las recomendaciones metodológicas del ICANH

Diagnóstico

Se reúne la información necesaria para preparar la propuesta de intervención y para definir el tipo específico de estudio arqueológico que se debe realizar de acuerdo a las características arqueológicas y geográficas del área de estudio y al tipo de obras. Esta fase tendrá como resultado una propuesta de prospección y/o reconocimiento, rescate o monitoreo de más o menos intensidad según el caso. Dicha propuesta se debe presentar al ICANH para iniciar el trámite de licencia de estudio arqueológico.

Prospección o reconocimiento arqueológico

Etapa de evaluación del impacto sobre bienes arqueológicos. Se realiza durante la fase de Evaluación de Impacto Ambiental o en otra fase previa al inicio de las obras y debe realizar la identificación y caracterización del Patrimonio Arqueológico en el área de influencia, mediante un reconocimiento arqueológico o mediante una prospección (según el caso) y, en todo caso, mediante un análisis e interpretación de los datos recuperados.