Programa de valoración del patrimonio arqueológico

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 07:06 12 dic 2005 de Lcgarcia (discusión | contribs.) (complementación (incompleta): actividades, presupuesto)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nota: esta página está cruda todavía; tenga en esto cuenta antes de editarla. Se preparó con base en notas de Fredy Villa para otro proyecto. Hace falta precisar actividades, rubros de costo y estimar costos. Lcgarcia 16:37 11 dic, 2005 (PST)



Dentro del grupo de actividades previas a la iniciación de las obras, se contempla el desarrollo del estudio de evaluación del status del patrimonio arqueológico y la definición de estrategias para su manejo. De acuerdo con las recomendaciones del Instituto Colombiano de Arqueología e Historia, ICANH [1], los estudios de arqueología asociados a las evaluaciones de impacto ambiental, se desarrollan de acuerdo con el esquema siguiente:

Proceso de valoración del patrimonio arqueológico recomendado por ICANH paralelo al desarrollo de una obra1
etapas de la evaluación ambiental ! etapas de la arqueología preventiva
Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) Diagnóstico y preparación de la propuesta al ICANH
(para el trámite de licencia)
Estudio de Impacto Ambiental (EIA) • Prospección o reconocimiento arqueológico
• Rescate
divulgación
Construcción de la obra • Rescate
• Monitoreo
1Tomado de ICANH, 2001


Síntesis de las recomendaciones metodológicas del ICANH

Diagnóstico

Se reúne la información necesaria para preparar la propuesta de intervención y para definir el tipo específico de estudio arqueológico que se debe realizar de acuerdo a las características arqueológicas y geográficas del área de estudio y al tipo de obras. Esta fase tendrá como resultado una propuesta de prospección y/o reconocimiento, rescate o monitoreo de más o menos intensidad según el caso. Dicha propuesta se debe presentar al ICANH para iniciar el trámite de licencia de estudio arqueológico.

Prospección o reconocimiento arqueológico

Etapa de evaluación del impacto sobre bienes arqueológicos. Se realiza durante la fase de Evaluación de Impacto Ambiental o en otra fase previa al inicio de las obras y debe realizar la identificación y caracterización del Patrimonio Arqueológico en el área de influencia, mediante un reconocimiento arqueológico o mediante una prospección (según el caso) y, en todo caso, mediante un análisis e interpretación de los datos recuperados.