Vegetación, bosques, fauna silvestre P

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Contexto ambiental de La Picota

El predio carcelario de La Picota, se ubica al sur oriente de Bogotá, dentro de la localidad Rafael Uribe y dentro de ésta en la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) Diana Turbay (182,12 ha), cuyos límites son al norte la quebrada Chiguaza, futura avenida Guacamayas, al oriente el parque Entre Nubes (cerros Guacamayas y Juan Rey), al sur con la localidad de Usme y al oeste la avenida Caracas (DAPD, 2003).

Según datos de DAPD, 2003, esta UPZ, contaba con por lo menos 27 barrios, de los cuales solo 19 (36.008 habitantes), estaban legalizados en el 2000, con un total de 60.605 habitantes (333 hab/ha) en el 2002 distribuidos en ese entonces en 13.953 viviendas (4,34 personas por vivienda). Debido a los procesos de desplazamientos en estos últimos años, a causa del conflicto armado del país, es muy probable que, a pesar de no contar sino con 2 ha de suelo urbano por desarrollar en ese entonces, su población hoy se haya incrementado.

¿Hay indicadores de área/familia o área/habitante en la fuente?. Los cálculos con estos datos no parecen críticos: ca. 130 m2/vivienda y 30 m2/habitante, pero obviamente esto incluye espacio público: vías que pueden tomar más de 25%

La llegada de gente y la falta de espacio conlleva la ampliación heterogénea y desordenada de viviendas en barrios que igualmente crecieron sin planeamiento alguno, por tanto son catalogadas dentro de los estratos socioeconómicos[1] : 1 (bajo-bajo), 2 (bajo) y 3 (medio-bajo), reflejando el limitado acceso al sistema de equipamientos -espacios y edificios- colectivos (educación, bienestar social, salud, cultura y culto), deportivos y recreativos, servicios básicos urbanos (seguridad ciudadana, defensa y justicia, abastecimiento de alimentos y consumo, recintos fériales, cementerios, servicios de la administración pública).


1 La estratificación socioeconómica se basa en la calidad de las viviendas como una aproximación a la calidad de vida de las personas que la habitan. Variables factores de estratificación: características de las viviendas (materiales de las fachadas, puertas, ventanas, antejardines, garajes...), del entorno inmediato (vías de acceso, andenes, focos de contaminación...), de contexto urbanístico (zonas y servicios públicos).

Áreas protegidas y áreas verdes

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial citado por DAPD, 2003, además del suelo urbano, se consideran suelos de protección[2] , éstos incluyen como áreas protegidas los parques Entre Nubes y Santa Lucia en la localidad Rafael Uribe, así, como la quebrada Chiguaza, considerados espacios ecológicos del Distrito Capital.

Igualmente, es para destacar como la UPZ Diana Turbay presentaba en 2002: poco espacio no desarrollado (2 ha), gran área de su territorio considerada de amenaza media [3] , por remoción en masa (145,24 ha), zonas de alto riesgo no mitigable (0,58 ha), cerca de 40 zonas verdes y parques (17,2 ha), es decir, 2,83 m2 por habitante, lo cual aunado a la alta densidad ya citada[4] y las pocas áreas libres, dificultan la dotación adecuada del espacio público y equipamientos que mejoren la calidad de vida de la zona.

Con el tiempo, los espacios verdes en alrededores del predio de La Picota, se han venido reduciendo, perdiéndose los servicios ambientales de los mismos y resaltando la necesidad de conservar los espacios verdes residuales como puntos integradores de la llamada malla verde de Santafé de Bogotá (Estatuto de Ordenamiento Físico del Distrito Especial de Bogotá, Acuerdo 6/90; Decretos 319 y 320 de 1992).

Un aspecto que resalta la importancia de las zonas verdes en una zona como Diana Turbay que rodea a La Picota, es que al igual que otros elementos del verdor y del paisaje de la ciudad, el estado y disponibilidad de las mismas, coinciden en gran medida con la estratificación socio-espacial del territorio urbano, donde en los estratos medios y populares, hay un alto nivel de uso, baja disponibilidad, deterioro y deficiencias de amoblamiento e infraestructura recreativa y arborización, en contraste con los sectores de estratos más altos, donde son abundantes, hermosas y poco utilizadas (Santacruz & Pérez, 1994).

  1. ^ Departamento Administrativo de Planeación Distrital. Suelos de protección: son áreas restringidas a la urbanización por:
    • características geográficas, paisajísticas o ambientales o por
    • formar parte de las zonas de utilidad pública para la ubicación de infraestructura para la provisión de los servicios públicos domiciliarios o
    • formar parte de las áreas de amenazas y riesgo no mitigable para la localización de asentamientos humanos
  2. ^ Departamento Administrativo de Planeación Distrital. Zona de amanaza media: aquella en donde existe una propabilidad entre un 12 y 44% de que se presente un fenómeno de remoción en masa, con factor de seguridad mayor o igual que 1,1 y menor de 1,9 en un periodo de 10 años, ya sea por intervención antrópica no intencional, sin evidencia de procesos activos (DAPD, 2003)
  3. ^ Recorriendo Rafael Uribe Uribe. 2004. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C.. Población: densidad poblacional de barrio Diana Turbay = 336 hab/ha >>promedio general de Bogotá: 190 hab/ha en 2002

Vegetación y fauna

Así, el predio del centro de reclusión La Picota, se encuentra inmerso en un sistema urbanizado, donde el ambiente natural entendido como suelos, aguas, cobertura vegetal y fauna silvestre propios de la región, es prácticamente inexistente.


El predio objeto de ocupación por parte del proyecto de nuevas instalaciones carcelarias, está constituido por un potrero con pastos kikuyo (Pennisetum clandestinum) y unos pocos árboles de pino (Podocarpus sp), urapán (Fraxinus chinensis) y eucalipto (Eucalyptus globulos), especies no nativas.


Como fauna citadina se pueden observar aves como el gorrión copetón o pinche (Zonotrichia capensis) especie muy adaptada y abundante en las zonas urbanas, el canario sabanero (Sicalis luteola bogotensis) y la chisga sabanera o jilguero andino (Carduelis spinescens), asociadas a potreros y el gallinazo negro (Coragyps atratus) asociado a las zonas de depósito de basuras como el cercano relleno sanitario Doña Juana hoy ya cerrado y futuro parque Serafín (Decreto 320 de 1992).


Bibliografía citada:

Departamento Administrativo de Planeación Distrital, 2003. Monografía Localidad de Rafael Uribe. Subdirección de Desarrollo Social, Gerencia de Desarrollo Humano y Progreso Social. Bogotá, D. C., 57 p.

Santacruz H., F., E. Pérez H., 1994?. Situación actual de los parques y prospectiva hacia futuro. Separata Colombia Ecológica Fascículo #10. El Espectador. Puntos Suspensivos Editores-Consultores.