Portada

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

neotrópicos es una fundación ecológica, privada, sin ánimo de lucro, con sedes en Medellín y Mompox, Colombia, consolidada como grupo de trabajo desde 1987 y registrada desde 1990. Sus objetivos son promover y divulgar el conocimiento, la investigación, la recuperación, la restauración, la conservación y la utilización racional de los ecosistemas neotropicales.

La acción principal de neotrópicos está enfocada a la realización de Operación El Dorado, un proyecto propio, a largo plazo, iniciado en 1991, para la restauración, conservación y promoción del aprovechamiento perdurable de la planicie aluvial de la Depresión Momposina, en la confluencia de los ríos Cauca, San Jorge y Cesar con el Magdalena. Operación El Dorado se lleva a cabo en la reserva natural El Garcero, un mosaico de ca. 800 hectáreas representativas de los hábitats y organismos regionales, localizada 50 km aguas arriba de Mompox.

neotrópicos se financia con donaciones canalizadas a través del Instituto de Planicies Fluviales de la Universidad de Karlsruhe (Auen Institut) y de la Red por el Hombre y la Naturaleza (Earthlink: Netzwerk für Mensch und Natur), con los aportes de sus miembros institucionales y personales y en especial mediante la venta de servicios especializados de consultoría en temáticas ecológicas, ambientales, de manejo de recursos naturales y del desarrollo.



Ardea alba (syn. Casmerodius albus) Foto: L. M. Otálvaro/neotropicos, 26.02.2007


Mosaico de estadios sucesionales en isla fluvial del Magdalena, aguas abajo de Puerto Berrío, Antioquia. Al frente, talud vertical, ca. 30 cm, muestra el rápido descenso del agua; los sedimentos recién expuestos, colonizados por Ludwigia sp, hace unas pocas semanas. Las garzas blancas, Ardea alba (syn. Casmerodius albus), buscan pequeños peces, ranas o insectos entre los sedimentos aún húmedos. En el plano medio, un rodal de arbolitos de la misma especie -sauces, Salix humboldtiana- ca. 120-150 cm de altura, probablemente germinaron hace un año (2006), de semillas trasportadas por el viento o el agua; detrás, un brazo del río casi seco, el nivel puede descender aún más. Al fondo, isla antigua, emergida hace no menos de 12-15 años, según evidencia el porte de los árboles; las copas frondosas parecen campanos: Samanea saman. Las islas así formadas -por aluvión, es el término empleado en el Código Civil colombiano- pertenecen a la nación y no pueden ser accedidas por particulares. Esto poco significa en términos prácticos, pues una isla fluvial es rápidamente colonizada, los pastizales y cultivos de pancoger, frutales y construcciones… son objeto de comercio; prácticamente ninguna aloja población permanente, tal vez por el alto riesgo de inundación. Este biotopo anfibio juega un papel ecológico y socio-económico protagónico en el Magdalena Medio; ca. 7.500 ha insulares entre Puerto Berrío y Barrancabermeja, apropiadas por unas 250 familias de comunidades campesinas de economías de subsistencia, en un área de latifundio.
Foto: L. M. Otálvaro, neotrópicos, 30.01.2007


Ciénaga El Totumo, complejo cenagoso de Caño Negro, Yondó (Antioquia). Este debe su nombre a la coloración te oscuro del agua, causada por la carga de taninos y otras substancias orgánicas persistentes derivadas de la descomposición de material vegetal. Estas aguas son el drenaje de la planicie aluvial, no de la cordillera; se caracterizan por su oligotrofia, baja conductividad (< 25 µS/cm) y pH (< 5,0) y pueden yacer, durante eventos de creciente, sobre aguas blancas cargadas de sedimentos del río Magdalena o de algún curso menor de la cordillera. Las aguas negras flotan sobre las blancas por ser menos densas (menor conductividad) y más cálidas -hasta 4 - 5° C- y contienen muy pocos materiales disueltos.
Foto: neotrópicos, 04.1999


Anuncios y novedades

Amenaza de inundación de la Región Central de Bolívar

Enero 15., 2016. Neotrópicos concluyó el pasado 22.12.2015 el informe final del estudio de evaluación de amenaza de inundación de la región central de Bolívar, en el marco del proyecto de reposición de vivienda a las familias afectadas por la creciente del evento La Niña 2010-2011. Este proyecto del Fondo Adaptación, es desarrollado por COMFENALCO-Cartagena, como Operador regional de vivienda. Esta última entidad contrató con Neotrópicos, en 2014, el estudio de amenaza, cuyos resultados deben contribuir a la decisión de construir o reconstruir las viviendas afectadas en el sitio mismo, si este está por encima de la cota de creciente centenaria o si éstas deben desplazarse a otra parte, en caso contrario.

Desde el siguiente vínculo EAI RCB Informe final se puede leer en su totalidad o descargar la versión pdf del informe final; éste consta de las siguientes partes:

  • Informe principal: presentación del estudio, objetivos y metodología de tres análisis paralelos y fresultados de los dos primeros:
    • Geomorfología fluvial y patrones de asentamiento de poblaciones humanas, en particular formación y estabilidad de albardones y su eventual avulsión por eventos extraordinarios de creciente
    • Hidrología, análisias de frecuencia de valores extremos de niveles de creciente, con base en los registros limnimétricos de 21 estaciones sobre los ríos Magdalena, Cauca y brazos de conexión. Se pronostican cotas de creciente para cuatro intervalos de recurrencia: 2,33 años (creciente media) y crecientes decenal, cincuentenaria y centenaria ( recurrencias de 10, 50 y 100 años respectivamente)
    • Evaluación integrada de inundabilidad (amenaza de inundación), confección de tres modelos digitales de terreno (DEM), con base en:
      • Modelo regional, basado ASTER DEM con resolución espacial de 20 m, distribuido de forma libre por NASA y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI), disponible en línea en http://www.gdem.aster.ersdac.or.jp/.
      • Modelo LIDAR, con base en cartografía LIDAR de los municipios de Achí y Magangué, facilitada por contratistas del Fondo Adaptación.
      • Modelo puntual, derivado de levantamientos topográficos en ca. 80 sitios: las cabeceras municipales y localidades mayores de población rural nucleada.

Los resultados se presentan en conjuntos de mapas, cuya resolución es función del modelo empleado, mayor para los modelos LIDAR y puntual y menor para el modelo regional. Como complememto se presentan:

  • niveles de inundación vivienda por vivienda, resultantes de integrar los registros de viviendas afectadas con la cartografía de inundabilidad
  • fichas de localidades, evaluadas con los modelos puntuales o LIDAR, en las cuales se detallan el contexto geográfico y socioeconómico de la localidad, su vulnerabilidad ante la amenaza de inundación y síntesis de ésta y de las recomendaciones de manejo. Tanto las fichas como la cartografía se presentan para las tres siubregiones así:

El informe se complementa con seis anexos que se estarán disponibles próximamente en esta wiki, estos son:

I_Topografía_181215
II Hidrología 030815
III Cartografía
IV Inundabilidad
V Registro fotográfico
VI Aerofotografías

Hacia el aprovechamiento sostenible del ecosistema Caribe en Puerto Colombia

Junio 13 de 2016. Actualmente Neotrópicos adelanta conversaciones con la Fundación White Horse de Puerto Colombia, Atlántico, para acometer conjuntamente varios proyectos de evaluación geográfica y ecológica en el territorio litoral y costero de este municipio, con miras a:

  1. diagnosgticar el status del patrimonio natural e histórico-cultural de la región
  2. definir prioridades de restauración y conservación de los elementos naturales
  3. potenciar las posibilidades de aprovechamiento no consuntivo de los recursos naturales y
  4. encauzar un mejor aprovechamiento de los servicios ambientales regionales en un marco de sostenibilidad
  5. establecer canales de cooperación con las Autoridades Municipales, el Área Metropolitana y la CRA para facilitar el logro de los objetivos descritos

La Fundación White Horse está interesada en la generación a corto plazo de un modelo novedoso de desarrollo urbano, aplicable a todo el espectro de asentamientos –desde la vivienda nucleada rural o peri-urbana de interés prioritario hasta la vivienda suntuaria. El modelo busca la "integración de la naturaleza, el arte y la tecnología para la convivencia", según lo expresa muy emotivamente el Arquitecto Gregorio García Pereira, principal promotor de esta iniciativa. Es la perspectiva, el punto de vista, de alguien profundamente comprometido con la región y residente en ella desde hace muchas décadas, condición que favorece no sólo la percepción subjetivamente objetiva de las realidades regionales sino que además garantiza la continuidad de las iniciativas y las acciones; claramente su interés es sostenible, no coyuntural. Neotrópicos busca apoyar esta iniciativa con sus conocimientos y experiencia en la recuperación y el manejo de áreas perturbadas.

El valor histórico y cultural de Puerto Colombia es reconocido a nivel nacional, pero indudablemente su importancia va más alla de este reconocimieto; algo que no siempre se percibe localmente. Por su ubicación geográfica estratégica, el territorio de Puerto Colombia ofrece una altísima heterogeneidad espacial, manifestada en la coexistencia, en un área relativamente pequeña (73 km2) de un amplio número de biotopos terrestres, anfibios y acuáticos, aunque en un grado variable de alteración por actividades humanas, principalmente desarrollos viales y asentamientos urbanos no siempre planificados:

  1. el tramo final del Río Magdalena cuyos materiales orgánicos e inertes originan una alta productividad de los hábitats litorales, particularmente del sectoral O de la desembocadura, debido a la deriva generada por la corriente norecuatorial y los vientos alisios
  2. las albuferas de Mallorquín, Balboa, Totumo y varias otras, alimentadas por arroyos torrenciales, alojan una productividad pesquera, igualmente alta
  3. los cerros y colinas sedimentarias (Genovés, Caujaral…) que en ocasiones llegan hasta el litoral Caribe, disecadas por las lluvias marcadamente estacionales
  4. los cursos inferiores de los arroyos Grande y León; éste último alimenta la ciénaga de Mallorquín y ha sufrido alteraciones hidráulicas importantes, no obstante posee una planicie de inundación relativamente bien conservada
  5. una franja discontínua de manglar caribeño, cortado por vías de larga distancia y alterado para habilitar desarrollos incipientes turístico-recreativos o incluso urbanos, muchos de los cuales no han sido adecuadamente implementados. Esta franja cumple múltiples funciones:
    1. área de cría y crecimiento de muchas especies de moluscos, crustáceos y otros invertebrados y peces de interés pesquero
    2. refugio durante el invierno boreal de numerosas especies migratorias
    3. recurso maderero apreciado local y nacionalmente, en estado avanzado de deterioro
    4. barrera efectiva contra la erosión costera
    5. barrera contra las nieblas salinas del mar
    6. cortaviento y protección contra tormentas, fenómenos exacerbados con el cambio climático

Este mosaico de biotopos aloja una alta diversidad de especies de fauna vertebrada, símbolicas del trópico Caribe, cuyos estados de conservación varían, pero en general presentan en varios grados de amenaza de extinción, de acuerdo con el libro rojo de la IUCN:

Neotrópicos está muy interesada en que se alcance rapidamente un acuerdo con la Fundación White Horse, para iniciar los proyectos de evaluación del medio natural y formular líneas de investigación y recomendaciones premliminares de recuperación y restauración, particularmente en Bajos del Caney. Con este objetivo se ha establecido comunicación con el Prof. Dr. Emil Dister del Auen Institut y con el Sr. Bernhard Henselmann de EarthLink, para solicitar respaldo científico e institucional de estas personas y entidades. Conversaciones preliminares con el Prof. Dister reafirman optimismo para conseguir el apoyo buscado.




¿Qué es neotrópicos? | Operación El Dorado | Otros proyectos | Galería de imágenes | Enlaces externos | Plataforma colaborativa


neotrópicos: calle 50 # 38-50, oficina 206 / Medellín, Colombia / teléfonos +(57 4) 317 58 21 / info@neotropicos.org •