Operación El Dorado
Operación El Dorado (OED) es un proyecto piloto de recuperación y restauración ecológica, de conservación, aprovechamiento de recursos naturales y educación ambiental, desarrollado desde 1990 en la Reserva Natural El Garcero, un mosaico de más de 600 hectáreas de hábitats de planicie aluvial, localizado en la isla de Mompox, sobre el brazo homónimo del río Magdalena, en el departamento de Bolívar, en jurisdicción de los municipios de Margarita y Hatillo de Loba.
OED, con una duración indefinida, fue parcialmente financiada, desde 1990 hasta 1997, por el WWF-Alemania (Umweltstiftung-Deutschland) a través del Instituto de Planicies Fluviales, Rastatt, Alemania, la GTZ (Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GmbH) y AUfN (Artists United for Nature). Aunque se mantienen vínculos estrechos con estas entidades, OED actualmente se sostiene fundamentalmente con la venta de servicios de consultoría ecológica especializada y mediante donaciones aperiódicas de diversos patrocinadores (Ciudad de Rastatt, Centrum für Internationale Migration und Entwicklung (CIM), Municipalidad de Hatillo de Loba y otras menores).
Operación El Dorado obtuvo la mención de honor en la categoría colectiva del Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, auspiciado por el Banco de Occidente en 1994.
Objetivos a largo plazo
- restaurar y conservar los hábitats alterados de la planicie: pantanos, ciénagas, playones, caños abandonados, bosques riparios y terrazas expuestos a grados variables de inundación.
- construir mediante experimentación, con el concurso de la población vecina de El Garcero, un modelo para el aprovechamiento perdurable de la planicie de inundación: e. g., restauración de ciénagas y playones, repoblamiento y reforestación con especies nativas, manejo de vida silvestre y pesquerías, mantenimiento de bancos genéticos y especímenes de plantas y animales, documentación científica sobre las experiencias y diseminación amplia de los resultados.
- fortalecer a través de la divulgación de los valores naturales y culturales de la región, las posibilidades de aprovechamiento turístico y de recreación.
- desarrollar programas de educación ambiental para niños, jóvenes y maestros de la región y estimular la investigación científica.
- integrar las áreas restauradas y conservadas al patrimonio cultural de la región.
Fases de OED
- Preparación. Se inició en 1990 y culminó el 12 de octubre de 1992 para conmemorar el V centenario del descubrimiento de América. Incluyó la adquisición de terrenos, la conformación de la Reserva Natural El Garcero, el montaje de la estación ecológica en la reserva y el diseño y aplicación piloto de un plan de manejo.
- Desarrollo. Inicialmente se planteó con una duración aproximada de cinco años. Uno de los hitos de esta etapa fue la construcción, dotación y puesta en servicio de la Escuela El Garcero. Esta fase además conllevó la implementación del programa de restauración, la monitoría del proceso y la articulación de las experiencias a patrones regionales de utilización de las planicies aluviales. Esta última meta no se ha logrado cabalmente, de facto, los proyectos GEF y STREP, actualmente en formulación tienen este objetivo.
- Operación. De duración indefinida, iniciada en 1998 con gestiones de trabajo conjunto con la Alcaldía del municipio de Hatillo de Loba, en cuya jurisdicción se encuentra la reserva y la Corporación Regional del Sur de Bolívar, CSB. Su objetivo a largo plazo consiste en la incorporación de las áreas restauradas al patrimonio material y cultural de la región.
Componentes de OED
En la fase actual -entre desarrollo y operación- OED está conformado por los siguientes componentes:
- Restauración ecológica de hábitats alterados de la planicie aluvial.
En suma, el proceso ha consistido en el estímulo a la sucesión natural mediante el Control del fuego, del pastoreo de ganados y de la cacería furtiva y la rehabilitación del ciclo de inundación - estiaje y de otra parte en el Restauración activa repoblamiento de áreas selectas con especies nativas leñosas]] mediante la recolección y dispersión artificial de propágulos -semillas, esquejes, plántulas, estacas, et cétera.
Este conjunto de actividades se ha desarrollado básicamente en El Garcero y ha apuntado a dos objetivos complementarios:
- acelerar el desarrollo de una cobertura leñosa en las áreas originalmente boscosas y hoy ocupadas principalmente por pastizales, muy difíciles de erradicar e
- incrementar la diversidad permanente de especies tanto de plantas como de fauna en dichas áreas.
- Educación y sensibilización ambientales. Dirigidas primordialmente a niños y adultos de la región vecina a El Garcero, incluyen además programas de extensión dirigidos a escolares y a maestros de otras instituciones de educación primaria y secundaria de la región. El énfasis de las actividades es el rescate de prácticas ancestrales de aprovechamiento perdurable de recursos y la adquisición de conocimientos y valores que refuercen estas actitudes.
- Experimentación para aprovechamiento perdurable de recursos. La esencia de este componente es el diseño y apropiación de esquemas de aprovechamiento de recursos que contemplen la viabilidad técnica y social de reinvertir en el sistema natural para garantizar la persistencia de los recursos o de las condiciones que lo permiten. El principal experimento de este tipo adelantado hasta la fecha ha sido el de la recuperación y manejo de la ciénaga Las Flores para el mejoramiento del recurso pesquero aprovechable, desarrollado entre mayo de 2001 y abril de 2004, con financiación parcial de fondos del programa PRONATTA del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
- Investigación científica aplicada a los otros componentes. Programas con la participación de profesores, docentes y estudiantes de varias universidades colombianas y alemanas. Programas propios.Simposio: río Magdalena - ecología y cultura. ''Licania arborea'' Inventarios de especies. Observaciones periódicas: clima, fenología, hidrología, limnología. Seguimiento a restauración activa y pasiva. Tesis (Gregor Janzen, Michael Metz, Jaime Badel, Ana Dora Giraldo, Marcela Bernal, et al.)
La conservación en si misma no es un componente de OED ni un conjunto de actividades desarrolladas indivuidualmente; es mas bien uno de los resultados del desarrollo de los demás componentes. Visto desde esta óptica, las actividades fundamentales son la restauración de hábitat degradados y rehabilitación del funcionamiento de la planicie aluvial y la adopción de esquemas perdurables de aprovechamiento de recursos para mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la planicie aluvial. Para facilitar el logro de estas iniciativas, además se adelantan, de una parte el componente de investigación aplicada a la restauración y al aprovechamiento de recursos y divulgación de resultados y de otra el de educación y sensibilización ambientales de la población local.