PMA Operación
Programa de ahorro de agua
Justificación
Por las características del clima en el valle del río Seco, la disponibilidad de agua para el desarrollo del nuevo centro de reclusión allí es poca. Esta situación se ve evidenciada por la alternativa escogida para el suministro de agua potable consistente en su adquisición a la ciudad de Honda, debiendo ser conducida desde la localidad de Puerto Bogotá, a unos 7 km de La Esperanza, con los costos que esto implica. Se define el siguiente programa que no sólo implica una reducción en los costos por este concepto, sino que armoniza con los lineamientos de la Ley 373 de 1997 y el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado comunitario (Ley 812 de 2003), en los cuales se establece la obligatoriedad de todo plan ambiental regional y municipal de incorporar un programa de uso eficiente y ahorro del agua y se definen las acciones que deben adoptar la entidades prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado en este sentido. Dichas acciones tienden hacia el diagnóstico de la oferta y la demanda hídrica, la minimización de pérdidas, las campañas educativas, la utilización de aguas superficiales, subterráneas y lluvias.
Objetivos
El programa apunta a los siguientes aspectos:
- Utilizar aparatos sanitarios y otros mecanismos que promuevan el ahorro de agua
- Definir mecanismos de seguimiento permanente del estado de la conducción del agua desde Puerto Bogotá y del estado de la red interna de acueducto
- Definir mecanismos de recolección de aguas lluvias de las áreas cubiertas excedentes de lluvias del río Seco, y
- Dimensionar jagüey como alternativa de almacenamiento de de aguas lluvias de las áreas cubiertas y excedentes aguas superficiales
Operatividad
La ejecución del programa requiere del concurso tanto de la entidad constructora como de la administración del penal una vez en funcionamiento. Entidad constructora: responsable del diseño y construcción inicial del sistema de abastecimiento de agua, incluyendo la conducción desde Puerto Bogotá, la red interna del establecimiento penitenciario y el almacenamiento de excedentes de lluvia. Entidad operadora del centro penitenciario: responsable de la implementación y ejecución de los mecanismos de seguimiento y control del programa y de tomar las medidas correctivas que llegaran a requerirse.
Costos estimados del programa
Lo fundamental del programa es el seguimiento y control del correcto funcionamiento de la red de abastecimiento para identificar oportunamente y corregir posibles daños, con lo cual no se generan costos adicionales significativos. Los aparatos sanitarios que permiten el ahorro de agua tampoco tienen, por su parte, costos adicionales excesivos. En cuanto a la instalación de mecanismos de recolección y almacenamiento de excedentes de agua lluvia del río Seco y de las áreas cubiertas, se considera justificable por el beneficio que aportan para la disminución de consumos, especialmente para los procesos productivos futuros y el almacenamiento que debe obligatoriamente debe tenerse para atender eventuales incendios.
Los costos para hacer un jagüey de 2ha se reducen al empleo de 50 h de maquinaria para remover y apisonar la tierra, con un costo entre $60.000 y $70.000 la hora (Diego Duque, habitante de Mompox, Bolivar, comunicación personal septiembre de 2005).
Perfil del programa
En la etapa de construcción deberán preferirse elementos de porcelana sanitaria de bajo consumo de agua. Igualmente, se implementarán controladores de caudal en lavamanos, lavaplatos y pozuelos. Deberán instalarse llaves de cierre y contadores que permitan aislar tanto el paso del agua como los consumos de las diferentes secciones del penal, con el fin de detener a tiempo el desperdicio de agua por daños y facilitar la identificación de pérdidas en la red interna.
Las aguas lluvias de las áreas cubiertas del penal deberán ser colectadas y almacenadas, así como los excedentes del río Seco, corriente que por su comportamiento torrencial llega a transitar caudales considerables en poco tiempo. Se sugiere la construcción de un jagüey, sistema que ha demostrado ser una manera eficiente y de bajo costo de almacenar aguas lluvias en la región y en otras partes del país.
Tanto durante la construcción como en la operación del penal, deberá tenerse como norma la utilización de pistolas de aspersión en las mangueras utilizadas para el lavado de vehículos, en talleres y para el riego de jardines.
Durante la operación deberá llevarse registro de los consumos de agua con el fin de verificar con la periodicidad requerida que se encuentren dentro de los rangos normales. El aislamiento de las diferentes secciones del penal, así como de la conducción del agua desde Puerto Bogotá facilitará la identificación de los sitios donde pudiera llegar a ocurrir un daño que ocasione pérdidas; es por esto que el personal responsable durante la operación deberá tener disponibles los planos de la red de acueducto que garantice una oportuna identificación del sitio del daño.
Oportunidad de ejecución y duración del programa
Como puede verse, la implementación del programa implica consideraciones de diseño, construcción y operación del centro penitenciario. En cada fase, sin embargo, no se requieren esfuerzos adicionales considerables que lo hagan de difícil ejecución. Conviene resaltar la importancia del tema del agua en el contexto nacional, que hace cada vez más exigente la normatividad al respecto, por lo cual se considera estratégico dar inicio a estas nuevas construcciones teniendo en cuenta las consideraciones de diseño que se plantean aquí, con lo que se facilita significativamente la implementación de medidas futuras al respecto.