ZID

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ZID o AID, acrónimo de Zona (o Área) de influencia directa. áreas geográficas no necesariamente contínuas ni contiguas en donde operan los factores de alteración asociados a una actividad particular en estudio o en desarrollo o existente. En el primer caso la ZID es potencial, en los otros dos es REAL.

Cuando se consideran simultáneamente múltiples actividades y factores, asociados al mismo proyecto, obra instalación o emprendimiento, a cada uno puede corresponder una ZID diferente de las de demás factores. La ZID global es un polígono dentro del cual están inscritos los polígonos de las ZIDs de factores individuales.

Es posible que en un proyecto u obra concurran factores antagónicos, e.g., inmigración de forasteros y desplazamientos forzosos de residentes, cuyas ZIDs pueden ser diferentes y además parcialmente yuxtapuestas. Estas situaciones, por demás comunes, hacen que el concepto sea en ocasiones poco práctico.

De otra parte, la normatividad ambiental define una ZI-indirecta (ZII o AII), como aquella en donde se dan cambios, derivados via una causa intermedia.

causa ? efecto = ZID
causa ? efecto 1° ? efecto 2°…? efecto n° = ZII