Wiki.neotropicos

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

plataforma Wiki.neotropicos para proyectos colaborativos más información
Es una plataforma para simplificar y facilitar el desarrollo de proyectos colaborativos.

En la plataforma wiki los usuarios ingresan, modifican o eliminan información textual, tabular, gráfica, etc. directamente en la Internet; pueden establecer comunicaciones e intercambiar opiniones con otros usuarios sobre temáticas particulares de los proyectos o actividades. Esta plataforma se ha desarrollado con MediaWiki, el software de Wikipedia y otros proyectos de la fundación Wikimedia. Está programada en PHP y se distribuye bajo la licencia GPL. Puede consultarse libremente en SourceForge.net bajo la denominación MediaWiki development.

Esta wiki está alojada en servidores pagos por Neotrópicos, con el apoyo del Instituto de Planicies Fluviales de la Universidad de Karlsruhe (Auen Institut) y de la Red por el Hombre y la Naturaleza (Earthlink: Netzwerk für Mensch und Natur).

plataforma colaborativa

¿Qué es una plataforma colaborativa?

Este es un término moderno, asociado a la utilización de soportes para el trabajo en grupo a través del computador. Su surgimiento obedece entre otras a la necesidad de los miembros de los grupos de trabajo de conocer en forma integrada, organizada e inmediata los aportes de otras personas ubicadas en diferentes sitios, incluidos lugares remotos.

Características

  • Provee un mecanismo para mantener en forma integrada la información originada en un grupo de trabajo.
  • Aunada a Internet, permite el acceso remoto a la información, lo cual se constituye en una de sus mayores ventajas, puesto que facilita la conformación de grupos de trabajo en permanente contacto, ubicados en cualquier sitio en donde se tenga acceso a la red.
  • Permite a todos los miembros del grupo la consulta, actualización de la información y el constante perfeccionamiento del producto final, lo cual redunda en su calidad.
  • Provee una facilidad para discusión de cada artículo que permite plasmar inquietudes, cada miembro del grupo está permanentemente enterado de las observaciones que se hayan hecho a sus trabajos.
  • Permite el seguimiento de artículos, para conocer las ediciones hechas a estos.
  • Posee una serie de alternativas para enlazar los artículos que permiten establecer rutas de acceso amigables con suficiente claridad.

Ventajas de la wiki sobre la forma clásica de trabajo en grupo

  • A diferencia de la forma clásica en la cual, debido a la descentralización de la producción de documentos, el material de trabajo de la investigación, termina fragmentado y diseminado en diferentes computadores, en diferentes oficinas y mayormente en las casas de los investigadores, en esta wiki o plataforma colaborativa todo el material se encuentra integrado, desde el principio, junto con su historial y es accesible, a toda hora, por cualquier miembro del equipo de trabajo.
  • La wiki brinda la posibilidad de que cualquiera pueda conocer de inmediato el historial de los artículos: quién hizo, cuáles cambios, cuándo y evita así la diseminación incontrolada de múltiples versiones de un mismo documento como ocurre al trabajar en forma tradicional. La frustración de tener que efectuar correcciones a varios capítulos dispersos en varios borradores, es cosa del pasado.
  • A través del uso de esta herramienta se puede definir una concepción global dinámica del trabajo desde el principio (agrupación de temas en capítulos, subcapítulos). Esto beneficia y facilita la contextualización de los aportes. De ésta manera, se obtiene desde el principio material de investigación organizado y correctamente enlazado, lo cual dista mucho del método tradicional, en el cual nada de esto ocurre.
  • Facilita el control y seguimiento de proyectos por parte de sus directores, ya que con sólo ingresar se tiene acceso a la totalidad de los artículos elaborados por un grupo de trabajo. Además se tiene acceso al historial de desarrollo de cada artículo; se pueden visualizar cambios de dos versiones de diferente fecha, no importa que tan distantes sean y compararlas con la versión vigente. Posee numerosas opciones que le facilitan la labor de coordinación:
    • Adición simple de páginas, nuevas mediante la creación de un vínculo interno,
    • Consulta de las últimas ediciones realizadas en toda la wiki, indicando artículo, autor, fecha y hora,
    • Registro de historial contribuciones desarrolladas por cualquier usuario,
    • Listado de usuarios registrados, historial de su participación…).
    • Seguimiento de artículos particulares seleccionados, para evaluar y analizar cambios
    • Sencillez para archivar imágenes y para su inclusión posterior en artículos
    • Estadísticas útiles acerca de la wiki (el sitio wiki): páginas de artículos, páginas de usuario, páginas de discusión de artículos y discusión de usuario, visitas a páginas, ediciones de página y cálculos de media de ediciones por página y de visitas por edición. Estadísticas útiles acerca del usuario: número de usuarios registrados, usuarios con responsabilidades administrativas (autorizados para revertir cambios, reparar daños accidentales o por vandalismo, registrar usuarios, etc.)