Diferencia entre revisiones de «Visit to Puerto Berrío»

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 33: Línea 33:
  
  
'''Lagunas de Oxidación''': (Planta de Tratamiento Lagunas) esta planta de tratamiento está recién construida, y aun ha de ser entregada a los operadores (Conhydra y Aguas del Puerto) por el constructor. Una vez entre en funcionamiento, esta planta constituida por un tratamiento primario, una laguna anaerobia y dos facultativas, tratará alrededor del 80% de las aguas residuales municipales recogidas por los sistemas de alcantarillado existentes. El efluente de la planta será descargado al caño La Fortuna, el cual también recibe las aguas residuales no tratadas de aproximadamente 5 barrios de invasión. El caño La Fortuna desemboca en el rio Magdalena unos 2 km aguas debajo de este punto. Se realizará monitoreo de pH, y otros análisis serán realizados por laboratorios de la U. de Antioquia y Corantioquia. La eficiencia esperada es de 80% en remoción de DBO y sólidos totales.  
+
'''Lagunas de Oxidación''': (Planta de Tratamiento Lagunas) esta planta de tratamiento está recién construida, y aun ha de ser entregada a los operadores (Conhydra y Aguas del Puerto) por el constructor. Una vez entre en funcionamiento, esta planta constituida por un tratamiento primario, una laguna anaerobia y dos facultativas, tratará alrededor del 80% de las aguas residuales municipales recogidas por los sistemas de alcantarillado existentes. El efluente de la planta será descargado al caño La Fortuna, el cual también recibe las aguas residuales no tratadas de aproximadamente 5 barrios de invasión. El caño La Fortuna desemboca en el rio Magdalena unos 2 km aguas abajo de este punto. Se realizará monitoreo de pH, y otros análisis serán realizados por laboratorios de la U. de Antioquia y Corantioquia. La eficiencia esperada es de 80% en remoción de DBO y sólidos totales.  
  
 
'''Foto 9.''' PTAR Lagunas
 
'''Foto 9.''' PTAR Lagunas
Línea 62: Línea 62:
 
'''Descargas individuales al rio''': en este punto de la ciudad las casas se encuentran construídas directamente sobre el río (en época de lluvia), con lo cual para la evacuación de las aguas residuales solo se requiere de una tubería en cada casa que vierte directamente al río.  
 
'''Descargas individuales al rio''': en este punto de la ciudad las casas se encuentran construídas directamente sobre el río (en época de lluvia), con lo cual para la evacuación de las aguas residuales solo se requiere de una tubería en cada casa que vierte directamente al río.  
  
Foto 17. Casas construidas sobre el rio
+
'''Foto 17.''' Casas construidas sobre el rio
  
Foto 18. Descarga individual de AR
+
'''Foto 18.''' Descarga individual de AR
  
  
Línea 79: Línea 79:
 
'''Planta de tratamiento de agua potable''': suministro de 140 l/s.
 
'''Planta de tratamiento de agua potable''': suministro de 140 l/s.
  
'''Foto 21 y 22.''' Planta de agua potable
+
'''Foto 21 y 22.''' Planta de agua potable
 
 
  
 
==Resumen de la visita de campo==
 
==Resumen de la visita de campo==

Revisión del 03:53 25 abr 2008

Visita de campo a Puerto Berrío, Abril 15 al 16 de 2008

Recorrido por la ciudad, visita a los diferentes componentes relacionados con el sistema de aguas residuales, recorrido por el río en sitios de descargas puntuales de aguas residuales.

Barrio Los Cuervos: barrio de invasión, iniciado por la restauración de la vía férrea. Las propiedades no están legalizadas por lo tanto no cuentan con sistema de alcantarillado. Sin embargo, al igual que el barrio Grecia ubicado en la cercanía, cuenta con servicio de acueducto, energía y aseo. Actualemente las aguas residuales son descargadas a un caño a cielo abierto el cual posteriormente se conecta con el caño Morela para finalmente desembocar en el Río Magdalena. Para solucionar el problema de las aguas residuales, se quiere dar un tratamiento independiente a las descargas de Los Cuervos, correspondientes aproximadamente a 150 familias (600 personas), pero aun no existen diseños ni fuentes de financiación.

Foto 1 y 2. Barrio Los Cuervos


Aeropuerto: el aeropueto se encuentra ubicado muy cerca al río Magdalena, por lo cual existe temor de que en caso de cambios en los cauces del mismo, el aeropuerto se pueda ver afectado por inundaciones. Sin embargo, el aeropuerto se encuentra ubicado aguas arriba del inicio del tramo que será objeto de las obras del POEM.

Foto 3. Cercanías del aeropuerto


Antigua bocatoma: en el año xxxx se vio la necesidad de cambiar el lugar de la bocatoma puesto que como resultado de las obras de dragado del río, éste cambió su cauce, dejando seco el lugar de la antigua bocatoma. Cerca del aeropuerto se encuentra el caño El Ahogado al cual vierte las aguas tratadas la PTAR El Pensil. En la época de lluvias se forma un caño (foto a la derecha) el cual recibe las aguas del caño Morela y otras descargas directas de aguas residuales de los barrios de esta zona.

Foto 4. Antigua bocatoma

Foto 5. Caño aparace solo en invierno, recibe AR de barrios


Caño el Ahogado: recibe las aguas tratadas de la PTAR El Pénsil.

Foto 6. Caño El Ahogado


Barrio La Milla No. 2: las aguas residuales producidas por los habitantes de este barrio son arrojadas al caño El Ahogado (confirmar?), a pesar de que ya se le construyó un sistema de alcantarillado. Se está en proceso de promoción de la conexión de las casas al sistema, una de las formas es la financiación para la compra de los accesorios sanitarios. El agua recogida por el sistema de alcantarillado es o será llevada a la PTAR El Pensil. (no paramos, no hay fotos)


PTAR El Pensil: la planta tiene una capacidad de 13-14 l/s, y actualmente trata un caudal de 10-12 l/s. Se han presentado problemas por generación de malos olores que afectan a los asentamientos alrededor de la planta, los cuales surgieron posteriormente como barrios de invasión y viviendas de interés social, a pesar de que el ordenamiento del suelo estaba destinado desde un principio a la planta de tratamiento. Los problemas de olores ofensivos se solucionaron cubriendo el proceso físico (desarenador). El tratamiento realizado consiste en un tratamiento primario complementado con un tratamiento anaerobio. Las eficiencias de remoción se encuentran alrededor del 82% para DBO, y del 75% para DQO y sólidos totales. Se realiza control periódico de pH.

Foto 7 y 8. PTAR El Pensil


Lagunas de Oxidación: (Planta de Tratamiento Lagunas) esta planta de tratamiento está recién construida, y aun ha de ser entregada a los operadores (Conhydra y Aguas del Puerto) por el constructor. Una vez entre en funcionamiento, esta planta constituida por un tratamiento primario, una laguna anaerobia y dos facultativas, tratará alrededor del 80% de las aguas residuales municipales recogidas por los sistemas de alcantarillado existentes. El efluente de la planta será descargado al caño La Fortuna, el cual también recibe las aguas residuales no tratadas de aproximadamente 5 barrios de invasión. El caño La Fortuna desemboca en el rio Magdalena unos 2 km aguas abajo de este punto. Se realizará monitoreo de pH, y otros análisis serán realizados por laboratorios de la U. de Antioquia y Corantioquia. La eficiencia esperada es de 80% en remoción de DBO y sólidos totales.

Foto 9. PTAR Lagunas

Foto 10. Caño La Fortuna


Barrio Villas del Coral: en este punto de la ciudad se encuentra la descarga del 80% de las aguas residuales municipales directamente al frente fluvial (brazo del Río Magdalena), por medio de una estación de bombeo. Se asume que este 80% de las aguas residuales municipales es solo de las casas conectadas al sistema de alcantarillado.

Foto 11. Descarga de estación de bombeo. B. Villas del Coral

Foto 12. Extracción de agua cruda por habitantes para diferentes propósitos


La Cascajera: en este punto se realiza otra descarga puntual de aguas residuales no tratadas. En el mismo sitio se realizan actividades de extracción de arena y otros materiales de construcción, presentándose contacto directo de las personas con el agua del río contaminada.

Fotos 13 y 14. La Cascajera


Otra descarga puntual de aguas residuales no tratadas (parece ser la misma de la Cascajera, es decir, solo hay una descarga en la zona de La Cascajera. Por confirmar!)


Foto 15. Cerca de La Cascajera

Foto 16. Descarga de AR Extracción de arena


Descargas individuales al rio: en este punto de la ciudad las casas se encuentran construídas directamente sobre el río (en época de lluvia), con lo cual para la evacuación de las aguas residuales solo se requiere de una tubería en cada casa que vierte directamente al río.

Foto 17. Casas construidas sobre el rio

Foto 18. Descarga individual de AR


Puerto de lanchas y canoas: En este punto se realiza la evacuación de aguas residuales a través de una tubería que inicialmente fue diseñada para la evacuación de las aguas lluvias. Aquí también se realizan actividades de extracción de materiales de construcción con la misma problemática del contacto directo de las personas con el agua contaminada.

Foto 19. Puerto de lanchas

Foto 20. Descarga AR, inicialmente era para A. lluvias


Bocatoma nueva: el municipio de Puerto Berrío capta el agua para consumo humano del río Magdalena aguas arriba de las descargas mencionadas. Para esto se realizaron los análisis pertinentes de acuerdo con el decreto 1594, según lo cual esta agua es apta para consumo humano luego de ser sometida al tratamiento de potabilización respectivo. Actualmente se captan 140 l/s. En este punto se encuentra una estación de monitoreo hidro-meteorológica del IDEAM.


Planta de tratamiento de agua potable: suministro de 140 l/s.

Foto 21 y 22. Planta de agua potable

Resumen de la visita de campo

En general se observó que gran parte de los barrios de la ciudad, especialmente aquellos que no quedan directamente en el casco urbano, puesto que son de invasión e informales descargan sus aguas residuales a caños destapados que fluyen hacia al frente fluvial de la ciudad. Actualmente se realiza el tratamiento de las aguas residuales solo a un pequeño porcentaje de las aguas servidas (aprox. 10 l/s, 7% del agua potable suministrada).

Se identificaron los puntos donde se realizan las principales descargas puntuales de aguas residuales, estos son: caño la Morela (no se identificó la descarga al río como tal), caño el Ahogado (no se identificó la descarga al río como tal) , caño la Fortuna, A.R. de la estación de bombeo, La Cascajera, y el puerto de lanchas. Se deben identificar estos puntos en un mapa o fotografía aerea. Desafortunadamente no se pudo observar la problemática que se presenta en las épocas de estiaje, en las cuales las orillas del río se secan, y no se cuenta con un caudal de dilución suficiente para evitar el empozamiento de las aguas residuales descargadas. Esta problemática se hace evidente durante los meses de enero y febrero, los meses de verano. A partir de abril el rio empieza a crecer, alcanzando niveles máximos en mayo, y cubre los puntos de las decargas.

De acuerdo con la información obtenida, las principales descargas son 4. Las dos más significativas son el caño La Fortuna (P3) y la descarga de la estación de bombeo (P2). A través de Aguas del Puerto se cuenta con la caracterización de estas dos descargas y con la caracterización de la calidad del agua del río antes (P4) y después (P5) de éstas. Las otras dos descargas, La Cascajera y el puerto de lanchas, se pueden considerar menores y aun no se cuenta con la caracterización de éstas. Ninguna de estas cuatro descargas recibe tratamiento previo actualmente. Según Conydra, en el marco del Plan de Vertimientos se han realizado los análisis de estas descargas y se cuenta con datos precisos. El Ing. Luis Fernando Ramírez puede suministrar dichos datos. Igualmente se debe corroborar con los datos suministrados por Aguas del Puerto, a cuáles de estos puntos corresponden y ubicar los puntos de muestreo en un mapa o fotografía aerea.

Tramo.jpg

Imagen 1. Representación gráfica del tramo del río y las descargas identificadas