Visión Panzenú

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 20:52 25 ene 2016 de Lcgarcia (discusión | contribuciones) (Categorizción)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Visión Panzenú es un programa para el desarrollo sostenible[1] de la planicie aluvial de la región Panzenú formada por los ríos Man, Cauca y Nechí, en Antioquia, Colombia. El programa lo diseñó e implementó en sus fases iniciales Neotrópicos, bajo contrato con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia. Visión Panzenú propende por:

  1. la restauración de las áreas degradadas por la minería de oro de aluvión, la ganadería extensiva y el uso indiscriminado de recursos;
  2. la conservación de áreas restauradas y relictos de hábitat natural existentes;
  3. la recuperación del carácter comunal de los recursos: la caza, la pesca y los suelos inundables, entre otros;
  4. el uso y aprovechamiento perdurable de los recursos naturales de la planicie aluvial y
  5. el mejoramiento de la calidad de vida de la población ribereña.

Visión Panzenú se apoya primordialmente en la operación de proyectos de desarrollo sostenible y en la producción, acopio y divulgación de la información requerida para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de tales proyectos, bajo la dirección y administración de Corantioquia, en asocio con organizaciones ciudadanas no gubernamentales y con la cooperación de entidades públicas y privadas con intereses y trayectoria en la región.[2]

Fases

Diagnóstico

Visión Panzenú se desarrolló en dos fases: una primera de diagnóstico, se inició al final del segundo semestre de 1999 y concluyó en los primeros meses del 2000. En esta fase se identificaron los complejos de ciénagas más importantes de la región Panzenú y se evaluó el status y aprovechamiento de los biotopos y recursos, con base en una muestra representativa de ca. 10% de las ciénagas (ca. 25% del área en ciénagas).

En esta fase también se dejaron planteadas las estrategias del programa:

  1. Apoyo integral -institucional, técnico y financiero- a iniciativas ciudadanas y de entidades públicas o gubernamentales que involucren los siguientes componentes:
    1. educación y sensibilización ambientales,
    2. restauración y conservación,
    3. alternativas de producción, uso y aprovechamiento de los recursos naturales e
    4. investigación aplicada.
  2. Divulgación amplia y socialización de la información generada por las investigaciones, proyectos y actividades de Corantioquia, de sus contratistas y demás actores públicos y privados en la región.
  3. Documentación detallada de los aspectos técnicos, financieros y sociales de las iniciativas apoyadas y de los resultados y experiencias derivadas.

Diseño e implementación

Este programa se llevó a cabo en la segunda fase de diseño e implementación, entre el segundo semestre de 2000 y el primer semestre de 2001; el diagnóstico iniciado en 1999 se complementó en esta segunda fase.

En total se evaluaron 140 ciénagas equivalentes al 32% del total, pertenecientes a 26 complejos, con un área de 3.311 ha (73 % del total). Con los estudios de campo y análisis de información documental antecedente para cada ciénaga, se elaboró una ficha que contiene información hidrológica, hidráulica, de sedimentos, limnológica, de flora y vegetación, de fauna, de recursos y su aprovechamiento; además se presenta para cada ciénaga o complejo la cartografía de los biotopos, a escala 1:25.000, actualizada sobre mapas básicos IGAC, aerofotografías históricas y videogramas aéreos, verticales, digitales (escala ? 1:10.000), tomados durante la estación seca, en enero de 2001. La caracterización física y ecológica en campo se desarrolló en tres perÌodos: febrero a marzo de 2000, marzo a abril y septiembre a octubre de 2001[3] . Estas fichas se pueden leer online o descargar.

Programa Mi ciénaga

La piedra angular de Visión Panzenú es el componente mi ciénaga. Durante los trabajos de diagnóstico se hizo evidente que las limitaciones financieras que Corantioquia enfrentaba en ese momento y el exiguo tiempo inicialmente asignado al proyecto, limitaban el acopio de la información requerida para evaluar adecuada y oportunamente la situación de biotopos, los recursos alojados y los usuarios. Para algunos temas, e. g., inventarios de fauna vertebrada y flora vascular terrestres, status ecológico, biogeográfico o económico de conservación de especies, regularidad temporal de pulsos y su relación con abundancia de recursos, etc., Corantioquia no podría acopiar -ni directamente ni apoyada en consultorías externas como la de Neotrópicos- dicha información pues se necesitarían innumerables horas de observaciones.

Por otra parte, un diagnóstico realizado por personas extrañas a la región, sin las vivencias cotidianas que contextualizaran las observaciones, no podía cumplir la función primordial de permitir la formulación de iniciativas de conservación, recuperación y aprovechamiento de RRNN de los complejos cenagosos que fuesen socialmente viables, relevantes y compatibles con la política ambiental vigente.

Por estas razones y como consecuencia de la discusión in situ de estas limitaciones con las comunidades de usuarios de los complejos cenagosos y asentadas en sus inmediaciones, se consideró la posibilidad de que tales diagnósticos fueran complementados directamente por los interesados, i. e., las comunidades, aprovechando sus conocimientos, experiencias, permanencia en la región y sobre todo su objetividad al evaluar sus prioridades y limitaciones. El componente de auto-diagnóstico para complementar los estudios adelantados por Neotrópicos y otros consultores de Corantioquia se denominó mi ciénaga[4] .

Convocatoria de Mi ciénaga

Las características básicas de Mi ciénaga se delinearon en Medellín y se presentaron a Corantoquia. Posteriormente se complementaron con ideas y observaciones de varias comunidades de Caucasia, Zaragoza, El Bagre y Nechi. Una vez definidas estas características se diseñaron varios instrumentos para convocar a las comunidades a participar en el programa e iniciar el diagnóstico de sus ciénagas. Estos instrumentos fueron:

  1. plegable tamaño A4, en policromía, impreso por las dos caras que en lenguaje sencillo explica: qué es la región Panzenú, qué hace allí Corantioquia, qué es Visión Panzenú y qué se busca con Mi ciénaga, qué son los proyectos, quiénes pueden participar, cómo se participa. Visión Panzenú 2001/Plegable (pdf 572 kB)
  2. atlas de la planicie aluvial panzenú: afiche en policromía, tamaño pliego, impreso por una cara, presenta un croquis de los ríos y ciénagas de la región Panzenú, con información sobre los biotopos y su estado, mapas detallados de éstos y la leyenda matricial simplificada:
    – los biotopos -denominados de acuerdo con los términos vernáculos de la región Panzenú- mostrados en un gradiente horizontal de inundabilidad, desde agua permanente hasta tierra firme y
    – el status y cambios antropogénicos de cada biotopo en un gradiente vertical de natural a deteriorado. Visión Panzenú 2000/Mapa de biotopos de la planicie aluvial, facsimil en png del mapa y la leyenda se encuentra en: Neotrópicos, 2000
  3. ficha de inscripción de una ciénaga en el registro de Visión Panzenú, tamaño A4, impreso por las dos caras, en cartulina pesada. En el haz se piden datos sobre la ciénaga, la comunidad y sobre quien registra y en el envés se pide un croquis de la ciénaga (mapa conceptual) con sus elementos naturales y culturales sobresalientes[5] . Visión Panzenú 2001/Ficha de inscripción mi ciénaga (pdf 68 kB)
  4. cartilla Mi ciénaga, cuadernillo de 8 páginas, tamaño A5, impreso en negro, con carátula y respaldo en policromía. Es un instructivo claro y sencillo para informar sobre el programa, las ciénagas, su importancia, sus problemas y amenazas y cómo realizar el diagnóstico. Está dirigido a los interesados en vincularse al programa Visión Panzenú mediante la inscripción de una ciénaga (comunidades, personas naturales, entidades públicas o privadas, instituciones educativas, gremios o asociaciones, etc.). Los temas tratados en la cartilla e ilustrados con dibujos, diagramas y fotografías en blanco y negro son:
    - presentación del programas Visión Panzenú y su componente Mi ciénaga,
    - importancia de las ciénagas para la región y su población
    - problemas que aquejan los humedales en el bajo Cauca y
    - cómo recopilar información y hacer el diagnóstico. Visión Panzenú 2001/Cartilla mi ciénaga (pdf 524 kB)
  5. cartilla - cuestionario para realizar el diagnóstico, cuadernillo de 16 páginas tamaño A5, impreso en negro. Contiene los temas y las preguntas que interesan al programa Visión Panzenú, con instrucciones acerca de cómo responderlas e informar a Corantioquia. Este cuestionario acompaña la cartilla Mi ciénaga y se debe resolver en duplicado para que la comunidad conserve una copia; se invita a que la comunidad discuta exhaustivamente tanto el cuestionario como la cartilla Mi ciénaga y los demás materiales promocionales, antes de responder las preguntas, además de que algunas de ellas versan sobre eventos periódicos sólo podrán ser resueltas después. Visión Panzenú 2001/Cuestionario mi ciénaga (pdf 88kB)

Con estos impresos Neotrópicos recorrió la región Panzenú nuevamente, para llevar a las diversas comunidades las ideas anteriormente discutidas sobre el programa mi ciénaga. El intercambio de información fue con formato de taller, en sitios públicos de congregación comunal (escuelas, iglesias, campos deportivos…). El objetivo primario de los talleres fue:

  • explicar el procedimiento de inscripción y registro de una ciénaga y su correspondiente comunidad de usuarios i. e., mi ciénaga
  • distribuir los materiales impresos citados, en particular Cartilla, Cuestionario y explicar palabras y conceptos desconocidos o ambiguos e iniciar auto-diagnóstico

Se realizaron 23 talleres a los cuales asistieron 409 personas en representación de 34 comunidades y delegados de 60 organizaciones comunitarias. Se inscribieron 92 ciénagas y se iniciaron procesos de auto-diagnóstico.

Este conocimiento generado y construido por los habitantes de la región es el pilar fundamental para la selección y apoyo de las actividades propias de Visión Panzenú.

Ciclo de proyecto Mi ciénaga

Un proyecto en el programa Mi ciénaga es una iniciativa comunitaria relacionada con un complejo cenagoso, sus recursos o sus usuarios e involucra uno o más de los componentes mencionados en la estrategia 1, (véase fase de diagnóstico). La formulación de un proyecto debe contener: antecedentes y justificación, diagnóstico de la situación, esbozo de la solución hipotética al problema diagnosticado [6] , mecanismos de implementación, recursos necesarios (personal, insumos, equipos, etc.), costos, duración, cronograma y mecanismos de evaluación.

La presentación formal de proyectos requiere en un comienzo la colaboración activa de Corantioquia, pero esta es una tarea que se aprende con facilidad y la experiencia se puede transferir de una comunidad a otra. Las fases del ciclo del proyecto son:

  1. Diagnóstico de problemáticas: estudios previos, diagnósticos complementarios elaborados por comunidades de Mi ciénaga (con ciénagas inscritas o en proceso de inscripción), por Corantioquia diréctamente o a través de consultores externos
  2. Conceptualización de soluciones: Corantioquia diréctamente o a través de consultores externos, en colaboración con comunidades de Mi ciénaga
  3. Formulación de proyecto: Mi ciénaga, comunidades residentes en el vecindario de un complejo cenagoso registrado en Corantioquia y por ellas diagnosticado, con apoyo técnico de Corantioquia diréctamente o a través de consultores externos.
  4. Revisión, complementación, aprobación (Corantioquia diréctamente o con el apoyo de consultores externos, ONGes/ESALes/universidades…)
  5. Financiación: contrato o convenio entre ente comunitario Mi ciénaga (e. g., escuela, grupo ecológico, gremio de usuarios de recursos…) y Corantioquia para utilización de fondos no reembolsables o créditos blandos con períodos de gracia largos; fondos pueden ser para la totalidad del proyecto o parte de él y son gestionados por Corantioquia, con recursos propios o provenientes de: otras entidades estatales, de ONGes internacionales, de cooperación internacional, etc.
  6. Implementación: Mi ciénaga, comunidades residentes en el vecindario de un complejo cenagoso registrado en Corantioquia y por ellas diagnosticado; con apoyo técnico de Corantioquia, diréctamente o a través de consultores externos
  7. Seguimiento y supervisión: ajustes y modificaciones sobre la marcha, realizados por Corantioquia directamente o a través de consultores externos, ONGes/ESALes/universidades; incluye seguimiento contable
  8. Culminación y cierre: concertado entre ente comunitario ejecutor y Corantioquia al final del período establecido en el proyecto aprobado; puede darse antes de la fecha prevista ya sea por avances tempranos o por dificultades imprevistas que impiden su culminación, en este caso no hay lugar a repagos, si estos fueron pactados
  9. Evaluación ex post, divulgación interna y externa, lecciones y aprendizaje: talleres estructurados entre los ejecutores y Corantioquia, con participación de ejecutores de otros proyectos Mi ciénaga, de ONGes/ESALes/universidades…

SIPAPA

Sistema de Información de la Planicie Aluvial PAnzenú

[Esta figura sólo muestra las relaciones de Diversidata general, utilizado en OED, Chocó y otros proyectos, no las modificaciones realizadas para manejar Visión Panzenú ni las de SiPaPa completo que incluye módulos específicos para sistemas cenagosos, comunidades, recursos… y archivos de datos de limnología, hidrología, cartografía y sensores remotos, normatividad, etc. La figura específica, referida en el texto abajo, no se puede consignar en la wiki porque Theresa Maier deshabilitadó esta función para hacer mantenimiento, olvidó reactivarla y luego salió de Earthlink. La función de consignar archivos multimedios no se ha restablecido desde entonces. Sin embargo, la figura correcta y otras figuras relacionadas con SiPaPa se pueden ver o descargar de: Visión Panzenú: enfoque conceptual y metodológico 2000. (pdf 524 kb). Lcgarcia 20:56 8 jul 2012 (CEST)]

Estructura Diversidata.jpg
Fig. 1. Estructura simplificada de Diversidata. Está conformada por dos tipos básicos de archivos, los archivos maestros, es decir, los que contienen la información básica correspondiente a cada especie y a cada sitio (especies fauna, especies flora, comunidades y sitios) y los archivos de datos en los que se almacena la información relacionada con los muestreos propiamente, estos son: muestreo fauna, muestreo flora y hábitats acuáticos. Los archivos de datos establecen relaciones, normalmente de uno a muchos con su archivo maestro correspondiente a través de códigos de enlace.

Los resultados de los diferentes procesos de levantamiento y análisis de información concurren en el Sistema de Información de la Planicie Aluvial Panzenú (SIPAPA), soporte fundamental para las demás actividades, tanto las de diseño y montaje de Visión Panzenú como para las de evaluación y continuación. El diseño y el manejo de SIPAPA permite la producción expedita de datos, indicadores y documentos de muy diversos tipos y para una amplia gama de objetivos, v. gr.:

  • valoración económica de recursos,
  • status de conservación de sistemas cenagosos,
  • posibilidades de restauración (jurídica, física, ecológica y social) y requerimientos (financieros, humanos, institucionales, tiempos…),
  • identificación y selección de localidades y comunidades para implementación de proyectos piloto,
  • documentos para solicitud de apoyo técnico y financiero (v. gr., a: Financiera Eléctrica Nacional-FEN, Comisión Nacional de Regalías-CNR, Fondo Nacional Ambiental-FONAM, World Bank, Comisión Europea, etc.),[7]
  • comparaciones ex post vs. ex ante en sistemas cenagosos o comunidades objeto de proyectos,
  • materiales didácticos, divulgativos y de educación ambiental,
  • perfiles de proyectos e iniciativas ciudadanas e institucionales, etc.

La información del diagnóstico preliminar de las ciénagas de la región Panzenú se presentó a Corantioquia (Neotrópicos, 2000) en una base de datos plana, articulada a la cartografía. Sin embargo, el gran volumen de información de la fase II (más de 300 sistemas cenagosos vs. 37 del diagnóstico preliminar), las características dinámicas mismas de las planicies aluviales en general y de Panzenú en particular y las expectativas de Corantioquia de implementar Visión Panzenú como un programaa largo plazo, exigieron la estructuración de bancos de datos independientes para grupos de parámetros afines y su integración en un sistema de información.

En la figura 1. se plantea el modelo estructura de SIPAPA, basado en DIVERSIDATA, un sistema de información desarrollado por Neotrópicos para el manejo de Operación El Dorado, su proyecto de restauración en la planicie de Mompox, con aplicaciones un tanto más limitadas.

La base de datos está conformada por tres tipos básicos de archivos:

  1. los archivos maestros (con reborde azul en la figura 1.), es decir, que contienen información básica acerca de los sistemas cenagosos, las especies, los recursos y las entidades, para este caso. Este tipo de archivos son de carácter estático, i. e., la información que contienen no cambia en el corto plazo, permanece relativamente invariable.
  2. los subarchivos (con reborde rojo en la figura 8.), son estructuras que permiten almacenar varios registros dentro de un mismo campo en el archivo; por ejemplo, todos los códigos de los sistemas cenagosos asociados a una comunidad o a un recurso, el listado de todos los códigos de las especies de fauna vertebrada existentes en un biotopo específico, etc. y
  3. los archivos de datos en los cuales se almacena la información que es de alguna forma variable y que involucra tanto los datos recogidos en campo como aquellos que pueden variar cronológicamente. En este sentido los videogramas y las representaciones cartográficas, incluso croquis, de un mismo biotopo de un sistema cenagoso dado, en épocas diferentes, a diferencia de otros sistemas de información geográfica tradicionales, deben considerarse como variables.

Este tipo de estructura permite hacer búsquedas complejas que pueden requerir de la utilización de aplicaciones adicionales si estas son más estructuradas, por ejemplo, listados de especies amenazadas existentes en un sistema cenagoso específico, listados de los proyectos o la cartografía relacionada con un sistema, los recursos explotados por la comunidad asociada a un sistema, etc.

La conformación de SIPAPA, involucra por una parte el acopio de información secundaria [1] procedente de estudios, investigaciones, planes, programas y proyectos ya ejecutados, en ejecución o planteados hacia el futuro. También requiere de la elaboración y ajuste de los protocolos [2] para el levantamiento de información en campo y el diagnóstico integrado a realizarse de los sistemas cenagosos de la región [4]; estas actividades desarrolladas por el grupo de trabajo de diagnóstico y diseño (D), permiten definir los campos que han de conformar las bases de datos, producto fundamental para su diseño [6]. Este diseño de los bancos de datos, debe contemplar también los campos necesarios y compatibles con los datos generados por los grupos de trabajo de cartografía (K) y diagnóstico (D), quienes llevan a cabo los sobrevuelos y la grabación en video de las áreas de interés [3] y la interpretación de las imágenes obtenidas [5], respectivamente. Por otra parte, además de los anteriores datos (físicos, ecológicos y socioculturales, cartográficos…), el diseño de SIPAPA involucra dos bancos de datos adicionales: de proyectos y entidades [12] y el de iniciativas locales y comunidades [13]; de ellos se desprenden los proyectos piloto a implementarse como primeras acciones concretas de Visión Panzenú. Son los proyectos que aborden las posibles soluciones a las problemáticas identificadas en el diagnóstico, los que constituyan el eje fundamental sobre el cual se desarrollarán las actividades concretas de Visión Panzenú hacia el futuro.

Documentos

Pulse cualquiera de los siguientes vínculos para ojear, leer o copiar a su computadora documentos relevantes de las dos fases de Visión Panzenú.

  1. Visión Panzenú: enfoque conceptual y metodológico 2000 (pdf 580 kB)
  2. Visión Panzenú 2000/Diagnóstico (pdf 248 kB)
  3. Visión Panzenú 2000/Mapa de biotopos de la planicie aluvial, facsimil en png del mapa y la leyenda se encuentra en: Neotrópicos, 2000.
  4. Visión Panzenú 2001/Diagnóstico de ciénagas, fichas complementarias (pdf 5,8 MB)
  5. Visión Panzenú 2001/Cartilla mi ciénaga (pdf 524 kB)
  6. Visión Panzenú 2001/Cuestionario mi ciénaga (pdf 88kB)
  7. Visión Panzenú 2001/Ficha de inscripción mi ciénaga (pdf 68 kB)
  8. Visión Panzenú 2001 Síntesis Programa (pdf 2 MB)
  9. Visión Panzenú 2001/Plegable (pdf 572 kB)

Apostillas

  1. ^  Aunque hay muchas definiciones de sostenibilidad, en un contexto ecológico podría simplificarse al: aprovechamiento perdurable de recursos persistentes.
  2. ^  Las dos fases de Visión Panzenú se llevaron a cabo bajo directores diferentes de Corantioquia: Prof. Dr. Norberto Vélez y Sr. Francisco Zapata para las fases de diagnóstico e implementación respectivamente. Con el cambio de director también cambiaron las prioridades y modus operandi y el programa no continuó después de 2001.
  3. ^  Esta información será publicada poco a poco en esta plataforma.
  4. ^  El modelo adoptado para mi ciénaga se asemeja al empleado por la banca multilateral (e. g., Banco Mundial, BID o CAF) para dar asistencia técnica y financiera a los países miembros: el planteamiento de necesidades, formulación e implementación de soluciones está a cargo de los beneficiarios (los paises) mientras que la banca suministra asistencia técnica, financia las iniciativas, supervisa su implementación y cataliza el proceso de adquisición y transferencia de experiencias.
  5. ^  Un croquis o mapa conceptual es un diagrama o dibujo sencillo (un modelo) que pretende mostrar las relaciones espaciales de cercanía y contigüidad de los elementos del espacio en un momento dado, tal y como lo perciben quienes habitan o conocen dicho espacio. Los tamaños relativos, las formas y las distancias no son necesariamente precisas, pero si las relaciones: e. g., un elemento A está lejos o cerca de otro B; C y D son contiguos; entre F y G yace C; etc. Estos croquis son muy útiles en la elaboración del diagnóstico de un territorio; incluso se pueden elaborar croquis en diferentes épocas del año para identificar cambios importantes para el observador o comparar situaciones ex ante vs. ex post de un evento natural o artificial cualquiera.
  6. ^  Una solución es un conjunto de acciones (físicas o administrativas) que trae como consecuencia una modificación deseable y permanente de una o varias carácterísticas de un biotopo o de un recurso o de un proceso de aprovechamiento, tal que lo mantenga en la condición natural pre-existente o lo acerque a ella y que sea aceptado por los usuarios de los RRNN y por las autoridades ambientales, i. e., Corantioquia
  7. ^  Algunas de las agencias nacionales citadas, activas cuando se desarrolló la fase Ii de Visión Panzenú o cambiaron de nombre o fueron modificadas en su estructura (e. g., CNR) y funciones (e. g., FEN) y ya no apoyan iniciativas de carácter ambiental.