Diferencia entre revisiones de «Visión Panzenú»

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(→‎Apostillas: vínculos)
Línea 20: Línea 20:
 
*explicar: Registro de ciénaga y comunidad usuarios = ''mi ciénaga''  
 
*explicar: Registro de ciénaga y comunidad usuarios = ''mi ciénaga''  
 
*distribuir ''Cartilla'', ''Cuestionario'' e iniciar ''auto-diagnóstico''  
 
*distribuir ''Cartilla'', ''Cuestionario'' e iniciar ''auto-diagnóstico''  
Se realizaron 23 talleres a los cuales asistienton 409 personas en representación de 34 comunidades y delegados de 60 organizaciones comunitarias. Se inscribieron 92 ciénagas y se iniciaron procesos de auto-diagnóstico.
+
Se realizaron 23 talleres a los cuales asistieron 409 personas en representación de 34 comunidades y delegados de 60 organizaciones comunitarias. Se inscribieron 92 ciénagas y se iniciaron procesos de auto-diagnóstico.
  
 
===Ciclo de proyecto===
 
===Ciclo de proyecto===

Revisión del 05:37 30 ene 2011

Visión Panzenú es un programa para el desarrollo sostenible de la planicie aluvial de la región Panzenú formada por los ríos Man, Cauca y Nechí, en Antioquia, Colombia. El programa lo diseño e implementó en su fase inicial Neotrópicos, bajo contrato con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia. Visión Panzenú propende por:

  1. la restauración de las áreas degradadas por la minería de oro de aluvión, la ganadería extensiva y el uso indiscriminado de recursos;
  2. la conservación de áreas restauradas y relictos de hábitat natural existentes;
  3. la recuperación del carácter comunal de los recursos: la caza, la pesca y los suelos inundables, entre otros;
  4. el uso y aprovechamiento perdurable de los recursos naturales de la planicie aluvial y
  5. el mejoramiento de la calidad de vida de la población ribereña.

Visión Panzenú se apoya primordialmente en la operación de proyectos de desarrollo sostenible y en la producción, acopio y divulgación de la información requerida para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de tales proyectos, bajo la dirección y administración de Corantioquia, en asocio con organizaciones ciudadanas no gubernamentales y con la cooperación de entidades públicas y privadas con intereses y trayectoria en la región.[1]

Fases

Visión Panzenú se desarrolló en dos fases: una primera de diagnóstico, se inició al final del segundo semestre de 1999 y concluyó en los primeros meses del 2000. En esta fase se identificaron los complejos de ciénagas más importantes de la región Panzenú y se evaluó el status y aprovechamiento de los biotopos y recursos, con base en una muestra representativa de ca. 10% de las ciénagas (ca. 25% del área en ciénagas). En esta fase también se dejó planteado el esquema del programa, el cual se llevó a cabo en la segunda fase de diseño e implementación, entre el segundo semestre de 2000 y el primer semestre de 2001; el diagnóstico de 2000 se complementó en la segunda fase. En total se evaluaron 140 ciénagas equivalentes al 32% del total, pertenecientes a 26 complejos, con un área de 3.311 ha (73 % del total). Con los estudios de campo y documentales para cada ciénaga se elaboró una ficha que contiene información hidrológica, hidráulica, de sedimentos, limnológica, de flora y vegetación de fauna, de recursos y aprovechamiento[2] .

Programa Mi ciénaga

La piedra angular de Visión Panzenú es el componente mi ciénaga. Durante los trabajos de diagnóstico se hizo evidente que por limitaciones financieras y de tiempo Corantioquia no podía -ni directamente ni apoyada en consultorías externas como la de Neotrópicos- acopiar la información requerida para evaluar adecuada y oportunamente la situación de biotopos, recursos y usuarios. Por esta razón y como consecuencia de la discusión in situ de estas limitaciones con las comunidades de usuarios de los complejos cenagosos y asentadas en sus inmediaciones, se consideró la posibilidad de que tales diagnósticos fueran complementados directamente por los interesados, i. e., las comunidades, aprovechando sus conocimientos, experiencias, permanencia en la región y sobre todo su objetividad al evaluar sus prioridades y limitaciones. El componente de auto-diagnóstico para complementar los estudios adelantados por Neotrópicos y otros consultores de Corantioquia se denominó mi ciénaga[3] .

Taller para:

  • explicar: Registro de ciénaga y comunidad usuarios = mi ciénaga
  • distribuir Cartilla, Cuestionario e iniciar auto-diagnóstico

Se realizaron 23 talleres a los cuales asistieron 409 personas en representación de 34 comunidades y delegados de 60 organizaciones comunitarias. Se inscribieron 92 ciénagas y se iniciaron procesos de auto-diagnóstico.

Ciclo de proyecto

  1. Diagnóstico de problemáticas (estudios previos, Mi ciénaga, Corantioquia directamente o a través de consultores externos)
  2. Conceptualización de soluciones
  3. Formulación de proyecto
  4. Revisión, complementación, aprobación (Corantioquia directamente o a través de consultores externos, O N Ges /E S A Les/universidades…)
  5. Financiación (gestiona Corantioquia, con recursos propios o de: otras entidades estatales, de O N Ges, de cooperación internacional, etc.)
  6. Implementación Mi ciénaga
  7. Seguimiento y supervisión; ajustes y modificaciones sobre la marcha
  8. Culminación y cierre
  9. Evaluación ex post, divulgación interna y externa, lecciones y aprendizaje

SIPAPA

Sistema de Información de la Planicie Aluvial PAnzenú
[diagrama nuevo tomado de: informe de avance 2000, propuesta y final 2001]

Estructura Diversidata.jpg
La base está conformada por dos tipos básicos de archivos, los archivos maestros, es decir, los que contienen la información básica correspondiente a cada especie y a cada sitio (especies fauna, especies flora, comunidades y sitios) y los archivos de datos en los que se almacena la información relacionada con los muestreos propiamente, estos son: muestreo fauna, muestreo flora y hábitats acuáticos. Los archivos de datos establecen relaciones, normalmente de uno a muchos con su archivo maestro correspondiente a través de códigos de enlace.

Documentos

Pulse cualquiera de los siguientes vínculos para copiar a su computadora documentos relevantes de las dos fases de Visión Panzenú.

  1. Visión Panzenú 2000/Diagnóstico (pdf 248 kB)
  2. Visión Panzenú 2000/Mapa de biotopos de la planicie aluvial, facsimil en png del mapa y la leyenda se encuentra en: Neotrópicos, 2000.
  3. Visión Panzenú 2001/Cartilla mi ciénaga (pdf 524 kB)
  4. Visión Panzenú 2001/Cuestionario mi ciénaga (pdf 88kB)
  5. Visión Panzenú 2001/Ficha de inscripción mi ciénaga (pdf 68 kB)
  6. Visión Panzenú 2001 Síntesis Programa (pdf 2 MB)
  7. Visión Panzenú 2001/Plegable (pdf 572 kB)

Apostillas

  1. ^  Las dos fases de Visión Panzenú se llevaron a cabo bajo directores diferentes de Corantioquia: Prof. Dr. Norberto Vélez y Sr. Francisco Zapata para las fases de diagnóstico e implementación respectivamente. Con el cambio de director también cambiaron las prioridades y modus operandi y el programa no continuó después de 2001.
  2. ^  El modelo adoptado para mi ciénaga se asemeja al empleado por la banca multilateral (e. g., Banco Mundial, BID o CAF) para dar asistencia técnica y financiera a los países miembros: el planteamiento de necesidades, formulación e implementación de soluciones está a cargo de los beneficiarios (los paises) mientras que la banca suministra asistencia técnica, financia las iniciativas, supervisa su implementación y cataliza el proceso de adquisición y transferencia de experiencias.
  3. ^  Esta información será publicada poco a poco en esta plataforma.