Vegachí

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Vegachí - Municipio en el departamento de Antioquia.

Su cabecera está localizada a los 06º 46' 23" de latitud norte y 74º 48' 06" de longitud oeste. Altura sobre el nivel del mar: 1.000 m. Temperatura media: 23°C. Precipitación media anual: 2.028 mm. Dista de Medellín 130 km.

El área municipal es de 518 km2 y limita por el Norte y el Este con Remedios, por el Sur con Yalí y por el Oeste con Amalfi. Hace parte del municipio la inspección de policía de El Tigre. Es cabecera de círculo notarial con una notaría, pertenece a la oficina seccional de registro y al circuito judicial de Yolombó y corresponde a la circunscripción electoral de Antioquia.

El 1º de enero de 1995 tenía registrados 1.843 predios urbanos y 1.244 rurales. E

l territorio es ligeramente ondulado; lo riegan los ríos Volcán, Pescado, La Honda y varias corrientes menores. Sus tierras corresponden a los pisos térmicos cálido y templado.

Según datos preliminares del censo de 1993, la población de la cabecera municipal era de 5.551 habitantes y el sector rural tenia 6.260 habitantes.

Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Los principales cultivos son fríjol, maíz, caña de azúcar y cacao. Se explotan minas de oro. El INDERENA tiene registros de permisos de extracción de madera. Tiene registrados 4 establecimientos industriales y 81 comerciales. Las actividades comerciales más destacadas en el municipio guardan relación con los productos de origen agropecuario.

Se une por carretera con Remedios, Yalí y Amalfi.

El municipio dispone de un hospital y un centro de salud con un total de 5 camas; un puesto de salud y 34 centros de atención de diferentes modalidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La cabecera municipal cuenta con un establecimiento de preescolar, 40 alumnos y un profesor; un establecimiento de primaria, 872 alumnos y 22 profesores; un establecimiento de educación media, 482 alumnos y 17 profesores; el sector rural cuenta con 24 establecimientos de primaria, 933 alumnos y 32 profesores; un establecimiento de educación media, 69 alumnos y 6 profesores; el SENA (1994) dictó 14 cursos en diferentes áreas técnicas a 298 alumnos. Tiene servicios de acueducto, energía eléctrica, DDN con 300 líneas instaladas, telegrafía y correo nacional. Para la difusión cultural dispone de 2 bibliotecas. Anualmente se celebran las fiestas de La Miel. Al parecer su fundación se remonta al año 1950.

En el paraje conocido como Vegas de China se formó un caserío al que se le dio el nombre de Vegachí. En 1961 se creó la inspección de policía y se constituyó como municipio por ordenanza No. 09 de 1983, segregándose su territorio de Yalí y Amalfi.

Fuente: Texto sin editar tomado de IGAC, 1996