Vásquez V., Victor Hugo (editor). 2005.

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Saltar a: navegación, buscar

Vásquez V., Victor Hugo (editor). 2005. Reservas forestales protectoras nacionales de Colombia, atlas básico. Conservación Internacional Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Embajada Real de los Países Bajos, Bogotá, Colombia. 2a edición, 2005. Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Conservación Internacional Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

¿Qué son las RFPs?

"(…) la Reserva forestal protectora es una unidad de clasificación definida en 1974 por el §204 del Código de los Recursos Naturales Renovables y de protección al Medio Ambiente. Esta se asimila en sus principios básicos al concepto de Reserva forestal señalado por la Ley 200 de 1936 y por tanto se considera la primera categoría de manejo establecida en Colombia. (…) La Ley 99 de 1993 estableció que la alinderación y substracción de las Reservas forestales nacionales es competencia del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mientras que su administración es responsabilidad de las CARs[1]

Mapas

  • mapa oficial de Colombia con áreas marinas, longitud de fronteras y costas[2]
  • mapa de jusrisdicciones de autoridades ambientales con ubicación y croquis de RFPs (no hay ninguna en Yondó)
  • mapa de provincias y distritos biogeográficos [3] ,
  • mapa de regiones naturales[4] ,
  • mapas de ubicación RFPs en cada región
  • mapas o fotomapas de cada RFP

Perfiles de RFPs

Para cada RFP se presenta:

  1. Mapa, con ubicación, convenciones, fuente
  2. Localización y características generales
  3. Normas específica
    1. Declaración
    2. Realinderación
  4. Aspectos físicos
  5. Aspectos bióticos
  6. Aspectos socioeconómicos y problemática
  7. Fotografías paisaje panorámico, paisaje distal, paisaje proximal, organismos de importancia (plantas, vertebrados terrestres)

Apostillas

  1. ^  Tomado de prólogo por Fabio Arjona Hincapié
  2. ^  Los mapas generales están a escala 1:6.000.000, los de las RFPs en 1:10.000 - 1:25.000
  3. ^  Tomado de IGAC. 1997. Zonas de vida o formaciones vegetales de Colombia. Bogotá. Considera 6 regiones (Insular, Caribe, Pacífico, Andina, Orinoquía, Amazonía) y dentro de ellas 54 sub-regiones; regionalización difiere de la empleada en eco también de IGAC, pero más antigua.
  4. ^  Provincias y distritos de la región de Mompox difieren en cuanto a denominación de los cartografiados en García lozano, 2001, revisar. Lcgarcia 13:24 1 sep, 2006 (PDT)