Usuario discusión:Cgiraldo

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¡Bienvenida Catalina!

Hola Catalina, espero que disfrutes tu experiencia en esta wiki y tu trabajo con este equipo. Recuerda que puedes experimentar libremente en cualquier página sin temor a que se dañe nada, pues siempre es posible deshacer los cambios. Te recomiendo que edites tu página personal en la cual me tomé el atrevimiento de escribir un par de datos que conozco. Reemplaza mi texto por lo que te plazca. Puedes escribirme a mi correo (lcgarcia@neotropicos.org) o directamente en mi pågina de correspondencia si se trata de temas relacionados con esta wiki o con nuestro proyecto. Vale, --Lcgarcia 15:22 28 nov, 2006 (CST)

¡Felicitaciones Catalina!

Te felicito y te agradezco que hayas hecho el esfuerzo de editar tu página personal, eres la primera del grupo en hacerlo. Creo que lo que mostraba la página no era lo que tu querías ver, por eso te hice unos pequeños cambios cosméticos. Dale un vistazo y me comentas. Vale, Lcgarcia 14:17 6 dic, 2006 (CST)


cita reunión

Buen día compañeros equipo de trabajo POEM,

Dado que se acerca la salida de campo, es necesario, fundamental e inaplazable una reunión del grupo de trabajo, por ello de acuerdo con instrucciones del Director del estudio, se cita para el próximo día viernes 19 de enero, a la 1pm en la oficina de Neotrópicos (Calle 50 Nº 38-50, Oficina 206).

Los temas a tratar serán: - El proyecto (aunque ya se encuentra descrito en la wiki, es necesario tenerlo presente para definir lo que se hará en campo).

- El trabajo de campo (requerimientos de información y protocolos de registro, equipos, cartografía, materiales, procedimientos, etc.).

Sin otro particular,

Atentamente,

Madiaz 12:20 17 ene, 2007 (CST)

¿Cita el 14.02.2007?

Hola Cata, acabo de leer tu mensaje confirmando una cita que nunca establecimos. Trataré de pasar un rato por la mañana por tu casa, pero tengo otras cosas pendientes. Insisto, todo debe quedar por escrito y la wiki es el sitio para ello. LuzMayury también me escribe comentándome que había dudas, etc. y que tu querías conversar conmigo sobre ello. ¿Por qué no me formulas las preguntas y comentarios en mi página de correspondencia directamente? ¿Qué pasó con los temas que discutimos telefónicamente hoy (ya es ayer 13.02.2007)? Yo hice una síntesis y la anuncio en la portada de esta wiki. ¿La leyeron y comentaron? Vale, Lcgarcia 23:04 13 feb, 2007 (CST)


Mnsaje de prueba

Hola Cata, para escribir un mensaje a otro usuario debes:

  1. ir a la página de discusión de dicho usuario. En la clda de navegar escribes: Usuario discusón:nombre de usuario ejemplos: Lcgarcia, Lmotalvaro, Caorozco, etc.
  2. pasa al modo de edición y escribe lo que quieras
  3. pon firma y fecha con el boton de firmar

Lcgarcia 17:07 16 feb, 2007 (CST)


borrador para el plegable

El río Magdalena, principal río de Colombia, fue por mucho tiempo su principal y única vía de transporte y permitió el desarrollo del interior del país. Se quiere volver a mirar de nuevo a este río como parte esencial de un sistema de transporte de carga que pueda movilizar mucho volumen a bajo costo. Para esto se pretende volver navegable todo el tiempo al río, hasta Honda, Dorada? En los próximos años se realizarán las obras en varios tramos que ayudarán a este propósito. El primer tramo a intervenir es el de Puerto Berrío- Barrancabermeja

¿Qué es el POEM? Es el Proyecto de obras de encauzamiento del río Magdalena, en el sector Barrancabermeja – Puerto Berrío

¿Para qué? Para reactivar la navegación comercial, economizar tiempo y costos en el transporte y tener beneficios de orden local, regional y nacional.

¿Cómo? Teniendo unas obras que encaucen las aguas bajas del río Magdalena y así optimizar la navegabilidad de las embarcaciones comerciales en épocas de verano

¿Dónde? Entre Puerto Berrío y Barrancabermeja ¿Por qué este tramo? Porque tiene problemas en algunas sectores para la navegabilidad. El sector Barrancabermeja a la costa tiene mejores condiciones de navegabilidad. ¿En qué consiste el proyecto? En diferentes tipos de obras que se implementarán en los sitios que registran algún problema para la navegación y cuyos objetivos son controlar y encauzar las aguas del río y proteger algunas orillas.

¿Cuáles son los diseños exactos de estas obras? Los diseños ahora son aproximados porque las condiciones del río pueden cambiar (alineamiento, anchura, erosión, depósito) sólo en el momento de iniciar cada obra se hacen los ajustes reales.

¿A quién beneficia este proyecto? A la flota fluvial que transporta cargas mayores.


¿Qué es un EIA y un PMA y para qué se hacen?

El EIA estudio de impacto ambiental, es una herramienta que analiza los efectos causados por una obra y sus actividades en el ambiente. Hay efectos positivos y negativos, el EIA recomienda acciones para eliminar o minimizar los efectos negativos. Este estudio analiza el problema desde el ámbito social y natural.

El PMA plan de manejo ambiental, es un plan detallado de las acciones y procesos necesarios para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en el desarrollo del proyecto, que puedan afectar el medio natural y cultural. El PMA también incluye planes de seguimiento y evaluación.


El EIA y el PMA se realizan antes de hacer las obras para asegurar los controles ambientales y así evitar los futuros inconvenientes y cumplir con la legislación ambiental. En estos momentos se está haciendo el EIA y se están dando los lineamientos para un PMA general, que se diseñará específicamente para cada sitio de obra, al momento de empezar con las éstas.

Por qué debe y cómo debe participar la ciudadanía

La participación ciudadana es el acceso que tienen las comunidades a las decisiones del gobierno, sin tener que pertenecer a éste o a un partido político. Se invita a representantes de la comunidad a un taller explicativo del proyecto que además recoja las inquietudes y opiniones de los habitantes de la zona.

Quién hace los estudios Cormagdalena es el dueño del proyecto. La firma de ingenieros BSI es la encargada del diseño de las obras del POEM y Fundación Neotrópicos realiza los estudios ambientales para el POEM

Agradecemos a toda la comunidad la buena disposición para ayudarnos a levantar la información de la zona y la asistencia a los talleres.

Lmotalvaro 21:22 16 feb, 2007 (CST)


Postergada la salida

Hola compañeros de viaje por el río. El jefe me ha pedido que les informe que el viaje definitivamente no es mañana y tampoco puede ser el lunes o martes. Será aproximadamente el jueves o tal vez el viernes, dependiendo de cómo están las aguas para la navegación del "Guadalupe". Mientras tanto afinemos los protocolos, leamos sobre el tema, averiguemos sobre el alquiler de una cámara de video y vayamos al cine Lmotalvaro 10:42 17 feb, 2007 (CST)


Sobre formatos

  • Recuerden que el protocolo está unificado, es uno solo el que se debe trabajar en cada sitio, contiene todos los aspectos , pero los que no tienen información se deja sólo el título (sugerencia del director). Por ejemplo, ver en la tabla que hizo Miguel "Puerto Berrío"
  • Cualquier cambio que se le haga al protocolo o a alguna tabla debe quedar registrado en el "protocolo general" que se encuentra en la página de trabajo de campo, este debe estar permanentemente actualizado
  • En la tabla que hizo Miguel en categorización, en la página de "trabajo de campo" cada uno debe completar la lista de los sitios y comprobar que estén marcados correctamente los aspectos trabajados.

Creo que lo mejor es que el primero que entre o el "dueño de la localidad" haga lo mismo que se hizo en Puerto Berrio, es decir que deje sólo los títulos de los aspectos no trabajados. En caso de que aparezca otro "dueño de la misma localidad" es tan fácil como pegar el aspecto requerido del protocolo general.

Si estoy muy enredada me llaman. "Lmotalvaro 11:45 14 mar, 2007 (CDT)"


Carta a Alcalde de Cimitarra

Hola Catalina, vi tu llamada en cuanto llegué ayer ca. 18:00 horas pero ya habías salido. Mil gracias por el borrador de la carta, le hice un par de correcciones cosméticas; puedes ver la nueva versión aquí. Necesito nombre completo de Alcalde y dirección de correo electrónico si la tiene. La enviaré también impresa por correo regular. Me imagino que los demás alcaldes recibirán cartas semejantes, por favor nombres, direcciones y correo-e. Un favor, ponle firma y fecha a tus mensajes. Vale, Lcgarcia 01:25 22 mar, 2007 (CDT)

Minorías étnicas en la región del POEM

No me comentaste si encontraste la nota de Carlos Orozco sobre este tema. La dirección es esta: POEM:protocolos aspectos culturales#Consulta comunidades étnicas. Vale, Lcgarcia 01:25 22 mar, 2007 (CDT)


Distribución carta informativa y viaje

Catalina, el texto de tu mensaje está duplicado en mi página de discusión que es el lugar apropiado. Siempre que quieras escribir a alguien, hazlo en su página de discusión, sus respuestas estarán en ésta.

  • Imprimiré las cartas de acuerdo a lo convenido.
  • a continuación los vínculos a la información sobre los municipios en el el portal del gobierno, allí encuentras nombre del alcalde, dirección, teléfono, fax correo-e y página web, aunque la información está incompleta en µeas de un caso.
  • el acta necesita unos cuantos retoques, lástima que los participantes de Neotrópicos no la hayan complementado.

Vale, Lcgarcia 23:57 26 mar, 2007 (CDT)

sobre pregunta de Pedro

Buen día Catalina,

Pedro me hace una pregunta sobre las primeras localidades del cuadro con protocolos de campo. Ver página de discusión Madiaz. La siguiente es mi respuesta.

Madiaz 12:09 30 mar, 2007 (CDT) Buen día Pedro,

No entendia la cuestión, pero revisando el cuadro de localidades, los primeros sitios son dentro de Puerto Berrio, he revisado sus contenidos y no tiene datos, Luz Mayury los nombró pero son sitios pendientes de vistar y documentar por Catalina. Hay dos alternativas, se deja solo Puerto Berrio como lo propones y dentro de el se ubican los protocolos de los varios sitios (barrios), o se dejan los sitios (barrios) y se elimina Puerto Berrio. Creo que es una decisión de Catalina cuando definitivamente tenga o no información de los mismos.

Espero reunirnos hoy con Catalina y el Dr. Luis Carlos en la tarde. Les consultaré pero copiaré esto a ellos.

Lo de la reunión con el Dr. David Puerta se canceló por ahora.

Madiaz 12:09 30 mar, 2007 (CDT)


Cuadros socio-económicos sintéticos

Hola Catalina, te prometí copiar la información de tus cuadros (los del disquete) a la wiki, pero les dí una mirada y me parecieron muy pobres. V. gr., el cuadro de población no utiliza datos del DANE del último censo (2005) disponibles en la Internet y con los cuales yo confeccioné un cuadro demográfico antes de salir a campo, ver: Censo de población de 2005, área POEM e informé de ello en los anuncios de la portada el 21.02.2007. La información sobre producción agropecuaria es demasiado agregada, en los POT/EOT debe haber fichas veredales que permiten centrar el dato en los paisajes/biotopos ribereños que son los que nos interesan. Confío en que se hayan consultado otras fuentes, e. g., los PGAR de las corpopraciones y los POT/EOT municipales e incluso los PD, aunque como te dije, éstos últimos no contienen, generalmente, información factual. Coméntame si necesitas ayuda. Vale, Lcgarcia 10:01 7 abr, 2007 (CDT)

No tengo claro si habías visto los datos del censo del 2005 o no. No me dices nada de las otras fuentes que sugiero que consultes y no compartes tus análisis con el grupo. Envíame los cuadros que tengas completos para inscribirlos en la wiki. Vale, Lcgarcia 01:36 11 abr, 2007 (CDT)
Hola Cata, te reitero mi oferta de colaborarte e inscribir poco a poco la información que generes a la wiki. Espero ver tus datos, reflexiones y análisis en la wiki muy pronto. Vale, Lcgarcia 13:22 13 abr, 2007 (CDT)

Diagnóstico socio - económico (avance)

Hola Catalina, ya transcribí tu informe de avance, aún no he wikizado todos los cuadros pero es legible; por favor léelo detenidamente y comentas en la wiki, complementas, corriges, etc. Hay abundantes notas al pié de la página y también comentarios en la página de discusión, aunque todavía no he terminado. Por favor leélos todos, discútelos si ameritan y haz los ajustes del caso. No olvides seleccionar las fotos que requieras para ilustrar estos textículos e informar a L. M. Otálvaro para que las edite y consigne en el banco de fotos de la wiki. Por correo te envío una síntesis de un informe sobre un tema parecido al del POEM. Contiene el estilo que espero que se adopte para este informe. Vale, Lcgarcia 02:47 17 abr, 2007 (CDT)

Hola Cata, sólo he ojeado el nuevo avance y me da mucha pereza ver el documento en procesador de texto. Te pido el favor de que ingreses y "wikices" tu documento, por lo menos el texto, en la misma página en la cual yo inscribí el primer avance. Podría ayudarte con las tablas nuevas después. Esto, como sabes es urgente y no puedo dedicarle más tiempo. Agradezco tu colaboración. Vale, Lcgarcia 03:08 30 abr, 2007 (CDT)

Revisa texto de síntesis de EIA

Hola Catalina, olvidamos escribir el texto de la nota ocupante. Por favor, visita Síntesis de EIA y PMA POEM y escríbela, ya sabe como se hace, es la última del capítulo Apostillas. Una vez lo hagas, edita el resumen antrópico y borra mi comentario en letras verdes. Gracias, vale, Lcgarcia 14:09 9 may, 2007 (CDT)

R/: Diagnóstico socioeconómico

Hola Catalina, va a ser difícil separar las dos versiones del informe. Haré lo que pueda y te comentaré. Ya será mañana domingo, pues estoy metido hasta las cachas en la evaluación. Ésta se puede ver en la matriz Balance OD POEM que estamos revisando con Miguel y en las fichas de efectos de ellas derivadas, e. g., Ficha 01 demanda POEM, Ficha 01 demanda POEM. Dales una mirada, anímate, danos una mano y elaboras unas cuantas fichas de tu tema, así bautizas las categorías pues mis nombres no te gustaron.

Creo que por error escribiste tu mensaje en mi página de usuario, no en la de correspondencia, yo la trasladé. Vale, Lcgarcia 16:19 12 may, 2007 (CDT)

Nombres de apostillas

El nombre de una apostilla se escribe primero en el llamado {{ref|''nombre''}} y luego en la apostilla misma {{notas|''nombre''}}. El formato de estas plantillas acepta sólo caracteres ingleses; es decir, los nombres no deben llevar ni tildes ni diéresis ni eñes. Lcgarcia 11:09 26 may, 2007 (CDT)

Diagnóstico económico

Hola Catalina, no he leído todavía lo que escribiste, ahora lo leo con calma y te comento. Sin embargo, noto la ausencia de dos temas:

  1. los perfiles socio-económicos de las dos clases de comunidades relacionadas con el río
    1. los rebuscadores - pescadores - areneros urbanitas de Puerto Berrío (barrios Milla Cuatro, Los Corales y Puerto Colombia) y de Barrancabermeja (barrio Cardales)
    2. los campesinos rurales de los centros nucleados de la orilla del río (El Aterrao, Puerto Murillo, Los Morros, etc.)
  2. la discusión sobre las economías de subsistencia
    1. calificación de los recursos naturales que tales comunidades aprovechan: cuáles son estos recursos, en qué estado se encuentran
    2. factores que inciden sobre la dinámica de tales recursos, además del aprovechamiento por las comunidades campesinas.

Cuadros

En relación con los cuadros, por favor envíamelos (anexos a mensaje <lcgarcia@neotropicos.org>) en MSWord o MSExcel y yo los convierto a código wiki y los incorporo a tu textículo. Te pido si que trates de organizarlos de acuerdo con el derrotero de estilo que propuse hace ya muchas semanas y al que no le has parado bolas. En particular me refiero al empleo de mayúsculas fijas. Por favor, lee las notas citadas y revisa tus escritos de acuerdo con ellas.

Citas bibliográficas y referencias

Sobre este tema ya he hecho comentarios en otras ocasiones. Te remito de nuevo a la página Bibliografía. Como este es un informe a varias manos, las abreviaturas ib., id., op. cit., no reemplazan adecuadamente una cita con el formato autor, fecha. Así que te ruego que conviertas tus citas al estilo definido en el aparte sobre citas y vínculos de la página Bibliografía. De otra parte, te recuerdo que las referencias deben ser inequívocas, el estilo está definido también en la página mencionada; en particular, te ruego que corrijas las referencias a páginas de la Internet; en estos casos se debe escribir el URL completo.

Bueno por ahora no te incordio más con detallitos molestos. Mil gracias por meterle el diente a este hueso, espero que salgamos adelante aunque ya no será a tiempo. Vale, Lcgarcia 21:54 12 jun, 2007 (CDT)

Diagnóstico, cuadros, fichas, etc.

¿Que hacemos? Es la 01:40 del día martes 19.06.07. Mi último plazo vence hoy, en unas pocas horas. No estamos listos… Vale, Lcgarcia 00:46 19 jun, 2007 (CDT)

Terminología en oferta ambiental

Hola, dale una miradita a esta página, verás un tema que discutimos hace unos días. Vale, Lcgarcia 14:46 20 jun, 2007 (CDT)

Complementos requeridos

Hola Cata, seguramente te voy a incordiar con solicitudes como ésta en los próximos días. Te ruego que visites estas páginas y complementes lo que hace falta identificado abajo.

  • ficha 34: denominación dada a las personas que manejan islas: no son propietarios ni poseedores
  • status en Magdalena Medio (en la región del POEM) e indicadores de los siguientes elementos de la oferta ambiental antrópica
    elemento: definición, descripción
    - definición de cambio o alteración
    • manifestaciones culturales: cohesión–identidad cultural, etnocentrismo, nivel de rechazo o aceptación al forastero
      - cambios en los valores y en la estructura de poder y de autoridad
    • seguridad: percepción individual y colectiva del entorno cultural en relación con respeto a la vida, a la propiedad y a la intimidad
      - incremento de la criminalidad, vandalismo y comportamientos sociales indeseables
    • territorialidad: percepción individual y colectiva del entorno físico y cultural como propio
      - alteración, aún sutil y poco perceptible, del paisaje proximal y distal

Mil gracias, vale Lcgarcia 15:22 26 jun, 2007 (CDT)

sobre cuadros DSE - POEM

Buenas noches Catalina,

Espero te encuentres bien y tus actividades estén marchando. Te interrumpo para comentarte lo siguiente sobre apartes del informe del POEM.

Con base en tu archivo con cuadros en word, he dispuesto los mismos en la wiki. Durante el proceso de construcción en lenguaje wiki, encontré algunos puntos con dudas como los siguientes:

  • Cuadro 2 Población AID?
  • Cuadro 6, celda población pobre sin seguro social X Puerto Berrío, datos negativos (# y %)?
  • Cuadro 7, nota fuentes protocolo 200? creo que es 2007.
  • Cuadro 8, unidades? %? ; s.d significa sin dato?
  • Cuadro 9, unidades?; asterisco * en celda YondóXAnalfabetismo significado? No parece en notas al pie del cuadro
  • Cuadro 10, unidades?
  • Ventas estimadas ASPESCA, ingresos en millones de pesos colombianos?
  • Sector pecuario, página web? Cual?; unidades de la participación? supongo que %?; cabezas de ganado vacuno?; cabezas de búfalos?; asterisco en nota al pie del cuadro no aparece en cuadro
  • Participación municipal....., unidades? % o Ton?; en celda Puerto Berrío X Plátano tradicional valor .2? supongo 0,2.

Son los aspectos que vi, es posible que se me pasaran por alto otros, o al organizar los mismos los pude haber dañado o pasaron mal, así que por favor revisa y corrige. Como verás en la wiki ya algunos los completé, pero creo que debes revisar. Finalmente, puedes también revisar la numeración de cada cuadro y su correspondencia con las citas dentro del texto. El cuadro 1. fue complementado por el Dr. Luis Carlos con datos sobre tasas. Es posible que mañana vaya a trabajar en la casa del Dr. Luis Carlos, así que si tienes alguna duda puedes enviarme un mensaje de email o llamar allí. Sin más por el momento, Atentamente, Miguel Ángel

De nuevo sobre citas y referencias bibliográficas. Fotos

Hola Cata, vi los ajustes que tu y Migue hicieron en esta semana al diagnóstico socio-económico. Excelente trabajo, ya parece estar cerrado este tema. Tengo un par de recomendaciones:

  1. En las apostillas, por favor cambia el formato de las citas op. cit. por el formato autor(es), fecha.
  2. Si no existe una páginas con la referencia de una cita, por favor créala: para ello:
    1. pasa al modo de edición y crea un vínculo a la nueva página: [[Apellido de autor, Nombre de autor. Año]]
    2. memoriza el cambio, el vínculo recien creado es rojo pues no hay nada en él. Púlsalo y te aparece, en modo de edición, una nueva página que se llama Apellido de autor, Nombre de autor. Año, allí copias el texto completo de la referencia: Autor(es), año, título y subtítulo, editor, editorial, ciudad, tus comentarios a la referencia si los hay, etc. Memoriza los cambios y ya está. Sobre este tema encuentras instrucciones más detalladas en esta página, visítala.
  3. Selecciona unas 5-6 fotos ilustrativas de la problemática social, económica, cultural… de la región del POEM, para incluirlas en tu artículo. En esta página encuentras vínculos a las fotos del POEM. No es necesario que tu insertes las fotos, simplemente en el texto indica el sitio en donde iría cada una y el nombre y número de la foto. Cada foto seleccionada debe tener una leyenda que explique o describa lo que la foto ilustra; ver, por ejemplo la foto de la portada o las del artículo de islas. Puedes incluir el texto que quieras en seguida de la cita de la foto; Migue o yo nos encargaremos de darle forma a esto, pero tu debes seleccionar y explicar las fotos.

Por ahora es todo, de nuevo mil gracias por meterle el diente a este hueso. Ya casi salimos de este tema. ¿Has curioseado las fichas de evaluación y el PMA? Házlo y me comentas. Vale, Lcgarcia 08:43 8 jul, 2007 (CDT)

Fotos del diugnóstico socio - económico

Cata mil gracias por esta tarea. Me gustan las fotos -excepto la de la ranchería que tiene muchos patos- y los textículos, algunos requieren complementación, escribí un par de frases y le pedí a Miguel que complemente. Vale, Lcgarcia 14:05 13 jul, 2007 (CDT)