Usuario discusión:Daarcila

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¡Bienvenido Diego!

Hola Diego, espero que disfrutes tu experiencia en esta wiki. Recuerda que puedes experimentar libremente en cualquier página sin temor a que se dañe nada, pues siempre es posible deshacer los cambios. Te recomiendo que edites tu página personal en la cual me tomé el atrevimiento de escribir un par de datos que conozco. Reemplaza mi texto por lo que te plazca. Puedes escribirme a mi correo (lcgarcia@neotropicos.org) o directamente en mi pågina de correspondencia si se trata de temas relacionados con esta wiki. Visita la página de ayuda (vínculo de la izquierda, debajo del logotipo), allí encontrarás instrucciones para crear páginas o para modificar las existentes. Si estas instrucciones no son útiles y prefieres ayuda personalizada no dudes en escribirme, con gusto te doy una mano. Vale, -Lcgarcia 02:02 20 ene, 2007 (CST)


Respuesta a comentarios sobre programa fase de campo II

Hola Diego ve a la página de discusión del POEM para la respuesta a tus comentarios. Vale, Lcgarcia 16:40 1 feb, 2007 (CST)


Sobre tus mensajes recientes a otros miembros del equipo

Hola Diego, un par de asuntos para que tengas en cuenta:

  1. pon firma y fecha a tus mensajes siempre. La firma debe ser con el vínculo a [[|Usuario:Daarcila|tu página de usuario]]. Usa el botón con el ícono de rúbrica de la margen superior de la página de edición. O, si te es más fácil, escribe 3 cejillas seguidas (~~~) para firma ó 4 (~~~~) para firma y fecha.
  2. si tienes ideas de cambios que quieres ver implementados en trabajos iniciados por otro, házlos y explica respetuosamente en la página de discusión el porqué de ellos. Si no lo haces, la gente se va a molestar por el tono mandón de tu solicitud además de la molestia que causa la corrección misma. Es una tontería, pero pasa y debemos superarla. En este caso me refiero a los comentarios que hiciste sobre uso de ¿? y sobre la secuencia lógica de los biotopos acuáticos en el cuadro de usos. No hubo queja de nadie al respecto, pero tenlo en cuenta. Sobre este último punto, lee esta nota mía.
  3. Algo más, los comentarios sobre un trabajo se deben hacer en la página de discusión del trabajo, los hiciste en la página de la autora, no es tu culpa pues ella consignó su trabajo allí, pero ya sabes, eran ensayos.

No te molesto más con estas cosas, vamos bien. Vale, Lcgarcia 14:25 7 feb, 2007 (CST)


Necesito lista de animales

Diego Andrés al preguntarle a las personas sobre la fauna acuática y asociada (manatí, caimán, babilla, tortuga, nutria) me hace falta agregar la pregunta sobre otros vertebrados que pueden usar los biotopos acuáticos así no vivan permanentemente en ellos como la danta, el venado, ñeque etc. Por favor dime cuáles animales son y cuáles están en la lista de conservación. gracias "Lmotalvaro 10:43 12 feb, 2007 (CST)"

otras especies importantes

Necesito lista de animales

Migue al preguntarle a las personas sobre la fauna acuática y asociada (manatí, caimán, babilla, tortuga, nutria) me hace falta agregar la pregunta sobre otros vertebrados que pueden usar los biotopos acuáticos así no vivan permanentemente en ellos como la danta, el venado, ñeque etc. Por favor dime cuáles animales son y cuáles están en la lista de conservación. gracias "Lmotalvaro 10:36 12 feb, 2007 (CST)"

Hola Diego remito pregunta de Mayo. Creo que no podemos poner todas las listas en un protocolo. Como ya revisaste esas listas, cuáles serían?. Podría ser el ponche una?.

Madiaz 17:59 13 feb, 2007 (CST)

cuadro biotopos protocolo fauna

Hola Diego,

El cuadro con los biotopos esta en Trabajao de campo POEM, POEM: protocolo biotopos y organismos terrestres. A propósito le pondré un renglon más para observaciones. Madiaz 18:03 13 feb, 2007 (CST)

Comento sobre este asunto porque fui yo quien le pidió a LuzMayury que incluyera otras spp en su protocolo y que consultara contigo y con Migue. Sólo se incluyeron los mamíferos. ¿Por qué? ¿Entre los reptiles no hay spp que lo ameriten? V. gr., caimán, babilla, tortugas. Se tiene la impresión entre quienes trabajamos en el río desde hace un tiempo que muchas spp han desaparecido de extensas regiones por destrucción de hábitats, denaturación del ciclo de sequía - inundación, cacería indiscriminada, incluso con fuego y venenos. Entre esos organismos hay mamíferos, aves y reptiles, spp que pueden estar bien en promedio en el rango de la sp pero que en el valle medio y bajo del Magdalena están en pésimas condiciones. Con esto en mente, creo que se podría ampliar la lista de los protocolos sin que se vuelva una lista de comprobación ("check list") como teme Migue. Podría se un cuadro de este estilo:

Fauna vertebrada del Magdalena Medio que amerita esfuerzos de protección y conservación
nombres vernáculos Genero especie (Autor) status sensu Libro Rojo status sensu IUCN o CITES
(¿Si amerita tener esta info?)
status en valle del Magdalena
(concepto de experto)
status en la región de POEM
(respuesta de las comunidades entrevistadas)[1]
Mamíferos
especie 1 . . . . .
especie 2 . . . . .
Aves
especie 1 . . . . .
especie 2 . . . . .
Reptiles
especie 1 . . . . .
especie 2 . . . . .
  1. ^ . No se espera que se le pregunte a la gente ¿Cuál es el status de conservación de la especie tal en la región del POEM? Y no se puede esperar que la gente responda a este tipo de pregunta. ¡Y si lo hacen estamos en la ruina! Se debe establecer una conversación tal que permita al observador inferir, de las palabras del informante, la respuesta a este tipo de pregunta


No fue un comentario rápido, aunque esa era la intención. Diego por favor: (i) ponle firma y fecha a tus mensajes, (ii) no uses mayúscula fija ni siquiera en títulos, (iii) no emplees ecosistema para hablar de un paisaje o de un conjunto de biotopos con sus comunidades. Vale, Lcgarcia 00:10 14 feb, 2007 (CST)

Fauna vertebrada amenazada para protocolo social

Saludos,

Retomando la propuesta de Luis Carlos, modifiqué la tabla de acuerdo con las prioridades y tomando la información básica y fundamental para el POEM y adicionando el grupo de peces dulceacuícolas. Eliminé las celdas de categoría de amenaza según la IUCN y el CITES, y la de categoría de amenaza para el Magdalena Medio. La primera porque no es relevante pues estamos basándonos en información más específica como es la de los libros rojos de especies amenazadas de Colombia; y el segundo porque para dar esa clasificación a nivel regional, se requiere tener en cuenta los criterios para la valoración de la categoría de amenaza de una especie, y no se cuenta con esa información para poder concluir algo a nivel regional como sería en este caso el Magdalena Medio.

Cualquier aporte o sugerencia que pueda surgir a partir de esta tabla, será bienvenida!!! Gracias.


Fauna vertebrada del Magdalena Medio que amerita esfuerzos de protección y conservación
nombres vernáculos especie status sensu Libro Rojo status en la región de POEM
(inferido de las comunidades entrevistadas)[2]
Mamíferos
manatí Trichechus manatus en Peligro Crítico .
nutria Lontra longicaudis vulnerable .
danta Tapirus terrestris en Peligro Crítico .
marimonda, choiba Ateles hibridus en Peligro Crítico .
tití, tistis Saguinus leucopus vulnerable .
mico de noche Aotus griseimembra vulnerable .
tigre Pantera onca vulnerable .
chiguiro Hydrochaeris hydrochaeris no amenazada (importante en cacería) .
Aves
pajuí, paujil Crax alberti en peligro critico .
chavarrí Chauna chavarria vulnerable .
lora cabeciamarilla Pionopsitta pyrilia vulnerable .
Reptiles
morrocoy, morrocoyo Geochelone carbonaria en peligro crítico .
tortuga, tortuga de río Podocnemys lewyana en peligro .
Peces
bocachico Prochilodus magdalenae en Peligro Crítico .
bagre rayado, pintadillo tigre Pseudoplastytoma fasciatum en peligro .
doncella Ageneiosus caucanus en Peligro .
pataló, jetudo Ichthyocephalas longirostris en Peligro .
blanquillo, bagre blanco Sorubim cuspicaudus en peligro .
pácora, corvina, corvinata Plagioscion magdalenae vulnerable .
sardina Curimata mivardii vulnerable .
picuda, dorada Salminus affinis vulnerable .
  1. ^ . No se espera que se le pregunte a la gente ¿Cuál es el status de conservación de la especie tal en la región del POEM? Y no se puede esperar que la gente responda a este tipo de pregunta. ¡Y si lo hacen estamos en la ruina! Se debe establecer una conversación tal que permita al observador inferir, de las palabras del informante, la respuesta a este tipo de pregunta



Daarcila 09:44 14 feb, 2007 (CST)

spp para indagar en campo

Hola Diego,

He visto la tabla con spp de interés, estos datos los tomaste de los libros o de las tablas en excel que le remiti para acopio de atributos sobre especies. En plantas hay por lo menos seis especies con nombre común (facil de preguntar), hay otras solo con nombre científico por lo cual no es posible preguntar. Por favor revisa dichas tablas. Madiaz 12:50 14 feb, 2007 (CST)

Mapa de google

Sobre el mapa de google facilitado por BSI yo pregunt: ¿será posible conseguir una cartografía de google más amplia donde podamos observar bien las cíénagas?, pues es vital tener en cuenta eso y ahí sólo se concentran en el tramo del río como tal, haciendo poco énfasis en las ciénagas, que son fundamentales como humedales, zonas de vida y de refugio de las especies de vertebrados y áreas de reproducción de otra cantidad de vertebrados terrestres y acuáticos.

Gracias.

Daarcila 21:51 15 feb, 2007 (CST)

Hola Diego, tu página de discusión es para que otros usuarios te escriban. Si tu lo haces, aunque te envíes el mismo mensaje dos veces, nadie se va a enterar. Es como tirar la botella con un mensaje en la bañera de tu casa. Si el tema es general, como es éste caso, deja tu mensaje en una página relacionada con el tema y pon un anuncio en la portada. Por favor infórmale a Pedro de esta pregunta, pero antes colócala en un sitio más adecuado. Vale, Lcgarcia 00:00 16 feb, 2007 (CST)

Mapa de google

Sobre el mapa de google facilitado por BSI yo pregunt: ¿será posible conseguir una cartografía de google más amplia donde podamos observar bien las cíénagas?, pues es vital tener en cuenta eso y ahí sólo se concentran en el tramo del río como tal, haciendo poco énfasis en las ciénagas, que son fundamentales como humedales, zonas de vida y de refugio de las especies de vertebrados y áreas de reproducción de otra cantidad de vertebrados terrestres y acuáticos.

Gracias.

Daarcila 21:51 15 feb, 2007 (CST)

Sobre imagenes

Buen día Diego,

Como te comente anoche en respuesta a tu email, se sugirió esto a BSI, es decir, mejorar el mosaico. Por nuestra parte debemos interpretar por lo menos la faja que manejan los mapas usados en campo, se deben presentar mapas según Terminos de Referecia (TsR), para ello un insumo fundamental son dichas imagenes; se que Pedro ha bajado apartes para colocarcas en tabla sobre tramos o mejor sectores de interés (Trabajo de campo POEM.

Madiaz 11:07 16 feb, 2007 (CST)


Postergada la salida

Hola compañeros de viaje por el río. El jefe me ha pedido que les informe que el viaje definitivamente no es mañana y tampoco puede ser el lunes o martes. Será aproximadamente el jueves o tal vez el viernes, dependiendo de cómo están las aguas para la navegación del "Guadalupe". Mientras tanto afinemos los protocolos, leamos sobre el tema, averiguemos sobre el alquiler de una cámara de video y vayamos al cine Lmotalvaro 10:46 17 feb, 2007 (CST)

Buzón de yahoo

Hola Diego, te transcribo la parte pertinente del anuncio de yahoo sobre tu buzón:

Unable to deliver message to the following address(es). <darcila77@yahoo.com>: Sorry, your message to darcila77@yahoo.com cannot be delivered. This account is over quota.

¡No entiendo como puedes tener lleno este buzón, si tiene una capacidad de 2 Gb! Te envié copia de un mensaje y anexo a Luz Mayury relacionado con el plegable. Si tienes otra dirección de correo-e con gusto te lo envío o bota todo el spam de tu buzón yahoo. Vale, Lcgarcia 01:56 22 feb, 2007 (CST)

Protocolos y nombre sde sitios de muestreos 1ªsalida

Buen día Diego,

Por favor revise los nombres de sitios muestreados en los protocolos de la primera salida, para complementar los datos de la tabla, del antepenultimo anuncio en la Portada. Madiaz 00:22 9 mar, 2007 (CST)

sitios de muestreo datos para Pedro

Hola Diego,

Por favor remitir a Pedro datos para mapa de sitios de muestreo. Verifique que estén en la tabla de localidades.

Madiaz 00:21 13 mar, 2007 (CDT)


Sobre formatos

  • Recuerden que el protocolo está unificado, es uno solo el que se debe trabajar en cada sitio, contiene todos los aspectos , pero los que no tienen información se deja sólo el título (sugerencia del director). Por ejemplo, ver en la tabla que hizo Miguel "Puerto Berrío"
  • Cualquier cambio que se le haga al protocolo o a alguna tabla debe quedar registrado en el "protocolo general" que se encuentra en la página de trabajo de campo, este debe estar permanentemente actualizado
  • En la tabla que hizo Miguel en categorización, en la página de "trabajo de campo" cada uno debe completar la lista de los sitios y comprobar que estén marcados correctamente los aspectos trabajados.

Creo que lo mejor es que el primero que entre o el "dueño de la localidad" haga lo mismo que se hizo en Puerto Berrio, es decir que deje sólo los títulos de los aspectos no trabajados. En caso de que aparezca otro "dueño de la misma localidad" es tan fácil como pegar el aspecto requerido del protocolo general. Si estoy muy enredada me llaman. Lmotalvaro 11:45 14 mar, 2007 (CDT)"

Información de campo

Hola Diego,

  1. noto con preocupación que los datos de campo de fauna y vida silvestre no han sido incorporados a la wiki. Entiendo que prefiere trabajar off line para disminuir tiempo de conexión pero también así pierde la posibilidad de interactuar con los colegas. ¿Qué pasa?
  2. ¿Por qué aparece la información sobre el caño Chucurí en la página de discusión y no con el resto de la información de esa localidad?
  3. Revise la ortografía de los registros que ingresa. Usted evalúa la fauna afectada por la cacería, los cazadores viven en caseríos. Vale, Lcgarcia 07:33 15 mar, 2007 (CDT)

sobre datos caño Chucurí

Hola Diego, No se si ya vio mensaje del Dr. Luis Carlos, sobre los datos del caño Chucurí, ya reubique dichos datos, dado que la fauna se observó en los albardones del caño, ubique dicho protocolo en el sitio albardones del caño Chucurí, donde ya tenia lo de flora de dichos albardones. ordene los datos y queda pendiente lo de unificar primer punto de Localidad que colocó Mayury. Hay que revisar si ello es posible. En este caso su punto de localidad esta incompleto. Por ahora es prioritario meter la información y yo la ire revisando y unificando. Si necesita ayuda por favor aviseme. Miguel Angel Madiaz 11:26 15 mar, 2007 (CDT)

Información perdida

Hola Diego, como no he visto su trabajo en esta wiki, indagué con Miguel Ángel quien me comentó que su computadora se averió hace unos días y que por tanto no tiene acceso a la información del POEM que estaba en el disco duro (HD). Lo siento en el alma, porque ha sido un esfuerzo muy grande para unos resultados muy, muy magros. Veo un par de soluciones al menos: (i) llevar el HD a un sitio en donde le rescaten la información, normalmente copian todos los archivos a uno o más DVDs. Esto se puede hacer incluso con HDs que se dañan, algo raro pero que pasa. (ii) reconstruir los archivos perdidos con base en las notas de campo y protocolos, es un procedimiento más engorroso pero hay que hacerlo. Para evitar este tipo de impases se diseñó la wiki, pero ha habido un rechazo tácito por parte suya y de otros colegas a consignar la información recabada y procesada. Por favor manténgame al tanto de lo que pase con esto y recupere cuanto antes su trabajo. Vale, Lcgarcia 08:37 4 may, 2007 (CDT)