Usuario discusión:Caorozco

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¡Bienvenido Carlos!

Hola Carlos, espero que disfrutes tu experiencia en esta wiki. Recuerda que puedes experimentar libremente en cualquier página sin temor a que se dañe nada, pues siempre es posible deshacer los cambios. Te recomiendo que edites tu página personal en la cual me tomé el atrevimiento de escribir un par de datos que conozco por tu hoja de vida. Reemplaza mi texto por lo que te plazca. Puedes escribirme a mi correo (lcgarcia@neotropicos.org) o directamente en mi pågina de correspondencia si se trata de temas relacionados con esta wiki. Vale, --Lcgarcia 18:02 24 ene, 2007 (CST)


Buen esfuerzo

Carlos, aunque el vínculo historia de una página te da la información del autor de un cambio y la fecha y hora del mismo, las cartas por tratarse de textos que no deben modificarse después de que se han grabado, deben estar firmadas y fechadas. Los demás textos no requieren ni firma ni fecha. La firma debe ser en forma de vínculo de tal manera que quien te quiera contestar pueda ir directamente a tu página. La wiki tiene un comando muy simple para ello: escribe tres cejillas seguidas así (cejilla es el palito de la eñe) ~~~ para la firma o cuatro ~~~~ para firma y fecha. Vale, Lcgarcia 07:06 1 feb, 2007 (CST)


Mejoras a pasos agigantados

Carlos mil gracias por acatar mis recomendaciones; tu progreso me llena de satisfacción. Un par de recomendaciones adicionales:

  1. en la celda de la primera columna no escribir : (dos puntos) al final del texto; además, en esta columna deben ir siempre las unidades entre paréntesis y si son muchas o son complejas, pues se puede hacer otra columna sólo para las unidades; así evitas repetirlas en cada celda, para eso se hace un cuadro, para simplificar
  2. el cuadro se ve mejor si está alineado a la izquierda
  3. los títulos del cuadro se ven mejor si están alineados a la izquierda
  4. es mejor alinear los números por la derecha
  5. coloca tu nombre y apellido dentro de un vínculo a tu página de usuario así: Carlos Orozco (pásate al modo de edición para ver cómo se escribe el texto alternativo dentro de un vínculo).

vale, Lcgarcia 00:32 3 feb, 2007 (CST)


El bendito cuadro

Carlos, creo que entendí tu pregunta y arreglé el cuadro un poco, dale una miradita a esta página. En cuanto al sitio adonde deben guardarse las páginas, no te preocupes, es muy fácil trasladarlas, ya lo haremos.Vale, Lcgarcia 02:34 3 feb, 2007 (CST)


Economías campesinas

Si escribes economías campesinas en la celda de búsquedas y pulsas buscar te aparece una lista de artículos que tienen estas dos palabras y allí está el que buscas. Éste es: UAF. La cita en nuestros materiales está en Tabla de contenido POEM requerida por MAVDT y en Informe de actividades 1. POEM. Es posible que en algún mensaje o comentario también haya hablado de esto, v. gr., en mi nota de ayer sobre el cuadro de usos de biotopos, ésta está en la página de discusión de Lmotalvaro. Te recomiemdo que leas el artículo en la Wikipedia castellana también. Vale, Lcgarcia 09:11 8 feb, 2007 (CST)


Postergada la salida

Hola compañeros de viaje por el río. El jefe me ha pedido que les informe que el viaje definitivamente no es mañana y tampoco puede ser el lunes o martes. Será aproximadamente el jueves o tal vez el viernes, dependiendo de cómo están las aguas para la navegación del "Guadalupe". Mientras tanto afinemos los protocolos, leamos sobre el tema, averiguemos sobre el alquiler de una cámara de video y vayamos al cine Lmotalvaro 10:50 17 feb, 2007 (CST).


Sobre mapas

Carlos

Sobre los mapas de obras no puedo hacer nada por el momento porque no tengo los archivos digitales y sobre los mapas a colores tenes que coordinar rápido con Diego y Miguel, ellos son los que los tienen y me los deben devolver antes de la salida porque necesito para seguir trabajando en eso.

"Pdegreiff 17:23 22 feb, 2007 (CST)"

sitios de muestreo

Buen día Carlos,

Sobre los datos para Pedro, ¿ubicó dichos sitios en la tabla de localidades? ¿sólo le remitió las coordenadas?

Madiaz 00:14 13 mar, 2007 (CDT)

Datos ambiguos en cuadro

¿En el cuadro Relación de materiales arqueológicos las X de las celdas indican que el tipo de material se encontró pero que no se contabilizó? ¿O indica que no se encontró? ¿Los números son cantidades de fragmentos o de restos o número de especímenes distintos colectados? ¿Es 100 el número exacto o quiere decir "más de cien"? Con todas estas preguntas lo que quiero indicar es que el cuadro requiere un párrafo aclaratorio o unas convenciones. Vale, Lcgarcia 10:15 13 mar, 2007 (CDT)


Sobre formatos

  • Recuerden que el protocolo está unificado, es uno solo el que se debe trabajar en cada sitio, contiene todos los aspectos , pero los que no tienen información se deja sólo el título (sugerencia del director). Por ejemplo, ver en la tabla que hizo Miguel "Puerto Berrío"
  • Cualquier cambio que se le haga al protocolo o a alguna tabla debe quedar registrado en el "protocolo general" que se encuentra en la página de trabajo de campo, este debe estar permanentemente actualizado
  • En la tabla que hizo Miguel en categorización, en la página de "trabajo de campo" cada uno debe completar la lista de los sitios y comprobar que estén marcados correctamente los aspectos trabajados.

Creo que lo mejor es que el primero que entre o el "dueño de la localidad" haga lo mismo que se hizo en Puerto Berrio, es decir que deje sólo los títulos de los aspectos no trabajados. En caso de que aparezca otro "dueño de la misma localidad" es tan fácil como pegar el aspecto requerido del protocolo general. Si estoy muy enredada me llaman. Lmotalvaro 11:45 14 mar, 2007 (CDT)"


Hola te llamé y tu teléfono está ocupado, debes estar en la wiki. Llámame cuando puedas y te explico "Lmotalvaro 11:45 14 mar, 2007 (CDT)"

Re.: Sobre canteras POEM

Hola Carlos, no he recibido de BSI todavía la información sobre canteras que solicitas; las oficinas de BSI están de mudanza en esta semana y el tema canteras no parece ser un asunto tan expedito como inicialmente pensé. Además de las canteras existentes, indicadas en un mapa que tiene Pedro, el equipo de geología/geomorfología de BSI ha identificado otras canteras abandonadas y aún ciertos sitios en dónde se sabe que hay materiales útiles pero que no has sido explotados antes, es decir, sitios vírgenes. Esto hace el tema más complicado en el sentido de que cada localidad requiere su caracterización y su evaluación.

Así que, si es necesario, viaja a cumplir con tus deberes de buen cristiano en El Copey (me parece un poco tarde para ello, dudo de que Dios y las ánimas de tus queridos antepasados te perdonen). ¿Cuánto tiempo tomaría este viaje? ¿Una semana? No tengo otra alternativa que esperarte, a menos que Fredy quiera reemplazarte. Si quieres, hablemos sobre este asunto por teléfono (317 03 44, 317 05 72 / 311 603 4365). Vale, Lcgarcia 14:40 14 mar, 2007 (CDT) ¡Y el boga, boga!

¡Ojo con las referencias!

Esta nota es para todos realmente pues hay descuidos generalizados en la confección de citas y referencias. Trataré de citar otros ejemplos. Vale, Lcgarcia 01:00 30 mar, 2007 (CDT)

Áreas de canteras

Hola Carlos ¿cómo van las cosas? Recuerda que los mensajes se escriben en la página de correspondencia del destinatario. Los que nos escribiste el 09.04.07 en la mañana, a Pedro y a mi, estaban mal ubicados, ya los trasladé al sitio correcto.
Las áreas de las canteras están ahora en el cuadro síntesis de datos. Por correo te anexo un archivo en hoja de cálculo tomado del informe de geología. geomorfología y fuentes de materiales del POEM que nos facilitara BSI la semana pasada. El informe final está en un CD, lo tiene Miguel Ángel, es muy completo, tiene mapas (croquis), imágenes de satélite y fotos panorámicas y de detalle que estoy seguro son de tu interés. Desafortunadamente las fotos son pesadas y el informe no se puede enviar por correo-e y tampoco lo puedo copiar al servidor. Pídele prestado el CD a Miguel y lo copias a tu computadora. A propósito, espero que hayas resuelto ese lío. Vale, Lcgarcia 01:23 10 abr, 2007 (CDT)


Componente arqueológico en PMA

Hola Carlos, tu silencio es menos elocuente que tus palabras. Haces preguntas y no das las gracias cuando se te responde in extenso y cum tempo. ¡Así es la vida!
Ahora si en serio. En la página del plan de manejo se ha incluido un cuadro síntesis, aún en ciernes, en el cual no está todavía el componente de rescate arqueológico. Te ruego el favor de que lo inscribas en el formato allí definido, i. e., atendiendo a los siguientes temas:

  • nombre del programa
  • objetivos
  • alcances (componentes)
  • duración
  • modo de implementación
  • rubros de costo
  • costos (1·106co$)

Te puedes guiar por el contenido de otros programas para formular el arqueológico. De otra parte, es muy importante que revises los otros programas para ver si la inclusión del programa arqueológico implica modificaciones o complementos. Debo enviar un informe de avance mañana en la noche a más tardar, así que te ruego la mayor diligencia posible. Vale, Lcgarcia 22:46 30 abr, 2007 (CDT)

Hola Carlos, gracias por haberte tomado el tiempo de elaborar este resumen. Esta muy bien por lo que veo, pero debo leerlo cuidadosamente y si tengo dudas o reparos te informo. Hacen falta los rubros de costo y los costos, trata de sacarlos. ¿Recibiste mi mensaje con el cuadro de costos? Acuérdate que debes identificar entre ellos los que el dueño del proyecto debe pagar al ICANH, no recuerdo el rubro ni el concepto, sólo que lo mencionaste. Deberías haber colocado la síntesis que me enviaste por correo-e directamente en la wiki, primero porque está bien pensada y segundo por para eso es la wiki, para consignar la información aunque después debamos cambiarla u otro usario la modifique. Vale, Lcgarcia 04:25 2 may, 2007 (CDT)

Informe final

Hola Carlos, seguro que más adelante vuelvo sobre este tema, por lo pronto un par de comentarios para que no pierdas el impulso ni el entusiasmo. Primero acordemos un derrotero, luego definimos detalles de estilo.

  1. Antecedentes: ¿Por qué es importante, desde el punto de vista arqueológico, la faja litoral del tramo medio del MM? Debe responderse con un textículo de no más de unas 400 palabras, en el cual se citan los investigadores más sobresalientes y sus hallazgos.[1] Debes explicar muy claramente el tema de las lascas, aclarar que es objeto de controversia y resaltar que los hallazgos más recientes han sido en el contexto de proyectos longitudinales transversales o que cortan el río. También en este mismo texto se debe mencionar brevemente por qué el POEM puede arrojar resultados valiosos: i. e., oportunidad de hacer muchas observaciones en un tramo corto muy diverso -desde el punto de vista de la heterogeneidad del paisaje.
  2. Metodología: Básicamente el texto existente, un poco simplificado. Tiene mucho circunloquio y es redundante. Se puede decir exactamente lo mismo y más, con menos palabras. Si puedes, establece el paralelo con la metodología de este estudio que está en la propuesta. ¡No debe ser más de una frase de 15-20 palabras! Todo el subcapítulo en < 400 palabras.
  3. Resultados de trabajos realizados para el POEM. ¿A dónde se fue? ¿Qué se hizo? ¿Qué se encontró? ¿Qué se está haciendo con lo encontrado? ¿Qué se concluye de los resultados? Las respuestas a estos interrogantes deben ser breves y directas. Debe mencionarse aquí la Licencia de Excavación en trámite[2] . Cuadro, mapa, fotos + ca. 500 palabras
  4. Propuesta para PMA[3] , debe derivarse de:
    1. Los requerimientos legales
    2. Las características del proyecto (la demanda). Referencia interna, no es necesario repetir las características del proyecto sino anunciar que en ese capítulo se dan los detalles de los dos o tres puntos que se quieren resaltar y que aquí se mencionan. Aquí es importante subrayar que dada la gran dinámica del río de año a año, hoy no se puede afirmar en dónde, con exactitud, serán las obras. Este hecho fuerza la metodología del PMA.
    3. Los resultados de los trabajos (de éste trabajo). ¿Qué se encontró ¿Qué inducen a creer esos hallazgos? Fíjate que es una referencia interna a tu texto, no debes repetir el cuento. Cuadro + texto ca. 500 palabras.

Más adelante discutimos el perfil de programa PMA que se deriva de este artículo. Vale Lcgarcia 10:01 5 may, 2007 (CDT)

Apostillas

  1. ^ . Ojo con las citas, en un artículo anterior te hice muchos comentarios sobre esto. Lee las ayudas en Bibliografía, hay otras que escribí al inicio de este trabajo, estean en un anuncio viejo, después te informo el vínculo si no las encuentras. Se prefieren las citas de trabajos científicos a las de informes técnicos, como los de ISA o ISAGÉN, a menos que éstos se encuentren en la Internet.
  2. ^ . Te pregunto: ¿Es ella transferible? ¿Qué pasa si el si Cormagdalena o los contratistas contratan a otro equipo para ejecutar el PMA en la fase de obras?
  3. ^  No te he enviado el perfil de programas de PMA del emisario submarino de Cartagena. Estoy en deuda.


Derechos de autor

Hola Carlos, pídele a Pedro que consigne un mapa con los sitios ubicados en la imagen satelital. Ésta -que por cierto consignaste tres veces con nombres diferentes- no podemos utilizarla, estamos violando la legislación sobre derechos de autor, más cuando tu ni siquiera citas la fuente. No tenemos muchos visitantes pero este es el tipo de papayasos que no debemos dar. Le pediré a Luzmilia que la borre. Vale, Lcgarcia 18:49 5 may, 2007 (CDT)


Más sobre citas y referencias

Carlos, tienes varias citas a referencias nuevas en el texto de tu informe, pero no están bien elaboradas y como aún no están escritas las referencias, se pueden evitar estos errores. Te recuerdo el tema, lee de nuevo esta nota sobre una referencia vieja, citada en este mismo texto y lee de nuevo las instrucciones sobre la confección de citas y referencias. Vale, Lcgarcia 11:21 6 may, 2007 (CDT)

¡Y más con esto!

Hola Carlos, por favor confecciona las referencias de acuerdo con las instrucciones. ¿Cómo más debo indicártelo? De otra parte, simplifica y organiza el texto de Potencial arqueológico POEM de acuerdo con el derrotero que me solicitaste y que te envié con un mensaje en esta misma página hace un par de días. En este momento tienes aún cosas por decir y llevas ya más de 3.200 palabras. Vale, Lcgarcia 08:31 8 may, 2007 (CDT)

Respuesta a Y más sobre bibliografía

Hola Carlos, transcribo los apartes tu respuesta e intercalo comentarios en cada punto:
"he encontrado estos errores":
  • No puse en cada referencia [[Categoría:Bibliografía]].
Se debe hacer siempre, de otra manera tu mismo puedes por error escribir dos veces la misma referencia, en especial si el título no es idéntico; ya lo sabes, una tilde, una coma, un espacio demás… pueden hacer que dos textos aparentemente iguales sean diferentes para la wiki
  • Algunas de estas referencias de las fechas de radiocarbono las he sacado de textos donde faltan las cantidades de las páginas.
Si se trata de referencias secundarias debes entonces indicarlo así, e. g.: "Las fechas de radiocarbono son tomadas de [[Autor(es), fecha]]. En cada fecha escribes, e. g., : Sitio X, 1600 años, (Fulano, 1997), citado por Mengano (2001). Si por alguna razón quieres referenciar a Fulano, 1997, puedes transcribir la referencia de donde fue citada; si ésta está incompleta -en muchas revistas científicas simplifican las referencias para ahorrar espacio- puedes buscarla con Scirus que es un excelente motor de búsqueda de documentación científica y completarla. En la página de la referencia debes indicar que no has leído el artículo original. Te aconsejo que leas páginas de referencias elaboradas por otros, v. gr., Beard, J. S. 1946. , Richards, Paul W. 1952., Carrizosa Umaña, J. 2000., Hellawell, J. M. 1977., para que te formes una idea de lo que se quiere con ellas.
  • Las publicaciones de la FIAN, las referencié como libros y son publicaciones periódicas.
De acuerdo. Pero esto puede y debe corregirse.
  • me faltó ponerle punto aparte a los vínculos de las referencias en la tabla de cronología que está en potencial arqueológico
El formato de una cita, en nuestra wiki, es un vínculo interno. Éste es una palabra o frase cualquiera dentro de un doble corchete ([[]]) o sea un hipertexto que al pulsarlo te lleva a otra parte dentro de la wiki. Esaotra parte puede ser otra página o la misma en dónde el vínculo aparece. En el caso de las referencias, el vínculo te lleva a una página diferente, cuyo título es exáctamente el texto que está dentro de los dobles corchetes del vínculo. Por esta razón se ha definido caprichosamente un formato para hacer las citas, es decir para escribir el texto del vínculo. Este tema está detallado exhaustivamente en la página citada: Bibliografía#Confección de citas y vínculos. En suma, se trata del hecho de que tu puedes crear un vínculo con un texto y mostrarlo con otro en la página en donde lo creas. Lee los apartes de texto visible y texto oculto de un vínculo en la página mencionada.
  • Sobre la revista técnica de ISA Piazzini me contestó:
    Hola Caliche, adjunto el archivo con el articulo, espero que no este muy pesado. La revista no tiene ISSN
Si, muchas revistas gremiales y corporativas tienen una función publicitaria más que científica o técnica y dejan de lado formalidades tales como el impressum (pié de imprenta), la fecha de publicación y el registro ISSN. Pero para nuestro caso es secundarioi. El punto es que las dos referencias: tuya y la de MinAmbiente, no coinciden; son del mismo artículo pero no lo parecen. De otra parte, ISA no puede ser el autor de ese artículo. Es un error, así aparezca en la publicación y es de pésimo gusto.
El formato que escribí en un mensaje anterior es el correcto.
:Piazzini, Emilio. 1997. Arqueología en estudios de impacto ambiental. Interconexión Eléctrica S. A. Revista técnica. 5:21-35. Medellín, Colombia.
Sin embargo, veo que el profesor se llama Carlo Emilio, entonces la referencia debe ser:
Piazzini, Carlo Emilio. 1997. Arqueología en estudios de impacto ambiental. Interconexión Eléctrica S. A. Revista técnica. 5:21-35. Medellín, Colombia.
Y la cita debe ser, e. g. "Piazzini, C. E., 1997., sin texto oculto o Piazzini, 1997, pasate al modo de edición para que veas cómo está escrito este vínculo.
No hay una sola forma correcta de citar. Yo empleo generalmente el estilo anglosajón que para un articulo en publicaciones seriadas es:
Piazzini, Carlo (1997) "Arqueología en Estudios de Impacto Ambiental: calidad científica, eficiencia técnica y responsabilidad social". Revista Técnica 5: 21-35
Ver aclaración a este punto arriba. No discrepo en absoluto del formato de la referencia, pero si te fijas con cuidado, verás que tienes dos errores: (i) nombre del autor, (ii)Falta crédito a Interconexión Eléctrica S. A. como editor de la revista, pues se trata de una revista corporativa desconocida. Ahora, nuestro formato exige que el año no lleve paréntesis [()] y que termine con punto [.]. ¿Puedes obviar esto? No, pero el texto visible te permite escribir casi que cualquier cosa para hacer citas más acorde con tu estilo.
  • Le pido el favor de comentarme lo dicho anteriormente y los errores que usted ve explícitamente, la verdad estoy algo embolatado.
Estos son mis comentarios, espero que te sean de utilidad, van dentro de la mejor koinonia (espíritu de cooperación y camaradería)Lcgarcia 02:32 10 may, 2007 (CDT)

Interacción OD y ficha

Hola Carlos, es inevitable que me decepcione pues pensé que después de la charla de hoy harías un trabajo cuidadoso. ¡Sólo identificaste el número de la interacción, obviaste el vínculo! La ficha está horriblemente incompleta. ¿Qué pasó? Vale, Lcgarcia 00:37 19 jun, 2007 (CDT)

Hola Carlos, algunos de los elementos de la complementación son válidos otros hacen la ficha redundante. Por favor relee cuidadosamente y corriges. Vale, Lcgarcia 14:00 19 jun, 2007 (CDT)
Hola Carlos, vi las complementaciones a la ficha 21 y a Oferta POEM y Demanda POEM. En la primera hice correcciones cosméticas y taché algunas líneas que deben ser borradas; en letras verdes dejé mis comentarios o explicaciones. Creo que a esto le hizo falta más conversación, se volvió un monólogo en el cual quien habla (o escribe) soy yo, realmente, muchos mensajes aquí, en e-mail y muy pocas casi ninguna respuesta tuya.
En la demanda, colocaste en la columna de indicadores, estas frases que no son indicadores:
• distribución espacial de las evidencias de cultura material
• localización en geoforma apta para la habitación humana, terrazas y lomeríos
• dimensiones de los yacimientos arqueológicos
• suelos con estratos culturales.
En oferta, también en la columna de indicadores, introduces unas frases que distan de serlo. Por favor revisa y ajusta. Vale, Lcgarcia 00:06 20 jun, 2007 (CDT)

Re.: Consulta arqueología

Hola Carlos, respondo tu mensaje del jueves 05.07.07. El PMA tiene 7 componentes, el segundo de los cuales hace referencia al patrimonio arqueológico. Cada uno de los componentes tendrá una presentación propia en una página nueva; ésta debe cubrir grosso modo los 5 temas citados en la presentación general del PMA:

  • antecedentes y justificación: (300 palabras)
    • hay restos arqueológicos precolombinos en la ZID del POEM
    • son importantes por x, y y z razones,
    • las obras del POEM pueden alterar el patrimonio arqueológico ficha 121
    • la ley ambiental (citar norma ICANH) exige manejo y define cómo debe adelantarse (no es necesario aquí decir cómo, basta decir que la ley lo dice)
    • esta ficha sintetiza el componen arqueológico del PMA
  • objetivos (150 palabras maximorum):
  • modus operandi
  • oportunidad de ejecución y duración del programa
  • costos estimados

Es algo muy semejante a lo que ya está en el cuadro síntesis del PMA. Te agradezco que confecciones tu esa página, ojalá para mañana en la tarde (viernes, 06.07.07); todo lo que se quiere incluir ya se ha dicho, así que no es nada complejo. Todo este merequetengue no debe pasar de dos hojas (1.400 palabras). Será la ficha del PMA-patrimonio arqueológico.

Por otra parte, para el diagnóstico (segunda parte del informe final, la primera es proyecto, demanda ambiental, oferta ambiental, balance (síntesis y fichas) y PMA) se requiere lo siguiente (ya está escrito, es cuestión de ordenar y simplificar):

Importancia arqueológica del MM y de la ZID. Debe ser un escrito corto, muy directo, narrativo de los hechos (nada de metodología aquí). V. gr., [[]MM] fue zona de habitación, cacería, pesca, recolección de cacao, cultivos de yuca y explotación de oro de aluvión de los indios X y Y en tal época, desde 1000 aC hasta 1492 dC; comerciaban con los indios Z, W de tal región… Tipos de restos encontrados y esperados. Valor e importancia. Sinopsis de otros estudios arqueológicos realizados en la región MM, incluso asociados a EsIA: quién (Fulano de Tal, realizó para la firma X o la compañia Y…) cuándo (años), cuál proyecto u obra, hallazgos más importantes (restos x, y, o z, fechados en, en Museo tal o cual)
El valor del patrimonio arqueológico del área del POEM no debe ser descrito con un algoritmo. Ese indicador o cualquier otro que se use, carece de sentido para la gran mayoría de las personas. Se deben utilizar calificativos: frases, afirmaciones, comparaciones, citas de otros autores, de otras culturas de planicie aluvial en la cuenca o en el continente que pongan en evidencia que lo que hay en el MM es valioso o importante.
Incluir fotos (¡4-6 en total!) de:
  • artefactos y restos que tu encontraste en campo
  • biotopos en donde es más viable hallar asentamientos precolombinos

Por ahora no es más Carlos, si tienes preguntas o comentarios, por favor llámame a casa. Vale, Lcgarcia 00:06 6 jul, 2007 (CDT)

¡Y bueno!

Carlos, fue un buen trabajo, me gusta como quedó. Anoche te estaba pisando los callos con mis correcciones y casi me tiro tu trabajo, así que decidí esperar; hoy le hice un par de ajustes, nada crítico y ya está. Mil gracias, vale Lcgarcia 06:49 9 jul, 2007 (CDT)

Comentarios acerca de mapa solicitado

Carlos, un par de comentarios acerca de tu mensaje a Pedro:

  1. recuerda que la wiki es pública y cualquier persona no vinculada a Neotrópicos o al POEM puede leer lo que se escribe, por tanto debes ser cuidadoso con la ortografía: la letra inicial de la primera palabra de un párrafo es mayúscula, como lo son las de los nombres propios. Los nombres de los accidentes geográficos (ríos, pueblos, montañas, etc.) son propios.
  2. el mapa que quieres es un croquis del valle medio de río Magdalena, sin otra información que la oro- e hidrografía y los yacimientos, i. e., un DEM sirve a la maravilla. Considera éste: DEMIS web map server. Se puede navegar para seleccionar el área y escala requeridas, copiar al disco duro en formato jpg o tiff. El mapa se puede inscribir en un documento MSWord y colocar, sobre los sitios de interés, un número o letra pequeñito con fondo transparente en un color que contraste con todo el fondo del mapa, rojo es el mejor. El conjunto del facsímil del mapa con los sitios se exporta en formato jpg o png para inscribirlo como imagen en nuestra wiki. En un cuadro separado se da la convención de número de yacimiento a nombre. Es todo.

Otra posibilidad es inscribir en la wiki un Google Earth browser y congelar en la imagen el área de interés; ve este ejemplo del El Garcero, nuestra reserva natural en Mompox tomado de otra wiki. Tiene la ventaja de que se puede navegar desde allí a otros sitios, cambiar escala, pasar a mapa, etc. No se cómo se establece el vínculo para inscribir el navegad de Google en nuestra wiki y estamos sin Sysop. Le pedí el favor a un amigo en Alemania, trabaja con http://www.earthlink.de la entidad que nos facilita el servidor de nuestra página tradicional, el de nuestro correo y en donde próximamente se alojará nuestra wiki. Debemos esperar unos días para ello. Bueno señor Carlos, es todo por ahora. Vale, Lcgarcia 09:35 13 jul, 2007 (CDT)


Ediciones recientes de artículo arqueológico de POEM

Carlos, por favor lee mi comentario sobre este tema en la página de discusión del artículo. Gracias. Vale, Lcgarcia 20:10 22 abr 2008 (CEST)