Usuario:Lcgarcia

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Soy ecólogo, trabajo desde 1990 con Neotrópicos de la cual soy cofundador. Esta wiki se montó, a comienzos de 2005 por instancias mías. La idea es contar con una plataforma wiki para manejo colaborativo de toda la información sobre los proyectos y contratos de investigación de Neotrópicos. Esta wiki tiene actualmente muy pocos usuarios consuetudinarios que conforman grupos de trabajo en proyectos diferentes con escaso intercambio entre ellos. Sólo existe un sysop, una informática; soy responsable por contenidos, ca. "main editor/editor principal"

En 1996 en Neotr?ópicos coordiné un grupo de trabajo que desarrolló eco una plataforma colaborativa simple con Hypercard (aplicación de Apple Macintosh para manejo de bases de datos basada en Hypertext) para el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia. El desarrollo se hizo para una red local, antes de la popularización de Internet en Colombia. No tuvo éxito por ser un desarrollo básicamente para plataforma MacInstosh en un mundo dominado por DOS/Windows

Desde 1970 he venido perfeccionando un juego de aplicaciones CLASE para manejo de información ecológica (registro, depuración, tipificación, clasificación numérica divisiva y aglomerativa, cálculo de índices de varios tipos, etc.). El desarrollo inicial fue en FORTRAN IV; en 1986 se llevó a 4th Dimension para uso individual; en 1997 en una red local y en 2001 se convirtió en una aplicación (con 4thD) para acceso desde la www; éste último cambio para una entidad estatal colombiana. Ésta convirtió la aplicación a Oracle.


La filosofía GNU es muy compatible con mi forma de pensar y ver el mundo. La entidad para la cual trabajo comparte plenamente estos ideales y los respalda. En el caso concreto del trabajo que desarrollo (ecológico-ambiental en Colombia) es financiado en un 100% directa o indirectamente por el estado; es decir que en gran medida la información generada es pagada por los impuestos de los colombianos, entonces debería estar accesible libremente a todos.


Mi interés en el campo o categoría para la cual solicito aceptación como editor es profesional, pero a la vez es personal pues no concibo las dos como algo separado. Mis antetecedentes académicos están en Colombia (pregrado en biología, 1969), Estados Unidos (maestría en ecología 1974), Costa Rica (ecología tropical 1975) y Alemania (doctorado en ecología y biogeografía 1994). He trabajado en numerosos proyectos ecológicos y ambientales en Colombia y en varios otros paises de América Latina (Costa Rica, Guatemala, Belize, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Paraguay y Uruguay)

Fotografías

Río Cañas a río Jerez
Cuenca alta de la quebrada La Aguacatala
Quebrada La Cristalina
Quebrada Santa Catalina
Vía a Campo Anita

Consecuencias ambientales de urbanización en La Aguacatala

Proyecto de rehabilitación de plantas hidroeléctricas

Prometeo

Textículos

Reflexiones sobre misión RAMSAR