Usuario:Lcgarcia

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Soy ecólogo, mis antetecedentes académicos están en Colombia (pregrado en biología, 1969), Estados Unidos (maestría en ecología, 1974), Costa Rica (ecología tropical, 1975) y Alemania (doctorado en ecología y biogeografía 1994). He participado en numerosos proyectos ecológicos y ambientales principalmente relacionados con aprovechamiento de recursos naturales, restauración ecológica o evaluación ambiental de desarrollos en ríos y planicies aluviales, tanto en Colombia, como en otros paises de América Latina (Costa Rica, Guatemala, Belize, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Paraguay y Uruguay) y recientemente -2008-2009- en el sudeste asiático (Vietnam e Indonesia). Trabajo desde 1990 con Neotrópicos, ESAL de la cual soy cofundador.

L. C. García Lozano frente al río Gualí, Honda, el 26.08.05. Foto: Deyanira Briceño


Esta wiki la montó Luzmilia Sotelo, a comienzos de 2005 por instancias mías, gracias a un contrato para dirigir en la Universidad Tecnológica del Chocó el EIA del la vía al mar como ahora se denomina la vía Río Pató - río Baudó - Tribugá, sobre la cual habíamos desarrollado en Neotrópicos en 1995-96 una evaluación ecológica y social, en colaboración con OREWA y la UTCh.

Desde hacía muchos años (1996) habíamos soñado con Hernán Lozano† la idea de desarrollar una plataforma para el manejo colaborativo de toda la información sobre OED y los proyectos y contratos de investigación de Neotrópicos; esta wiki satisface plenamente ese interés. Esta wiki tiene actualmente unos pocos usuarios consuetudinarios que conforman grupos de trabajo en proyectos diferentes con escaso intercambio entre ellos, aunque algunos trabajan en más de un proyecto. Sólo existe un sysop, la informática Luzmilia Sotelo quien prácticamente estuvo retirada de toda actividad desde 01.09.2006 hasta muy recientemente (05.02.2007)[1] . Aunque no esté definido en ninguna parte, soy responsable por contenidos, ca. "editor principal"; ahora que soy director de Neotrópicos (ojalá por poco tiempo), puedo tomarme más en serio este papel. Mi interés en hacer las veces de editor de esta wiki es profesional, pero a la vez es personal, pues no concibo como separados estos dos papeles.

En 1996 en Neotrópicos coordiné un grupo de trabajo que desarrolló eco una plataforma colaborativa simple con Hypercard® (aplicación de Apple Macintosh para manejo de bases de datos basada en Hypertext) para el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia. El desarrollo se hizo para una red local, antes de la popularización de Internet en Colombia. No tuvo éxito por ser un desarrollo básicamente para plataforma MacIntosh en un mundo dominado por DOS/Windows; eco presenta una segunda falla, quizás fácilmente solucionable y es su cáracter monousuario.

Desde 1970 he venido perfeccionando un juego de aplicaciones CLASE para manejo de información ecológica (registro, depuración, tipificación, clasificación numérica divisiva y aglomerativa, cálculo de índices de varios tipos, etc.). El desarrollo inicial fue en FORTRAN IV; en 1986 se llevó a 4th Dimension para uso individual; en 1997 en una red local y en 2001 se convirtió en una aplicación (con 4thD) para acceso desde la www; éste último cambio para Corantioquia, una autoridad ambiental regional colombiana. Ésta convirtió la aplicación a Oracle, desconozco si ha tenido utilización.


La filosofía de GNU es muy compatible con mi forma de pensar y ver el mundo. La entidad para la cual trabajo comparte plenamente estos ideales y los respalda. El trabajo que desarrollo (ecológico-ambiental en Colombia) es financiado en un 100% directa o indirectamente por el estado; es decir que en gran medida la información generada por mi trabajo es pagada por los impuestos de los colombianos, entonces debería estar accesible libremente a todos. Eso es, en suma, lo que esta wiki pretende.


Fotografías[2]

Río Cañas a río Jerez
Cuenca alta de la quebrada La Aguacatala
Quebrada La Cristalina
Quebrada Santa Catalina
Vía a Campo Anita

Consecuencias ambientales de urbanización en La Aguacatala

Prometeo

Proyecto de rehabilitación de plantas hidroeléctricas

Textículos

Reflexiones sobre misión RAMSAR

Ver aquí mensaje de usuario:Cgiraldo de 11.05.2007.


Apostillas

  1. ^ . Desgraciadamente Luzmilia Sotelo no dispone de tiempo para apoyarnos con esta wiki y no ha sido fácil de reemplazar. Durante un tiempo (finales de 2007 a finales de 2008), nos apoyó con mucho éxito la informática Theresa Maier quien trabajaba como pasante en Earthlink, gracias a Bernhard Henselmann, su director. Intentamos reclutar a Luis Hernando Tamayo quien trabaja en [SCIELO] en la UdeA pero desgraciadamente tampoco dispone de tiempo. Ahora (noviembre 2010) el coqueteo es con Mónica Toro, sólo faltan los recursos financieros para comprometerla.
  2. ^ . El servidor alemán, facilitado gentílmente por Earthlink aloja todos nuestros archivos, incluso las imágenes (fotografías, diagramas, mapas…). Sin embargo estamos en el límite de la capacidad de almacenamiento asignada a Neotrópicos y Earthlink no dispone de recursos adicionales para ampliarla, así que por lo pronto no podemos ingresar más fotografías. Esperamos solucionar esta dificultad pronto (I semestre de 2011).