Uso del suelo y recursos P

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1. Contaminación

1.1 Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica en Rafael Uribe Uribe se origina, principalmente, en las emisiones de fuentes móviles y, anteriormente, en la explotación de canteras. El elevado tráfico vehicular, que se presenta en las vías principales y secundarias que recorren la localidad, emite altos niveles de contaminantes como el monóxido de carbono.. La existencia de botaderos de basura a cielo abierto en terrenos baldíos, caños y quebradas, así como el vertimiento de aguas negras sobre calles y caños, son otra fuente importante de contaminación atmosférica, pues producen gases y malos olores.

1.2 Contaminación del suelo

La localidad se encuentra en un área expuesta a inundaciones, conformada por el sector de Los Puentes, Molinos II, La Paz y el valle del barrio Diana Turbay, especialmente vulnerable ya que las alcantarillas pueden taponarse con residuos sólidos, y la quebrada La Chiguaza tiende a desbordarse en época de lluvias. Existe también un peligro potencial de avalancha de agua y lodo en los boquerones de las quebradas Limas y Chiguaza.

Se estima que existe una amplia y recurrente invasión del espacio público, originada por la carencia de programas para la disposición adecuada de basuras en algunas zonas de la localidad y por la ausencia de plazas de mercado que promueve la proliferación de mercados ambulantes y expendios múltiples en calles y lotes

1.3 Contaminación acuífera

Aunque la quebrada Chiguaza es la más importante de la localidad, se encuentra en avanzado estado de contaminación, debido al vertimiento de las aguas negras y lluvias por medio de un caño recolector de las aguas negras provenientes de los barrios Diana Turbay, Villa Ester, Reconquista, Serranía y Palermo Sur, a la altura del barrio San Agustín; existe también un canal de aguas negras del barrio Diana Turbay, que va paralelo al caño y descarga directamente a la quebrada.


1.4 Riesgos biológicos por artrópodos y roedores

En las áreas de influencia de los caños y quebradas de la localidad existe una alta proliferación de plagas, favorecidas principalmente por la acumulación de desechos sólidos en las rondas. Estos desechos, formados por una gran cantidad de materia orgánica en descomposición, son fuente de alimento que facilita la proliferación de estos insectos transmisores de enfermedades. Este problema de insalubridad deja ver lo importante que es obtener una educación sanitaria más intensa dada por las instituciones locales, especialmente la que está relacionada con la disposición de desechos sólidos y el cuidado de las zonas verdes, rondas de quebradas y caños, que se han convertido en focos de contaminación e insalubridad, además de presentar un mal aspecto para la localidad

Documentos consultados[1] :

Departamento Administrativo de Planeación Distrital, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., abril de 2003. Monografía Localidad de Rafael Uribe Uribe. Subdirección de Desarrollo Social, Gerencia de Desarrollo Humano y Progreso Social. Bogotá, D. C.

Departamento Administrativo de Planeación Distrital, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., 2004. Recorriendo Rafael Uribe Uribe. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Secretaría de Hacienda. Bogotá, D. C.

Usos - Mapa diacrónico - La Picota

Mapa de Usos del suelo años 1967-80. Digitalizado de la cartografía Igac escala 1:2000 Planchas L57 (año 67), L58 (año 1979), L48 y L47 (año 1979)
Mapa diacrónico de Usos del suelo años 1967-2005. Se realizó utilizando la cartografía Igac escala 1:2000 Planchas L57 (año 67), L58 (año 1979), L48 y L47 (año 1979), cartografía IGAC escala 1:10000 planchas 246-II-B-4, 246-II-B-2, y fotografías aéreas IGAC, vuelo c-2717, escala 1:20000 aprox. año 2004


Usos color
Urbano 67-80
Urbano 2004
Institucional
miscelaneos (pastos, y otros usos)
vegetación
Fuentes de agua
Construcciones 67-80



















Fotografía aérea zona de la cárcel La Picota, No 099, vuelo C2717, escala aproximada 1:21.500 IGAC, 2004





















Usos del suelo

La clasificación de los usos del suelo se realizó utilizando la cartografía del IGAC de los años 67 y 80, en escala 1:2000; y fotografías aéreas tomadas por el IGAC en el año 2004 a una escala aproximada de 1:21.500.

En los mapas resultantes se puede ver claramente el avance del desarrollo urbanístico no planificado en la zona; esto se debe a que muchos de estos barrios no fueron planificados, son irregulares por lo general sin planos aprobados por DAPD Departamento Administrativo de Planeación Distrital y su origen se da por la venta de lotes (parcelación y urbanización de fincas) con autoconstrucción. Esto se puede evidenciar claramente al ver que los nombres de los barrios corresponden a los nombres de las fincas que los originaron. Por ejemplo hacienda Los Molinos, finca Marruecos, etc.

Algunos de éstos también se originaron por invasiones a terrenos de canteras abandonadas, tal es el caso de la cantera localizada al sur de la penitenciaría La Picota (pabellones principales) y de la construcción la cascajera, en los linderos sur de la cárcel, hoy en día los barrios La Paz y La Picota.

El mayor crecimiento urbano que se puede apreciar en los mapas se da en las localidades de Usme (al sur de los linderos de La Picota) y en la localidad Rafael Uribe. En la localidad de Tunjuelito no se aprecia mayor cambio.

Es de aclarar que la cárcel de La Picota está ubicada dentro de la localidad Rafael Uribe, pero linda por el Oeste con la localidad de Tunjuelito y al sur con la localidad de Usme.

En la localidad de Tunjuelito el cambio que se aprecia con gran claridad es la canalización del río Tunjuelito y la construcción de lagunas en los humedales circundantes, al Oeste de la escuela de infantería. Podemos afirmar que no se aprecia ningún otro cambio importante, y predominando en esta zona el uso institucional y zonas de reserva.

La localidad de Usme, es la más afectada por el desarrollo de la construcción de vivienda, se puede ver claramente que allí se conserva al sur de la cárcel la ladrillera Santa Fé, casi inmodificada. Pero al sur de esta y al sur Este de la Picota se encuentra densamente poblado.

La explotación de canteras, la fabricación de ladrillo y los usos agropecuarios de pan coger, eran muy comunes en esta zona en los años 60s .y 70s. Aún hoy se siguen explotando canteras de piedra y arena en la zona.

En cuanto a infraestructura vial se puede ver sobre la avenida Caracas (arteria principal de estas 3 localidades), el transmilenio funcionando como uno de los medios de transporte más importantes para esta zona.



Vegetación en color verde, vías en líneas rojas, manzanas construidas en beige, humedales en azul claro, usos mixtos con predominio de pastos en verde claro, y resaltados se encuentran la escuela de infantería en verde menos palido, y la cárcel La Picota en amarillo; algunas de las principales construcciones de la escuela de infantería y de la cárcel se encuentran en rojo.

Se pueden observar claramente los humedales del río Tunjuelito, el río Tunjuelito, y la quebrada Chiguaza.

La zona que presenta un cambio significativo es al costado sur de la cárcel, se encuentra hoy en día completamente urbanizada, al igual que la zona noreste en donde en la cartografía de los años 67-80, aún se podían observar grandes zonas cubiertas de pastos y humedales.

La zona Oeste en la cual se encuentra el río Tunjuelito y algunos humedales ha sido intervenida y en ella se puede observar claramente la canalización del río Tunjuelito y la construcción de cuatro grandes lagunas en zona de humedales.

El área que ocupa tanto la cárcel La Picota y la escuela de infantería se encuentra sin cambios significativos; las zonas de explotaión de canteras en su mayoría ya están urbanizadas, se pueden observar también algunos caminos (amarillo, mapa diacrónico 67/04), vías sin pavimentar que llevan a zonas semi urbanizadas, y a algunas canteras.

El hecho de que se construya nueva infraestructura dentro de la penitencieria, no afectará en nada al paisaje o entorno de la zona, pues este ha sido ya afectado por la explotación de canteras, fabricas de ladrillos, y el proceso de desarrollo urbanistico tanto legal como ilegal.

El gran beneficiario de la zona ha sido el desarrollo de la vía de transmilenio, esta cruza frente a La Picota y a la escuela de infantería. La vía se resalta en rojo.

Los puntos negros corresponde a Hornos, pues en esta zona se realizó por mucho tiempo la explotación de canteras para la fabricación de ladrillos; al sur siguiendo por la avenida Caracas se encuentra la ladrillera Santa Fé.

Fotografía por Oswaldo López, tomada de POT de Bogotá. Se pueden ver las lagunas construidas en los humedales del río Tunjuelito, la autopista a Villavicencio se aprecia en un primer plano, al fondo se encuentra la escuela de infantería, la cárcel La Picota, los barrios Molinos y Marruecos en los cerros.

La posición del observador es el el margen Oeste del río Tunjuelito, sobre los cerros, atraz del observador se encuentra el cerro doña Juana, al frente las lagunas artificiales del Tujuelito, el río Tunjuelito, más al fondo la escuela de infantería, la cárcel La Picota y al fondo los cerros en donde se encuentran ubicados los barrios Marruecos, y Molinos.