Teoría de biogeografía insular

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Teoría de biogeografía insular (Tbi). Conjunto de hipótesis acerca de la riqueza de spp[1] de un hábitat, formulado con base en datos empíricos sobre el número de especies en islas oceánicas por MacArthur y Wilson, 1967 y refinada para todo tipo de hábitat aislado, v. gr., cimas de montañas, valles transversales, parches boscosos en sabanas, etc., por Brown, 1971 para mamíferos en cimas montañosas de los Andes, Vuillumier, 1970 para aves en el mismo biotopo; Vanzolini, 1973 para herpetofauna en Amazonía[buscar referencias], etc.[2] .

Conceptos

Los conceptos básicos de la Tbi se basan en principios muy sencillos:

  1. el número de especies (de un taxón individual o de varios taxa) en estado de equilibrio (figura 1b), de un hábitat aislado de otros hábitats análogos con los cuales intercambia individuos de diferentes especies, es función del tamaño del hábitat receptor (figura 1.a), de la distancia a la fuente (1.c) y de la riqueza de especies de ésta.
  2. en un momento cualquiera, en un hábitat aislado se presenta inmigración de algunas especies y ocurren extinciones de otras, la tasa de inmigración de nuevas especies decrece a medida que crece el número de especies presente y la tasa de extinción aumenta en el mismo sentido (figura 1b. ).
  3. el número máximo de especies de un hábitat aislado a una distancia dada de la fuente y de un área determinada, es función de las tasas de inmigración y de extinción; cuando éstas se equilibran, la riqueza es máxima (ver figura 2.).

Figura 1. Teoría de biogeografía insular. Efecto de tamaño de la isla (hábitat aislado): las tasas de extinción son más altas en las islas (hábitats) pequeños ?p < ?g. Efecto de la distancia a la fuente de especies: las tasas de inmigración son más altas en islas (hábitats) cercanos ?c > ?l.
Sf = número de especies en la fuente. µs, ?s = tasas de extinción e inmigración de especies respectivamente. p = hábitat pequeño, g = grande, c = hábitat cercano, l = lejano, S = número de especies.
Figura 2. Riqueza de especies en el estado de equilibrio, función del tiempo


Aplicaciones

  1. diseño de reservas, Diamond, 1975, Simberloff y Abele, 1976
  2. Evaluaciones de biodiversidad MacArthur, 1972, Neotrópicos,1996, ejemplos:
    1. Cerrejón/Guajira
    2. Chocó (Baudó-Tribugá)
    3. isla de Mompox, pat Mompox
    4. PNN Paramillo
    5. Salvamento de fauna río Sinú
    6. Salvamento de fauna ríos Moro y Miel

Apostillas

  1. ^  Tbi sólo contempla sensu stricto el componente riqueza (?spp) de la diversidad. La equidad, el segundo componente, hace referencia a las abundancias relativas de las diferentes especies de la cohorte y no puede ser contabilizado por los métodos de Tbi.
  2. ^  La antropóloga/arqueóloga Betty J. Meggers incluso aplicó los conceptos de Tbi (tamaño poblacional y grado de aislamiento) para analizar patrones de diversidad étnica/lingüistica en la Amazonía. [buscar referencias]