Reunión informativa y de análisis del POEM

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Reunión informativa y de análisis del POEM/Acta N° 001

Borrador de acta de reunión preparado por Catalina Giraldo en 18:51 08.03.2007. Se trasaladó aquí para que otros asistentes puedan contribuir a su mejoramiento. Lcgarcia 21:14 8 mar, 2007 (CST)

Orden del día

  1. Presentación de los asistentes
  2. Objetivo de la reunión
  3. El proyecto de obras de encauzamiento del río Magdalena en el tramo Puerto Berrío – Barrancabermeja (POEM)
  4. Identificación y descripción de obras
  5. ¿Qué son un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y un Plan de Manejo Ambiental (PMA)?
  6. Comentarios y relatos de los pescadores
  7. Proposiciones y varios
  8. Lectura del Acta levantada en la reunión para la aprobación de los asistentes

Desarrollo del orden del día

Siendo las 11:00 A.M. del 3 de marzo de 2007, se dio inicio a la Reunión Informativa y de Análisis del POEM.

Presentación de los asistentes

El Director de la Fundación Neotrópicos, contratista del proyecto, encargado de la formulación del EIA y el PMA, Dr. Luis Carlos García, da la bienvenida a los asistentes y presenta a los profesionales que conforman el equipo de trabajo.

A continuación los asistentes se presentan uno a uno, indicando su nombre y la asociación a la cual pertenecen. El listado de asistentes hace parte integral de esta Acta.

Objetivo de la reunión

Con la realización de esta reunión, expresa la Sra. Catalina Giraldo, Economista del Proyecto, se pretende complementar la información recopilada en las dos visitas realizadas a las poblaciones ribereñas. En ese primer desplazamiento, o fase de acercamiento, se dio inicio al proceso de comunicación y retroalimentación de información necesaria para el futuro desarrollo del proyecto. En este segundo encuentro, se pretende conocer algunas experiencias de vida de los pescadores con su entorno, aclarar inquietudes sobre el proyecto e iniciar la construcción conjunta de una relación fluida entre la comunidad y los funcionarios del proyecto.

El POEM

A continuación, la Sra. Giraldo explica brevemente como con la construcción de obras de ingeniería se pretende encauzar las aguas para consolidar un canal navegable que permita el transito durante todo el año, incluyendo las épocas de verano.

Identificación y descripción de obras

El biólogo, Sr. Miguel Angel Díaz, explica en palabras sencillas como los diseños específicos de las obras están basados en las recomendaciones de estudios anteriores, en el análisis de las características del río (cantidad de agua, la forma como fluye) y en su comportamiento.

Aclara además el Sr. Díaz, que como el propósito del proyecto es permitir la navegación durante todo el año, las obras están diseñadas para mitigar los problemas en épocas de verano. Es decir, orientar las aguas dispersas hacia el canal de navegación. Por ello, unas obras son longitudinales (diques), otras transversales (espolones o enrocados) y otras localizadas en el lecho del río (geotubos). Adicionalmente, aquellos barrancos u orillas que presenten erosión serán protegidos y donde se requiera darle mayor fuerza al río se realizarán dragados de inducción.

¿Qué son un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y un Plan de Manejo Ambiental (PMA)?

La arquitecta Luz Mayury Otálvaro define para los asistentes los principales componentes de estos instrumentos de diagnóstico y control ambiental, así:

EIA es utilizado como una herramienta que posibilita el análisis de los efectos causados en el ambiente por una obra y sus actividades; recomienda acciones para eliminar o minimizarlos efectos negativos y analiza el impacto desde la perspectiva social y natural.

El PMA en cambio es un plan detallado de las acciones y procesos necesarios para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir las consecuencias ambientales negativas causadas en el desarrollo del proyecto.

Comentarios y relatos de los pescadores

Con anterioridad al desarrollo de este numeral, el Director del estudio quiso plantear dos consideraciones importantes:

  • En relación con la fecha de iniciación del proyecto, aclaró que esta depende de la licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial para lo cual, a su vez, se requiere previamente de la aprobación del EIA y del PMA, los estudios que actualmente realiza la Fundación Neotrópicos. Igualmente aclaró que la iniciación de obras dependería de la época del año, las obras sólo se pueden realizar en verano.
  • En relación con el cronograma de actividades, aclaró que las obras serán acometidas paulatinamente para observar como cambia el comportamiento del río a medida que se desarrollan las obras. El proyecto podría ser dividido en fases o realizado por tramos, en ningún caso sería ejecutado en su totalidad de una sola vez.

Pide la palabra el Sr. José René Benitez, representante de ASOPEMUR (Asociación de Pescadores de Puerto Murillo) y solicita que las oportunidades de empleo generadas por la ejecución del proyecto, sean ofrecidas a la población ribereña.

El Director del estudio le aclara que generalmente esta clase de obras de ingeniería hidráulica requieren mayormente de maquinaria y poca mano de obra no calificada. No obstante, es seguro que los contratistas del POEM ofrecerán algunos empleos en las localidades en donde se desarrollarán obras. v. gr., celadores, cocineros, cargueros, mensajeros… Para facilitar el proceso se sugiere que las comunidades identifiquen procedimientos y recomienden acciones para que los contratistas de obras del POEM puedan convocar, vincular y remunerar de acuerdo con la normatividad laboral vigente, el personal no calificado que demanden. Estas recomendaciones serán incorporadas al Plan de Manejo Ambiental (PMA).

Igualmente, se pregunta ¿Con qué acciones responderán los responsables del proyecto ante una eventual desaparición de las islas causadas por la canalización del río Magdalena?

Ante esta inquietud que es acogida por los asistentes a la reunión, el Director del estudio insiste en la claridad que deben tener alrededor de las obras que se realizarán, así:

  • No se canalizará el río, se encauzarán las aguas bajas que se presentan en verano y se orientarán hacia el canal de navegación. Esto trae como consecuencia una mayor área de las islas distantes del canal de navegación. Los efectos no serán diferentes que los cambios naturales del río de un año a otro.
  • No habrá obras en las desembocaduras de los ríos ni de los caños de ciénagas
  • No se realizarán dragados, excepto los de inducción para que las aguas encauzadas inicien el proceso de profundización del canal
  • Se respetará la dinámica del río, es decir las crecientes y avenidas, las sequías.

Toma la palabra el representante de la Asociación de Pescadores del Barrio La Milla Dos de Puerto Berrío, Sr. Julio César Marín y propone analizar la causa del problema en vez de centrar la discusión en las manifestaciones del mismo como son las inundaciones periódicas, la sedimentación del río y las lagunas, la desaparición de las islas, la pérdida de la navegabilidad y la disminución de la pesca, entre otros. Afirma que es conocido por todos, tanto sector público como privado que la deforestación indiscriminada para la habilitación de potreros y formación de hatos ganaderos es la causa principal de los problemas que presenta el río actualmente. Propone entonces que los recursos financieros que están destinados al mejoramiento de la navegabilidad del río, (POEM) sean destinados para un programa de protección de los sistemas de agua asociados al río Magdalena.

Después de una larga discusión con el Director del estudio, sobre la identificación e interpretación de las causas del problema, la coordinadora de la reunión, Sra. Giraldo propone una moción de orden para dar espacio de participación a los otros asistentes, no sin antes recordar que no se debe confundir las competencias que tienen los ejecutores de proyectos con las de los formuladores de políticas públicas.

La representante de la Junta de Acción Comunal de San Pedro de Las Vegas, Sra. Marisel Perea, insiste en plantear que por experiencias anteriores, el dragado no es la alternativa mas eficaz para controlar el río. Les parece mas positiva la realización de las obras en el lecho del río, de acuerdo con las explicaciones que hoy han recibido.

A continuación, el representante de la Junta de Acción Comunal y Asociación de Pescadores de Puerto Murillo ASOPEMUR, Sr. Silson Antonio Lascarro, comenta como, en varias oportunidades en que el río ha sido dragado, posteriormente viene la sequía. Estas experiencias negativas, explica, son el temor constante de la población ribereña cuya actividad económica es la pesca artesanal.

Complementa la discusión el Sr. José René Benítez, miembro también de la Asociación de Pescadores de Puerto Murillo, ASOPEMUR, con la inquietud sobre la utilización de azogue (mercurio) para provocar deslizamientos en las orillas.

El director del estudio, ecólogo de profesión, dice no conocer la utilización del mercurio para estos fines. Ante la insistencia de los habitantes ribereños, sugiere formular un derecho de petición a CORMAGDALENA para lo cual ofrece la colaboración de los profesionales del equipo de trabajo del POEM.

Reitera, el director del estudio, la necesidad de que la comunidad oficialice sus expectativas respecto a la realización de las obras de encauzamiento. Para ello les sugiere, elaborar un inventario valorizado de los bienes y cultivos que consideren pueden verse afectados negativamente. Así mismo, formular o identificar el procedimiento para la convocatoria y enganche de mano de obra no calificada requerido por el proyecto. Insiste en dejar claro que estos planteamientos de la comunidad son necesarios para la formulación del Plan de Manejo Ambiental

El Director del estudio niega enfáticamente la utilización de sustancias químicas y ante la insistencia de los asistentes en su utilización en intervenciones anteriores, se sugiere a los representantes de la comunidad escribir a CORMAGDALENA y plantear estas inquietudes y aquellas otras relacionadas con los efectos negativos que considera la comunidad pueden causar las obras de encauzamiento. Así mismo les propone, levantar un inventario valorizado de los bienes que consideran pueden sufrir consecuencias negativas.

[No estoy de acuerdo con este párrafo; pero no se como arreglarlo.
La cosa es así: no es claro para nadie cómo es que se coloca azogue en los sedimentos para inducir desplome de un orillar, yo nunca he oido de eso y creo que nadie en Neotrópicos, además no hay relación con las obras en cuanto a esto. Si quieren pueden escribir a Cormagdalena y consultar, incluso podemos ayudar a redactar una carta con la consulta y entregarla al mejor destinatario en Cormagdalena y catalizar que respondan, pero el tema es ajeno al POEM.
De otra parte, sugerí que dos temas tratados por la gente de ASOPEMUR y otra persona que no recuerdo, se tuvieran en cuenta:
  1. Acordar/definir criterios y métodos de convocatoria y selección de personal de una localidad/comunidad para jornaleo en las obras del POEM
  2. Acordar/definir criterios y métodos de inventario y avalúo de bienes (cultivos. infraestructura…) que de acuerdo con el EIA y con la comunidad pueda verse afectado como consecuencia accidental o negligente de una actividad del POEM
Estos puntos están además citados inadecuadamente en párrafos anteriores. Y son, a mi modo de ver, la esencia de la reunión y deberían haber tenido más discusión. Invito a los colegas a complementar estos puntos para que el acta cobre valor, pues hasta ahora es sólo un trámite]

El representante de la Asociación de Pescadores de Chucurí ASOPESCHUCURI, Sr. Elías Pantoja, afirma haber comprendido la bondad del proyecto de obras de encauzamiento para el río Magdalena.

Finalmente, el representante de la Asociación de Pescadores del Magdalena Medio, ASOPESAMM, Sr. Luis Alberto Arango, concluye que el problema es de intereses, es decir que a los grandes transportadores y los ganaderos apoyan las obras que mejoren la navegabilidad del río sin importarles los efectos negativos que causen a los pescadores.

Siendo las 2:00 P.M., se da por terminada la reunión con el fin de que los asistentes puedan llegar a tiempo para tomar la lancha de regreso a sus poblaciones. Como la relatoría no ha tenido tiempo de terminar el Acta de la reunión, se acuerda firmar un compromiso de suscripción, el cual hace parte integral de este documento.

Asistentes

nombre
organización
nombre
organización
nombre
organización
Juan de Dios Osorio
ASOPEMUR
Elías Pantoja Jerez
ASOPESCHUCURI
José René Benitez
ASOPEMUR
Silson Antonio Lascarro
ASOPEMUR
Marisel Perea Garcés
Junta Acción Comunal Las Vegas
Arelis Nisperuza
Junta Acción Comunal El Aterrao
Dagoberto López
Junta de Acción Comunal El Aterrao
Manuel Rodríguez
APALL
Luis Alberto Arango
ASOPESAMM
Arnoldo Rueda
Junta Acción Comunal Manjarrés
Julio César Marín
ASOMILLA No. 2
Luis Carlos García
Neotrópicos
Catalina Giraldo Arango
Neotrópicos
Luz Mayury Otálvaro
Neotrópicos
Miguel Angel Díaz
Neotrópicos
Carlos Orozco
Neotrópicos
Diego Arcila
Neotrópicos