Diferencia entre revisiones de «Río Magdalena: ecología y cultura»

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Introducción)
 
Línea 11: Línea 11:
  
 
El sendero del oro, de las maderas,<br>
 
El sendero del oro, de las maderas,<br>
El sendero del oro, de las maderas,<br>del café, del petróleo, del carbón.<br><br>
+
del café, del petróleo, del carbón.<br><br>
 
El que gracioso e imponente<br>juega con la geografía,<br>riega la selva ondulante y tupida,<br>crea islas, abandona pueblos<br>y abre nuevos caminos.<br><br>
 
El que gracioso e imponente<br>juega con la geografía,<br>riega la selva ondulante y tupida,<br>crea islas, abandona pueblos<br>y abre nuevos caminos.<br><br>
 
El testigo de los sueños y desventuras<br>de libertarios e indígenas.<br>
 
El testigo de los sueños y desventuras<br>de libertarios e indígenas.<br>

Revisión actual del 02:51 15 jul 2020

Río Magdalena: ecología y cultura es el nombre dado al simposio sobre la geografía y ecología del río Magdalena y sus gentes, convocado por Neotrópicos y celebrado en Mompox del 26 al 29 de febrero de 1996. A continuación se transcribe la convocatoria del simposio. Los resúmenes de éste se distribuyeron entre los asistentes, en un número especial de La Brisa, periódico mensual de la región de Mompox, gestado por Neotrópicos en 1994 y que circuló durante casi 3 años. Para la publicación de las memorias se creo la Revista Licania arborea, como órgano divulgativo de Neotrópicos. Sólo se publicó el primer número, un segundo estaba armado y listo para la imprenta, pero nunca apareció por dificultades económicas. Esta wiki publicará los trabajos faltantes.



río magdalena: ecología y cultura


El sendero del oro, de las maderas,
del café, del petróleo, del carbón.

El que gracioso e imponente
juega con la geografía,
riega la selva ondulante y tupida,
crea islas, abandona pueblos
y abre nuevos caminos.

El testigo de los sueños y desventuras
de libertarios e indígenas.
El inspirador de poetas,
artistas y cantores.
El que genera riqueza y tristeza.
El que irremediablemente liga
nuestro pasado y nuestro futuro,
en sus orillas está escrita nuestra historia
y en el vaivén de sus aguas nuestro porvenir.


Neotrópicos, en la celebración de su quinto aniversario, quiere resaltar este protagonismo de nuestro río
y organiza bajo el cálido recibimiento de Mompox el simposio
río Magdalena: ecología y cultura
un foro singular donde geógrafos, folkloristas, zoólogos, botánicos, hidrólogos, historiadores, antropólogos
y todos aquellos quienes se interesen por alguna de las mil caras del río, presenten sus ideas, escuchen y
dialoguen sobre sus hallazgos y enriquezcan el conocimiento colectivo sobre el río y sus gentes.

Invitados especiales

El río es el protagonista de este evento. En este foro especializado se darán cita sobresalientes investigadores colombianos y extranjeros quienes han dedicado buena parte de sus esfuerzos al estudio de la temática actual o pasada del río. En el simposio se discutirán los procesos ecológicos del Magdalena y su trascendencia –en ocasiones forjadora y en otras reflejo– de las manifestaciones culturales de sus habitantes.

  • Dr. Oscar Arquez van Strahlen, sociólogo, economista y educador, presidente de la Academia de Historia de Santa Cruz de Mompox y autor de varios ensayos e investigaciones sobre las culturas de la depresión momposina.
  • Dr. Emil Dister, geobotánico, director del Instituto Ecológico de Planicies Fluviales (Rastatt, Alemania), ha realizado investigaciones sobre la ecología y el manejo de las planicies de inundación en Europa, Africa y en el Negro, Amazonas, Paraná y otros grandes ríos sudamericanos, inclusive el Magdalena.
  • Profesor Thomas van der Hammen, emérito de la Universidad de Amsterdam, botánico y paleoecólogo de gran trayectoria nacional e internacional, inició sus investigaciones sobre el cuaternario en Colombia en 1951 y ha estado activo desde entonces por toda la geografía del país. Más de 200 publicaciones especializadas, muchas en coautoría con científicos olombianos alumnos suyos, atestiguan sobre su creatividad y tesón.
  • Dr. Orlando Fals Borda, sociólogo e historiador, profesor especial del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, coordinador de la recientemente clausurada Comisión para el Reordenamiento Territorial. Estudioso incansable de la historia y de los aconteceres de la depresión momposina; acuñó el término cultura anfibia para referirse a la estrecha relación entre los procesos ecológicos de la planicie de inundación del Magdalena, la utiliación del espacio y los recursos y las manifestaciones culturales de sus pobladores.
  • Dr. David Puerta Zuluaga, ingeniero hidráulico, músico, escritor, investigador, viajero impenitente, conocedor como ninguno de la hidrología del Magdalena; ha participado en numerosos estudios sobre la dinámica hidráulica de los grandes ríos colombianos y en el diseño de obras de manejo (rectificación, navegación, control de inundaciones…).
  • Dra. Clemencia Plazas, antropóloga, especialista en análisis metalúrgico en arqueología, vinculada al Museo del Oro del Banco de la República desde 1987 y su actual directora; muchas de sus investigaciones se han concentrado en las culturas precolombinas de depresión momposina (bajo San Jorge).
  • Dra. Ana María Falchetti, antropóloga, especializada en arqueología; actualmente investigadora independiente, fue durante muchos subditrectora técnica del Museo del Oro del Banco de la República. En asocio con la Dra. Clemencia Plazas han publicado sus numerosas investigaciones sobre las técnicas de manejo hidráulico y otros aspectos de la cultura Zenú.
  • Dr. George Ledec, ecólogo del Banco Mundial, muy versado en la temática del desarrollo y la conservación de los recursos naturales y en la valoración económica de los problemas ambientales; desde hace mas de 10 años ha estado activamente involucrado en la formulación, evaluación y seguimiento de numerosos proyectos de desarrollo del sector público en Latinoamérica.

Conferencias

El Simposio río Magdalena:ecología y cultura, tiene como objetivo intercambiar conocimientos y experiencias sobre actividades investigativas en los campos geográficos (clima, hidrología, geomorfología, suelos…), ecológicos (botánica, zoología, limnología, conservación, pesquerías, recursos, usos…) y socio-culturales (folklor, arqueología, demografía, salud, historia, urbanismo… ), integrar percepciones diversas sobre el río y las sociedades humanas que lo utilizan y reunir estos trabajos en un documento que estimule nuevas líneas de investigación y propicie la formulación de estrategias alternativas de utilización y manejo del río y sus recursos.

Quienes deseen presentar trabajos deben enviar a Neotrópicos-Medellín, a más tardar el 30 de junio de 1995, un resumen a máquina en tapel tamaño carta de máximo 600 palabras. Además, debe incluir el título del trabajo (máximo 15 palabras), los títulos académicos, nombres completos, afiliaciones laborales y direcciones de los autores y el número de telefax del autor principal para agilizar la correspondencia. No se aceptan presentaciones institucionales. Un comité seleccionador escogerá las conferencias que tendrán cabida en el simposio, con base en su interés general y calidad científica. El 17 de julio de 1995 se informará vía fax a los interesados y se solicitarán manuscritos de los trabajos aceptados para publicación.

Los organizadores esperan recibir oportunamente los manuscritos con el objeto de lograr su publicación para el simposio. En Neotrópicos-Medellín se recibirán manuscritos hasta el 16 de septiembre de 1995. Se recomienda hacer los envíos por correo certificado, los organizadores del simposio no se comprometen a devolver materiales a sus autores. Los originales deben ser enviados en forma impresa a máquina o impresora de computador, en papel tamaño carta, por una sola cara, a doble espacio y deben tener como máximo 3.500 palabras. Además se debe enviar en disquete de 3.5 " en Microsoft Word o Word Perfect en formato DOS, Windows o Macintosh, un archivo de textos. Este archivo debe contener asi mismo los textos de pie de ilustración y las tablas o cuadros, con las columnas separadas por un tabulador y las filas por retornos de párrafo. Las ilustraciones (gráficas, mapas, fotos) deben ser enviadas en forma impresa, individual, en blanco y negro, brillante, en papel blanco, tamaño carta de 115 gr, claramente numeradas e identificadas (título del trabajo y autor principal) por el envés. Para el estilo bibliográfico se recomienda consultar un ejemplar reciente de la revista Interciencia. A solicitud de los autores se puede enviar un modelo vía telefax.

La publicación de los artículos aceptados que se ajusten a las especificaciones anteriores será gratuita; otros serán editados por el comité seleccionador y tendrán un costo de $10.000 por página final de publicación, los cuales deberán ser cancelados antes del cierre de recepción de manuscritos. A cada autor se le suministrará gratuitamente un ejemplar de las memorias del simposio y al autor principal 20 separatas de su artículo. Se pueden efectuar pedidos de separatas adicionales, cuyo costo será informado posteriormente.

Cartelera

El simposio dispondrá de espacios amplios para la exhibición de trabajos en carteleras, reservados para presentar avences sobre investigaciones en curso o que a juicio de los autores no estén lo suficientemente completas para la exposición verbal tradicional. Esta opción dará cabida a una mayor cantidad de trabajos.

Las temáticas son las mismas que para las presentaciones presenciales. Igualmente los autores deben enviar a Neotrópicos-Medellín, a más tardar el 30 de junio de 1995, un resumen a máquina en tapel tamaño carta de máximo 600 palabras. Además, debe incluir el título del trabajo (máximo 15 palabras), los títulos académicos, nombres completos, afiliaciones laborales y direcciones de los autores y el número de telefax del autor principal para agilizar la correspondencia. No se aceptan presentaciones institucionales.

Un comité seleccionador escogerá los trabajos que tendrán cabida en el simposio, con base en su interés general y calidad científica. El 17 de julio de 1995 se informará vía fax a los interesados y se solicitarán los materiales de los trabajos aceptados para la elaboración de las carteleras. El resumen se publicará conjuntamente con las memorias del simposio.

Para cada trabajo se dispondrá de 0,7 m2 (1 m altura x 0,7 m de anchura) para combinar texto, fotos, diagramas, mapas, etc. Los textos, ilustraciones y materiales de cada cartelera deben ser de tamaño apropiado (20-25 puntos para textos), para que puedan ser leidos a una distancia de 1 m. El material debe ser claramete identificado con un número al respaldo y se debe uncluir un plano o esquema que indique la disposición de los componentes en la cartelera.